15/9/24

El amigo de la muerte, de Pedro Antonio de Alarcón, en M.A.R. Editor

 


Colección NARRATIVA nº 149
ISBN: 978-84-17433-90-1

 170 páginas 

PVP: 16,95 €

<<<COMPRAR>>>




De la importancia literaria de Pedro Antonio de Alarcón cabe mencionar que Jorge Luis Borges tenía su obra El amigo de la muerte como uno de los textos básicos de la literatura fantástica. Las tres novelas breves incluidas en este volumen: El amigo de la muerte, La mujer alta y Moros y cristianos son obras cumbres de la narrativa fantástica y de terror del S.XIX.
Forman este volumen tres novelas breves: El amigo de la muerte, La mujer alta y Moros y cristianos, en las que Pedro Antonio de Alarcón alterna la leyenda, la fantasía y el terror con la ironía. La unión de estas tres obras cumbres del S.XIX crea un ambiente sobrenatural difícilmente superable.
El amigo de la muerte transcurre en el S.XVIII en España, durante el reinado de Felipe V. Gil Gil nace en la familia de un modesto zapatero, a los 14 años quedará huérfano y será adoptado por su verdadero padre, el duque de Rionuevo, y acogido en su palacio. Siendo paje, conoce a Elena, hija del duque de Monteclaro, de la que se enamora. A los 19 años, muere el duque de Rionuevo, y Gil Gil tiene que volver a la zapatería. Desesperado por perder su posición social y su amor, intenta suicidarse tomando un veneno, pero la propia Muerte le detiene. Ella le concede la capacidad de ver quién va a dejar la vida, le promete prosperidad y el amor eterno de Elena, y le lleva a un dantesco viaje en el tiempo.
En La mujer alta, un encuentro nocturno con una misteriosa mujer, anciana, inmóvil en el quicio de una puerta, hará que los seres queridos del protagonista vayan muriendo. ¿Quién es la mujer alta? ¿La muerte?, ¿el demonio? “La imagen de la mujer alta asedió, sin duda, la mente de Alarcón”, afirmó Borges.
Cierra el volumen Moros y cristianos, relato que se sitúa en la Alpujarra, en el S.XIX. Historia de ambición y engaño. Los hechos suceden en Ceuta y en un pueblo que fue de moriscos. Todo gira alrededor de un supuesto tesoro escondido, con el humor negro propio de Pedro Antonio de Alarcón.
Estas historias, donde predomina el terror y la fantasía, resultan eficaces metáforas de la inutilidad y del destino terrible de todos los afanes del ser humano.

 



Pedro Antonio de Alarcón

 

(Guadix, 1833 – Madrid, 1891).
Estudió Derecho en la Universidad de Granada, carrera que abandonó para iniciar la eclesiástica, carrera que abandonó en 1853 para marchar a Cádiz, donde fundó el periódico “El Eco de Occidente” dedicándose a la prensa y la literatura. De hecho, su obra Diario de un testigo de la guerra de África (el libro más leído en España en el S.XIX) es una crónica periodística de la presencia española en el continente.
Alarcón defiende la «poetización» de la realidad, es decir, la observación de la misma en una dirección idealizadora, si bien en sus textos hay la ironía del hombre decepcionado por el mundo y sus semejantes.
Es autor de valiosas novelas como: El final de NormaEl sombrero de tres picosEl escándaloEl niño de la bolaEl capitán VenenoLa pródiga y La Buenaventura y de libros como Cuentos reunidosCuentos amatorios y Narraciones Inverosímiles.
Es autor de la obra teatral El hijo pródigo y de la recopilación de artículos Cosas que fueron.
Brillante autor de libros de viajes como De Madrid a NápolesLa Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia y Viajes por España.

Web de M.A.R. Editor https://www.mareditor.com/narrativa/El_amigo_de_la_muerte.html