24/5/17

El ruido del viento, de Francisco Monteagudo Montiel

El relato de la historia vital de todo hombre pasó de estar en manos divinas, dioses caprichosos jugadores con el devenir de una criatura inferior, débil, y sobre todo, mortal, a la fuerza de una razón y voluntad que cada individuo utiliza como propia brújula en el curso de su vida, en el legado de su existencia, siendo él mismo su responsable, su único deudor en la apariencia de su confianza.
La historia de los tres hermanos, Alter, Desider y Jesuel, que se desarrolla en esta novela, replantea la universal cuestión de los designios humanos desde la óptica de un factor que condiciona, influye en el acontecer de cada uno de ellos, sea desde el caos mental de Alter, donde -encerrado en la estrechez asfixiante de su enfermedad- desborda una tensión interna que él presiente desde su obsesión, incapacitado para poder huir, escapar; bien desde la asunción de la derrota por parte de Desider, abocado a convivir con la realidad que nunca ha dejado de estar con él pese a su aparente huida a ningún lado; quizá a través del miedo o la inconsciente valentía de quien no quería ser, el instinto primario latente reflejado en el tercer hijo, el menor, Jesuel. 
Ellos aparecen atravesados por una herencia, que al igual que otros determinismos, como infinitas combinaciones del azar, influirá en que sus vidas no sean como ellos desearan, mal que les pese. Y este extraño círculo se vuelve a cerrar hasta la siguiente vuelta, mientras el viento a su paso deja un rumor, un ruido fugaz, sin rastro.
El ruido del viento, de Francisco Monteagudo Montiel, tiene mucho de libro de terror, pero no del tradicional, sino un terror psicológico que emana de la contemplación de los otros, de quienes nos rodean, del estudio de su vida interior y de sus actos.

El autor: Francisco Monteagudo Montiel


Nace en Avignon, en 1968, pero se considera originario de Cieza, Murcia, donde reside actualmente.
Es Licenciado en Económicas, y en los últimos diez años estuvo compartiendo estancias profesionales entre Turquía,  Costa Rica y México. Ha ganado diversos concursos literarios. El ruido del viento (M.A.R. Editor) es su primera novela publicada.

Todo sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/ruido_viento.html

El delantero centro se niega a jugar, de Salvador Robles Miras


Salvador Robles Miras culmina su trilogía sobre el delito en nuestro entorno y nuestra época -protagonizada por el inspector Telmo Corrales- con El delantero centro se niega a jugar; una denuncia de la corrupción en el fútbol, del amaño de los partidos, de la gran estafa consentida, ante la que sólo cabe una postura, tan modesta como terriblemente arriesgada: no formar parte de un mundo podrido.
El Metrópoli FC disputa el partido más crucial de su longeva trayectoria, ya que, de no ganar, el club bajaría a Segunda División por primera vez en su historia. Un cataclismo para el club y la capital metropolitana. Algo que no sucederá.
     Directivos del Metrópoli FC y el Mediterráneo Balompié, su rival en la última jornada de Liga, acuerdan de antemano el vencedor del partido.
El delantero centro metropolitano, el goleador del equipo, Gastón Ulloa, se entera casualmente del amaño, y, tras debatir consigo mismo, decide negarse a jugar. Una decisión que le costará la vida.
Aparentemente, Gastón Ulloa ha sido asesinado por un atracador que ha perdido los estribos. Pero ya sabemos que Telmo Corrales y sus colaboradores no se conforman con lo que se distingue a primera vista, ellos van más allá de las apariencias, al fondo del asunto.
        El envés del deporte, de la naturaleza humana, quedará expuesto en el haz del escaparate conforme Corrales y su gente progresan en sus investigaciones, en esta novela que culmina la trilogía negra de Salvador Robles Miras dedicada a la corrupción actual en entornos como el de los medios de comunicación, la política y el deporte de masas.




El autor: Salvador Robles Miras

(Águilas, Murcia, 1956) Salvador Robles Miras es periodista y pedagogo. Nació en Águilas (Murcia), aunque vive en Bilbao desde los diez años. Ha publicado veintiséis libros (narrativa, ensayo y novela). Sus últimos títulos: La exclusiva del asesino (2015), A la sombra de un tilo (2015), Troya en las urnas (2016). Todos con M.A.R. Editor. También ha publicado la segunda edición revisada y ampliada de Contra el cielo, (2016), un alegato contra la barbarie terrorista. Colaborador semanal durante cinco años de Hágase la luz (EITB). También colabora habitualmente con Tele 7 (Vizcaya). Ha ganado, entre otros muchos premios, los siguientes: Concurso de Relato Francesc Candel de Barcelona 2013, Valentín Palacio (Asturias) 2013, Pluma del Guirre 2013, XVI Certamen José Rodríguez Dumont 2014, Javier Tomeo de Microrrelato. Su novela Troya en las urnas ha sido galardonada con el V Premio de Novela Negra Wilkie Collins (2016), La exclusiva del asesino fue una de las tres finalistas del Premio Euskadi al Mejor Libro del Año de Literatura en M.A.R. Editor Castellano.