27/4/15

Reportaje fotográfico de la presentación de Mujeres en la historia, en el Hogar Extremeño

El viernes 24 de abril, a las 20'30 h, M.A.R. Editor celebró una velada literario-musical dedicada al proyecto Mujeres en la Historia Antologías 1 y 2.
            Presentó Miguel Ángel de Rus, y defendieron sus modelos literarios las escritoras Virginia Cantó, Sara García-Perate Eyzaguirre, Teresa Galeote Dalama, María Luisa de León y Virginia Valdominos.
De izquierda a derecha, Virginia Cantó, Virginia Valdominos, Sara García Perate, Teresa Galeote, Sara Sánchez Rivas y María Luisa de León

            Además de las exposiciones literarias, hubo una actuación musical, con la participación del maestro Alberto Lebrato al piano, de Sara Sánchez-Rivas, soprano y escritora que también defendió sus propuestas literarias, y Julio Pardo, tenor. El acto tuvo lugar en el Hogar Extremeño de Madrid, Gran Vía, 59, 4ª planta.

            ¿Quiénes son las protagonistas de estos relatos? Mujeres que han participado activamente en la vida social desde 1800 hasta hoy, como Manuela Malasaña, George Sand, Camille Claudel, Frida Kahlo, Olga Koklova, Marie Curie, Mary Shelley, Virginia Woolf, María Walewska, Sofia Tolstaya, Anna Dostoevskaya, Irina Ionesco, Christiane Desroches Noblecourt, Agatha Christie, Marguerite Duras, Oriana Fallaci, Josephine Baker, Alice Herz-Sommer, Irena Sendler, Krystyna Skarbek, Aung San Suu Kyi, Margarita Nelken, Dolores Ibárruri o Federica Montseny, entre muchas otras.

Reportaje fotográfico del acto

Presentación del acto, con Julio Pardo, Piedad González-Castell y Miguel Ángel de Rus


En el transcurso del acto, Virginia Valdominos, Piedad González-Castell, Teresa Galeote y Miguel Ángel de Rus.


Hubo diversas actuaciones musicales entre las exposiciones de las autoras con Alberto Lebrato al piano,  Sara Sánchez-Rivas, soprano y Julio Pardo, tenor.


En el transcurso del acto, Sara Sánchez Rivas, Piedad González-Castell, y Virginia Cantó.


En el turno de preguntas, de izquierda a derecha Virginia Cantó, Virginia Valdominos, María Luisa de León, Piedad González-Castell, Sara Sánchez Rivas, y Sara García Perate.


Y un posado final con María Luisa de León (Que seguía firmando ejemplares),  Piedad González-Castell, Virginia Valdominos, Sara Sánchez Rivas, Sara García Perate y Virginia Cantó.

15/4/15

Entrevista a Angel Alcalde por la novela erótica Memoria sexual de una estudiante. Una obra “erótico pornográfica vista desde el lado femenino

P.-¿De dónde surge la idea de estas memorias sexuales? ¿Existe en verdad la protagonista?
R.- Existe la protagonista, es americana, de Boston, como ella misma dice al comienzo de la narración. Vino a España para hacer su doctorado en Humanidades y descubrió en el sexo, todo un mundo de posibilidades para ser feliz. La conocí unos días después de su llegada. Todo es real, salvo alguna cosa. Pasado un tiempo he considerado que es una historia digna de ser contada.
P.-¿En tu novela se mezcla la imaginación con historias reales que tú hayas vivido?
R.- Fuimos amantes intermitentemente, amigos siempre, y colaboradores hasta ahora, a pesar del tiempo y la distancia.
P.-Tu novela apuesta por la brevedad. ¿Eres lo contrario de 50 sombras de grey? ¿Puede interesarle al mismo tipo de lector?
R- Me gusta ir directo a los asuntos. Creo que en mi novela el abanico de lectores puede ser, si no más amplio, más heterogéneo. Para empezar hay mucho más sexo, más explícito. Los protagonistas saben a lo que van. Las explicaciones vienen dadas, en todo caso, por el lenguaje de los cuerpos, de las palabras entrecortadas, de las emociones.
P.-Sombras de Grey apuesta por la mujer sumisa, que le gusta sufrir. ¿Cómo es tu protagonista?
R.- Mi protagonista es todo lo contrario. Se realiza practicando sexo y es feliz por ello. Pero lo más importante es que rompe el arquetipo y es ella la que lleva la voz cantante. Se trata de una historia erótico – pornográfica vista desde el lado femenino. No es el sujeto pasivo, todo lo contrario que en 50 sombras…
P.-¿Qué personajes famosos actuales mantienen relaciones sexuales con tu protagonista?
R.- Hay varios, pero me vas a permitir que no de nombres. En el libro hay pistas y ya se sabe que a buen entendedor con pocas palabras basta. Uno es un premio Nobel de Literatura y otro un famosísimo cantante de la noche madrileña.
P.-¿Hay algún tipo de moraleja en tu obra?
R.- Lo más importante es el hecho de que sea la mujer la que domina un tema controlado hasta ahora desde el lado más puramente machista.
P.-La estudiante protagonista ¿Es un prototipo de la mujer del futuro? Culta, libre en todos los sentidos, liberada sexualmente…
R.- Por supuesto. Una persona formada a todos los niveles, incluido el sexual, es una mujer sin miedos y el futuro será más fácil de conquistar.
P.-¿Cuántos años llevas relacionado con la industria editorial y cómo la has visto cambiar?
R.- Hace unos años dirigí una editorial. En aquel tiempo todavía olíamos el papel. Ahora todo cambia muy deprisa y tenemos que adaptarnos, de lo contrario moriremos. Me da pena que se cierren tantas librerías, pero Internet nos ha situado en la aldea global y eso está muy bien.
P.-¿Cuál ha sido tu relación con la Universidad, con La Mancha y con el periodismo?

R.- El rector de la Universidad de Castilla –La Mancha me llamó para poner en marcha el Gabinete de Prensa. Luego me nombró Jefe de su Gabinete, cargo en el que he permanecido dieciocho años.  El periodismo ha sido mi oficio de formación y de ello he vivido durante muchos años. Soy manchego, de una de las zonas más hermosas de Ciudad Real, Alamillo, en el corazón del Valle de Alcudia y, a pesar de que mis padres se trasladaron a Madrid cuando yo sólo tenía dos años, la relación con mi tierra es de amor apasionado.
Toda la información  sobre el libro en 

14/4/15

Entrevista a Teresa Iturriaga Osa sobre la presentación en Las Palmas de Mujeres en la historia (2)

El próximo jueves, 16 de abril, a las 18.30h, tendrá lugar la presentación de Mujeres en la historia (2), de M.A.R. Editor, en la librería Sinopsis de Calle Perdomo 6, (Zona Triana) Las Palmas. Participarán, las escritoras canarias Teca Barreiro y Teresa Iturriaga Osa, con la que hablamos.

Entrevista a Teresa Iturriaga Osa

P.- Las protagonistas de esta antología son mujeres que han cambiado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, en ámbitos como el arte, la política, la economía, la cultura y el profesional. ¿Cuál es tu personaje?
R.- He publicado "Leonora, la divina loca", basado en la figura de la pintora surrealista Leonora Carrington. La voz de estas mujeres rescatadas del olvido es un desafío a los convencionalismos y nos lleva de la mano hacia un análisis social que investiga la esencia, el origen y el desarrollo de la labor creativa femenina durante la primera mitad del siglo XX. Leonora pinta sin censura, habla en voz alta, sin máscaras, y, con ella, hablan las mujeres que no tienen voz. Su arte es un grito, un auténtico manifiesto contra la vida sedentaria en defensa de la libertad. Sus sombras se adentran en los circuitos del pudor y del silencio donde habitan muchas mujeres. Porque Leonora es la rebeldía hecha persona y trazo. Su único deseo es revivir la imaginación y volar hacia espacios desconocidos, abandonando los caminos trillados. Huir lejos de la cárcel moral le confiere así una especie de inquietud nómada, cargada de misterio. Porque Leonora es una mujer que corre con lobos y, en lugar de entretenerse a coger las flores del camino a la hora del crepúsculo, no pierde el tiempo y se apresura a hacer realidad su sueño. Ella mezcla los colores, comprueba los pinceles y la luz, abre su lienzo sensible, palpa la fuerza de sus manos, pide auxilio a los dioses y se lanza a dibujar, a rodar por los mundos artísticos para expresar su verdadero ser. Leonora Carrington solamente quiere ser ella misma, aunque le flaquee el alma de miedo”.

P.- ¿Te parece adecuada la selección de mujeres importantes sobre las que habéis escrito desde 1800?
R.- Por supuesto, cada una de ellas me parece la perla de un collar. Es emocionante sentir las huellas de la vida de tantas y tantas mujeres que lucharon por ser ellas mismas a pesar de los obstáculos a los que se enfrentaron. Sus contextos visionarios son muy interesantes. Me encantan las personas fuera de la rutina, de la norma, de la normalidad. Bendita locura que nos hace traspasar los límites de lo establecido, enciende todo el universo a su paso, no se deja amaestrar... y se atreve, se atreve, se atreve. Esa rebeldía hace añicos la cordura oficial y es la única virtud que defiende la creatividad y la utopía de un mundo más humano.

P. -¿Al escribir ha primado buscar ejemplos positivos? ¿No crees que las autoras han huido de los negativos?
R.- Siempre buscamos referentes positivos, ya que la Historia  tiene demasiados elementos negativos que han dirigido los caminos del ser humano hacia abismos en los que no queremos volver a caer. Buscar ejemplos valiosos es una fuerza de supervivencia que nos hace soñar y creer que no todo está perdido. Por eso, nuestras mujeres olvidadas de la Historia son una reivindicación que exhibimos como banderas de libertad. Al rescatarlas, su ánimo entra en nosotras y nos empuja a ser fieles con nuestra pasión de vivir. Parte de ellas ya está en cada una de nosotras. En mi caso, por ejemplo, sumergirme en Leonora Carrington me ha abierto los ojos a percepciones muy profundas, intuiciones que me acompañaron a buscar esa delirante “Casa del miedo” donde hay que entrar para saber quién habla en nuestros sueños y pesadillas desde un pozo profundo. Un pozo dentro de nosotros. En definitiva, somos una zoología de seres y debemos estar a bien con todos ellos en ese proceso de encaramiento de la verdadera naturaleza personal. Ella era una gran estudiosa de la alquimia y la psicología de Jung. Huía de los espacios cerrados para vivir con la plenitud del instinto. Era muy sabia Leonora, la Desposada del viento, como la llamaba su amante Max Ernst.

P.-¿Te gustaría que un tercer volumen tratara la época de La Enciclopedia, el Siglo de las Luces y la Revolución Francesa?
R.- Me encantaría. Estoy segura de que ninguna revolución puede llevarse a cabo sin el impulso de las mujeres. Los grandes proyectos, los grandes cambios sociales, siempre van de la mano de los grandes amores. La presencia femenina en esa época debe sumarse a la Historia que camina. Buscaré para mi relato a una mujer francesa de mirada inteligente, muy compleja, nada ordinaria, dueña y señora de su libertad... Bien sûr.

P.-¿Crees que esta antología animará a otras escritoras de Canarias a participar en la difusión de mujeres olvidadas de la Historia, incluso, mujeres canarias que deberían darse a conocer fuera de las fronteras insulares?

R.- Estoy convencida de ello. Creo que en Canarias hay un gran potencial de escritoras que debe expandirse en los grandes circuitos literarios. En la actualidad, la lejanía insular ya no tiene razón de ser. Vivimos en el siglo XXI, una época de intercambios magnífica en la que las redes nos ayudan a estar conectados con cualquier punto del planeta y, gracias a la comunicación telemática podemos organizar encuentros, promover proyectos, desplazarnos y reunirnos en cuestión de segundos. Les animo a que se unan a este hermosos proyecto de M.A.R. Editor.

M.A.R. Editor presenta en Sevilla y Granada, la novela negra La exclusiva del asesino de Salvador Robles Miras

Presentación en Sevilla: Viernes, 17 de abril, a las 19,30h, en la Librería Casa Tomada, en Puerta Osario, C. Muro de los Navarros 66, Sevilla. Acompañarán al autor los escritores María del Carmen Macías y Eduardo Domínguez Lobato.
Presentación en Granada: Sábado, 18 de abril, a las 12.30h, en la Librería Picasso, Calle Obispo Hurtado, 5, Granda. Acompañarán al lector las autoras Estefanía Jiménez y Rosa Ayuso.
La novela
La modelo Patricia Serra, una de las más cotizadas del país, ha citado a su ex novio, un crítico cinematográfico, en un parque de la ciudad. En su coche, creyéndose sin testigos, desnuda e incitante, intenta volver a seducirle. Esa noche, aparecerá muerta. Y todos los indicios apuntan a la culpabilidad del joven periodista. Nos encontramos con un asesinato que exigirá una investigación; con un periodista al que todo señala como culpable y a un compañero de periódico que escribe en la sección de Sucesos y que parece saber más sobre los hechos que la policía. La novela gira en torno a las exclusivas de un periodista, las pesquisas de la policía y la presunción de culpa...
Sobre La exclusiva del asesino afirma Salvador Robles Miras “Presento en la novela una sociedad gobernada por la apariencia y en la que el periodismo del chismorreo hace de su capa un sayo. Una apariencia que deslumbra tanto que hace difícil, en ocasiones imposible, apreciar la esencia, lo que dignifica al ser humano. Tampoco quería caer en ese tópico, tan manoseado que proclama que la belleza resplandeciente apenas oculta en su interior unas migajas de inteligencia y delicadeza. De ahí que Alma Serra, la actriz, sea una mujer con apariencia y esencia, para desbaratar el tópico.”
Afirma Robles Miras que en la actualidad quien más lee es la mujer “Las mujeres leen más que los hombres. Es una evidencia. Y en mi caso una evidencia abrumadora (por cada lector hombre, es probable que tengo cinco lectoras mujeres). Siempre que estás dispuesto a aprender, las personas que conoces te permiten en muchos casos iluminar con más potencia algunos conocimientos, en otros alumbrar zonas en penumbra y, excepcionalmente, encender una vela en la oscuridad de la ignorancia. Amigos de verdad tengo pocos, y los que tengo son preferentemente mujeres. La empatía, la cualidad fundamental de un escritor, te permite adentrarte en el mundo interior de otras personas. Y , para acceder a la esencia de otro, no existe otro modo que mediante la escucha, la observación y la lectura”.
Sobre la postura del autor ante los hechos que narra en su obra, de violencia contra la mujer, afirma “Resulta difícil mantenerse neutral cuando uno de los protagonistas de la historia es un hombre a quien no le importa matar para conseguir sus fines. Una cosa es comprender y otra muy diferente justificar. El buen lector comprende los motivos que impulsan a actuar a un personaje en cuestión, pero, amparándose en su ética, luego acepta o rechaza”.
Por último, el autor afirma sobre las presentaciones en Sevilla y Granada: “Vivo en Bilbao, y en principio pensaba en presentar el libro en el País Vasco y en Madrid, pero son los clubes de lectura quienes me están haciendo ir a otras ciudades, como Barcelona, Ávila o ahora Sevilla y Granada. Gracias a las redes sociales he ido descubriendo que tenía muchos lectores en Andalucía, o más bien, lectoras. Fueron las lectoras de Sevilla y Granada quienes me animaron a ir a sus ciudades a presentar el libro. De hecho, son ellas quienes me han asegurado que las convocatorias funcionarán. Es curioso constatar que quienes leen ahora son las mujeres, pero que además son mucho más proactivas que los hombres. Yo vivo de mi trabajo en la prensa, no de escribir, por lo que no necesitaba hacer tantos actos, pero son las lectoras las que me están llevando a las ciudades. Y eso me hace pensar que entre la crisis, puedes estar surgiendo modos de actuar en colaboración que las mujeres han sabido entender mejor”.
SALVADOR ROBLES MIRAS
Ha publicado una veintena de libros de ensayo, novela, cuentos y relatos, los más recientes, las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, con Editorial Paréntesis, y La fiesta de las palabras, Editorial Atticus, en 2014. Es autor de los libros de relatos: Los abuelos también van a la escuela, La escuela sin edad, Los ojos de la vida, Mirar es encontrar y Pequeñas palabras. Trabaja en El Correo Español-El Pueblo Vasco. Colabora actualmente en programas de Literatura y Pedagogía en la Radio Pública Vasca (Radio Euskadi), donde lleva ya cinco años, y en la televisión vasca Tele 7. Anteriormente ha colaborado en Punto Radio.

3/4/15

M.A.R. Editor presenta la antología “Mujeres en la historia (2)” en la Biblioteca Eugenio Trías

M.A.R.Editor ha presentado en la biblioteca Eugenio Trías la antología de relato histórico Mujeres en la historia (2). Escritoras de España e Hispanoamérica dan voz a personajes como la pintora Leonora Carrington, la fotógrafa Irina Ionesco, la egiptóloga Christiane Desroches Noblecourt, escritoras como Agatha Christie, Marguerite Duras, Alejandra Pizarnik, María Zambrano, Elise Cowen, Alfonsa de la Torre, Ana María Matute, Adelaida García Morales y Oriana Fallaci; la bailarina Josephine Baker y la pianista Alice Herz-Sommer. En el ámbito político y de acción social encontramos a Irena Sendler, apodada "la madre de los niños del holocausto". Asimismo están presentes Rosa Parks, Krystyna Skarbek, Hann Solf y Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de las Paz. En el ámbito político y de propaganda, es interesante ver el intento de desprestigio que la prensa franquista hizo contra las mujeres que lucharon por la República y la democracia, personificando sus ataques en Margarita Nelken, Dolores Ibárruri o Federica Montseny. 


El acto comenzó con la participación de (izquierda a derecha): Carmen Martí Fabra, Miguel Angel de Rus, Sara García Perate y Rosi Serrano.


El acto prosiguió con la participación de (izquierda a derecha): Sara Sánchez Rivas (la Vizcondesa de Saint-Luc), Miguel Angel de Rus, Charo Ramos y María Luisa de León.


 Sara Sánchez Rivas (la Vizcondesa de Saint-Luc), explicó, acompañada al piano, cómo se habían transformado las partituras del relato dedicado a Josephin Baker para darle verosimilitud histórica.


Al final del acto, al que asistieron más de setenta espectadores, los participantes se hicieron una foto de grupo: Miguel Angel de Rus, Sara Sánchez Rivas (la Vizcondesa de Saint-Luc), Sara García Perate, Rosi Serrano, Charo Ramos, María Luisa de León y Carmen Martí Fabra.

Todo sobre el proyecto MUJERES EN LA HISTORIA EN

Mujeres en la historia http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria.html 

Mujeres en la historia (2) http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria2.html