26/5/22

Entrevista a Teresa Galeote: La cultura está sostenida por el poder económico. Es muy difícil contrarrestar el discurso dominante que se impone en televisiones. El espectáculo soez prima sobre la cultura.

 

P.- ¿Cuál es el eje central de Asesinato en el hostal Oriental?
R.- La búsqueda de la verdad; ese concepto que está, hoy día, tan maltratado. La protagonista busca en Oriente las primeras pistas que le ayuden a descubrir el asesinato de su padre.


P.- En Más allá de las Ruinas se unen novela histórica y negra, Daños Colaterales contiene una novela negra y relatos con tintes dramáticos y ahora Asesinato en el Hostal Oriental. ¿Significa esto una clara opción por el género negro?
R.- Todas mis novelas están inspiradas en la realidad, y tenemos que reconocer que todo lo que nos envuelve es muy negro: corrupción, injusticias, asesinatos políticos o económicos, ambición, barbarie; es muy difícil observar la realidad sin tratarlo en las novelas, al menos para mí, y de ahí al género negro hay pocos pasos. Si miras nuestros entorno, invasiones, crímenes, comprendes que el mejor modo de narrar nuestra época es mediante la novela negra.

 

P.- Además de buscar la verdad sobre el asesinato del padre, la protagonista está metida en un complicado reportaje de postguerra. Puede extraerse una visión sobre el periodismo pesimista, a pesar de los esfuerzos de algunos medios por dar una información veraz.
R.- Efectivamente. La palabra es un arma muy poderosa, máxime cuando se tienen medios para difundirla. En primer lugar, es necesario saber la verdad de cuanto acontece para poder cambiar la situación de barbarie que estamos viviendo; es cuestión de supervivencia humana, pero existe una gran maquinaria de propaganda, para evitar que la verdad prevalezca. Ya lo dijo el gran periodista, Ryszard Kapúscinski, que hizo de la verdad su principal seña de identidad: “¿qué papel juega la información?”. Esa duda va quedando reflejada en mi novela.




P.- ¿Crees que los libros, y la cultura en general, pueden cambiar el mundo?

R.- Gran parte de la cultura está sostenida por el poder económico. Es muy difícil contrarrestar el discurso dominante que se impone en televisiones, en debates de todo tipo, en libros, en el cine, etc. El espectáculo, a veces soez, prima sobre la cultura que mueve a la reflexión. En cuanto a los libros, cada vez se lee menor buena literatura, poesía o ensayo; las redes copan gran parte del tiempo. Todo está pensado para que la superficialidad prevalezca, pero a pesar de todo, no podemos rendirnos. Joseph Goebbels, jefe de propaganda de Hitler, lo tenía muy claro y creo que gran parte de ese ideario se está llevando a efecto en la actualidad.

 

P.- ¿Por qué en tus novelas los personajes principales son siempre mujeres?
R.- Porque soy mujer. Las historias de mujeres se cuentan mejor desde nuestra óptica. La literatura está poblada por mujeres y hombres, pero no en todas se da a la mujer el papel protagonista. Yo quiero contar historias desde el punto de vista de la mujer, ya que, casi siempre, se le ha dado un papel auxiliar en la vida, en la literatura y en la sociedad. La mujer ha participado en la sociedad desde el principio de los tiempos, pero la historia ha sido contada y escrita por hombres y se han olvidado de las mujeres; solo se las veía como objetos para servir al varón.

  https://www.mareditor.com/narrativa/asesinato_en_el_hostal_oriental.html

Asesinato en el Hostal Oriental, de Teresa Galeote


                                                         Colección NARRATIVA nº 116

ISBN: 978-84-17433-54-3 o 290 páginas o PVP: 16,00 €

<<<COMPRAR>>>


Aurora debe realizar un reportaje sobre Oriente Próximo, que también le permitirá ahondar en la doble vida de su progenitor. Han pasado años, y ahora la adolescente de El eco de las palabras se dedica al periodismo. Sobre la joven aún pesa el trágico accidente que la mantuvo en coma durante meses, el primer viaje a Oriente con su padre, después sus inexplicables ausencias y, finalmente, su extraña muerte en un hostal de Madrid.
Asesinato en el Hostal Oriental es una novela apasionante y reveladora, donde los intereses estratégicos y económicos siempre están en disputa: “La vida de la gente no vale nada para los que comercian con las guerras”, dice Adel, el periodista sirio que facilita información a Aurora durante su viaje de trabajo a Damasco. A su regreso, la joven se adentra en el Hostal Oriental para descubrir las verdaderas razones del asesinato del padre. En sus indagaciones va descubriendo una pista tras otra; la lucha por la vida y la dignidad adquieren tintes heroicos. Y si la ley no cumple el papel encomendado, ¿puede la venganza remediar las injusticias que no han sido reparadas?
La novela teje una fina red entre la historia relatada y la intrahistoria de los personajes anónimos. La referencia a un gran periodista, como Ryszard Kapúscinski y al profesor de la Universidad de Columbia, Edward W. Said, son obligadas, ya que hicieron de la verdad su principal seña de identidad. Pero ¿qué papel juega la información? Como dijo Ryszard Kapúscinski: “Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”

 

TERESA GALEOTE

(Madrid)
Ganadora del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con Más allá de las ruinas, y finalista del VII Premio de novela Ciudad Ducal de Loeches con El eco de las palabrasDaños colaterales y Hasta que la muerte nos separe son las dos anteriores publicaciones en M.A.R. Editor.
Reside en Alcalá de Henares desde 1982. Licenciada en Filosofía y Letras, ha sido Consejera de la Fundación Cultural Colegio del Rey, Consejera en el Consejo Escolar Municipal, ha sido Concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por Izquierda Unida, en la legislatura 1991/1995. Actualmente se dedica por entero a la literatura.
Sus anteriores libros publicados son el ensayo Los hombres que no amaban a las mujeres, la obra teatral El vuelo de Osiris y Lucrecía, las orillas del tiempo. Ha publicado también los títulos: Los sueños, libro de relatos, (1998), Iberia, tres novelas cortas, (2001),La Universidad de Alcalá de Henares en el contexto político del S.XIX, (2003), Cosas que no se olvidan, (2006), Los días largos, novela con la que obtuvo el Premio Carta Puebla de 2008, y La crueldad, (2009). Ha participado en las antologías de Ediciones Irreverentes: Microantología del microrrelato II, Antología del relato negro III, Asesinatos profilácticos e Historias de la imposición yanqui sobre España e Hispanoamérica.

Toda la información en https://www.mareditor.com/narrativa/asesinato_en_el_hostal_oriental.html