4/12/20

El taxista asesino, 18 relato negros cargados de sátira y humor negro sobre el mundo contemporáneo. De Miguel Ángel de Rus

En El taxista asesino encontramos el mundo como representación; nada es real, todo es falso, recreación de un decorado, un montaje para entretenernos. El ser humano es esclavo de su deseo, de la voluntad ciega de vivir. Para los personajes la vida es un anhelo y un tormento; en algunos textos el drama se analiza desde el humor, y en otros desde la introspección. Las dos pulsiones dominantes en esta obra son el amor y el odio; de su equilibrio nace eso que llamamos sociedad.

Desde la relación amorosa del estudiante de filosofía reconvertido en taxista con la futura actriz, hasta el vacío de las relaciones en Internet, pasando por la política convertida en un desfile de maniquíes sin nada detrás, o las mafias criminales que se esconden tras el tráfico de seres humanos, todo en este libro muestra una lúcida acidez, pasando de momentos de humor brillantes a situaciones dramáticas cotidianas. Para crear este reflejo de la realidad de nuestra época Miguel Ángel de Rus convierte en ficción hechos reales como la guerra contra EE.UU. por Cuba; las miles de denuncias de mujeres por robos y abusos en un fin de año en Alemania; o nuevas visiones sobre el moderno esclavismo con africanos llegando en pateras a Europa. Como es habitual en su obra, aparecen personajes reales como Bukowski, Serge Gainsbourg o Woody Allen.

El escritor palentino Asier Aparicio considera que: “Miguel Ángel de Rus es ya un autor de amplio recorrido y de dilatada experiencia. Un autor que ha explotado como nadie las potencialidades del relato corto; en concreto, del relato crítico, negro, satírico. (…) Reírse de lo grotesco de la lógica imperante, de lo hipócrita de ciertas buenas maneras; Miguel Ángel es un maestro en estas lides”.

El escritor y académico de la RAE José María Merino afirma sobre este libro: “Hay una ‘marca de la casa’, que es esa naturalidad con que todos los relatos están impregnados de un sutilísimo y muy personal sarcasmo. Me gusta también la diversidad de escenarios: de la Cuba de 1901 a la Gascuña o a Palermo, de los barrios donde se trafica la droga a galerías modernísimas de arte; de los licenciados en filosofía devenidos taxistas a los robots con ansias de maternidad... Hay algunos temas a los que soy espacialmente sensible: el juego onírico con el doble de Más duro que nunca; el éxito conseguido con el simbolismo de la venganza en Amada rata; la legítima defensa en Setenta balcones; el desfallecimiento del deseo tan logrado en El arte de amar; el contrato rechazado y la robot de Harmony 3.1...; el homenaje a La Eva futura en Último beso; la muestra de un excelente emprendedor en Arte; esa ensoñación en la web de Ficticio o la representación del universo censor en La botella de Bukowski...; la majestuosa entrada en el desconocido escenario de La belleza interior... Hay un misterioso aire de ‘distopía ya imperante’ en el conjunto, en la línea de 36 maneras de quitarse el sombrero, que me parece novedosa, así como esa mirada sarcástica a la que antes me referí”.


El escritor y crítico Francisco Javier Illán Vivas considera que
“Ese fino humor, con unas pizcas de ironía, alejada de lo políticamente correcto, de lo aceptado por esta sociedad casi castrada, convierten, una vez más, la entrega de una parte de la obra de Miguel Ángel de Rus en un gozo para la lectura pausada. Dieciocho relatos para disfrutar de la lectura, del humor, del thriller, de lo políticamente incorrecto, de momentos que acercan tanto la realidad a la ficción que el lector puede dudar si es una u otra”.

Y el escritor Fernando Alonso Barahona, concluye: “Cinismo, venganza, desencanto… los personajes de estos relatos se rebelan contra la dominación de que son objetos y se atreven a actuar. Pura literatura subversiva, profundamente libre. El taxista asesino de Miguel Angel de Rus es sin duda uno de los mejores libros de 2020, aunque las reseñas oficialistas y correctas no se atrevan a recogerlo”.

Sobre El taxista asesino afirma Miguel Ángel de Rus: “El taxista asesino es un retablo satírico y negro del mundo contemporáneo. Hay un primer grupo de relatos en los que predomina la idea de ‘defensa ante un mundo hostil’, un mundo que resulta violento de muchas formas, físicas e intelectuales. Y esa defensa de quien se siente herido puede ser considera violencia a su vez por otros. Un segundo grupo englobaría los ‘relatos de la caverna’, en los que se metida sobre el hecho de que no vemos la verdadera realidad, sino un espectáculo montado para que estemos tranquilos. Y habría un tercer grupo de relatos que trata sobre la decepción, la melancolía que nos provoca el paso de la vida. Y para acabar, un relato sobre la mayor exhibición impúdica de la historia de los medios de comunicación. Todo satírico, ácido, crítico”.

Todo sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/el_taxista_asesino.html

13/11/20

La Mitología contada a los niños, de Fernán Caballero, con ilustraciones de Talía de Rus


 Colección LILIPUT nº 6

ISBN: 978-84-17433-22-2 • 170 páginas. PVP 14,00 €
Ilustraciones de Talía de Rus

<<<COMPRAR>>>

Obra cumbre de Fernán Caballero; ideal para niños y adolescentes, amena e informativa, sobre unos dioses de carne que vivieron miles de años, nos ayuda a comprender y admirar las obras que nos legaron los genios que brotaron de Grecia y Roma.

Pasan por estas páginas dioses como Saturno, Cibeles, Júpiter, Neptuno, Minerva o Venus, entre otros, que se encargaron de todo lo relacionado con el ser humano, desde la creación del mundo, la agricultura, la ganadería o la industria hasta el correcto orden del cosmos. Hay mitos y titanes, como Sísifo o Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. Aparecen las ninfas y las musas que nos inspiran la comedia, la tragedia o la música. 

Esta obra nos ayuda a comprender de un modo ameno que los pueblos del Mediterráneo somos hermanos. La autora nos presenta a hombres célebres de Grecia, como Sócrates, Platón, Heráclito, Diógenes, Homero, Esopo o Demócrito, todo embellecido con las potentes ilustraciones de Talía de Rus, que dan una visión moderna y novedosa de estos personajes.

 


La autora: Fernán Caballero

Pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber 

(Morges, Suiza, 1796 - Sevilla, España, 1877).
Hija de un cónsul español, durante sus primeros años vivió en la ciudad alemana de Hamburgo, en un pensionado regentado por una dama francesa, hasta que regresó con su familia a la ciudad de Cádiz en 1813, a la edad de diecisiete años. 

Autora de una prolífica obra enmarcada en el realismo, con toques de un pintoresquismo de carácter costumbrista, escribió libros como El Alcázar de Sevilla, La hija del sol, La gaviota, Clemencia, La familia de Alvareda, Relaciones, Un soldado bajo naranjos, Vulgaridad y nobleza, La mitología contada a los niños y la novela autobiográfica La estrella de Vandalia. Es autora de libros de cuentos y cuadros populares.

  


La ilustradora: Talía de Rus

(Madrid, 1999).
Estudiante de ilustración y diseño en Arte 10, es la autora de la portada de la novela negra La absurda existencia de Dalila Conde, de Olga Mínguez, y de la portada de la antología de cuentos Somos diferentes, donde se publican varias ilustraciones suyas; es la autora de la portada y de las ilustraciones de La mitología contada a los niños, todas ellas en M.A.R. Editor. Su primera publicación fue en 2016, en la antología La Navidad en su tinta

 Todo sobre el libro en  http://www.mareditor.com/Liliput/la_mitologia_contada_a_los_ninos.html 


Entrevista a Julio César Izquierdo: “Estamos ante una nueva forma de entender y exclamar lo que significa y tiene el románico de nuestras tierras”


Pregunta.- ¿Cómo te has sentido participando con un relato y prologando esta publicación?

R.- Pues la verdad, ha sido un auténtico placer. Tuve la oportunidad de leer con detenimiento todos y cada uno de los cuentos, relatos y reflexiones de los autores antes de su publicación para elaborar el prólogo. Y sentía que estábamos ante una nueva forma de entender y exclamar lo que significa y tiene el románico de nuestra tierra y de otros pagos.


P.- ¿Puedes profundizar en ello?
R.-Quiero decir que el Románico, de natural, ya tiene su inmensa riqueza artística y patrimonial, pero aquí, en la antología, he sentido que las piedras tenían vida. Han nacido o renacido leyendas, vivencias, experiencias reales o imaginadas. Los escritores han querido dejar una huella propia, dando un sentido a las palabras que van a sorprender al lector.


P.- ¿Es también una antología sobre lo rural y Castilla?
R.- Pues probablemente sí. No me cabe ninguna duda. Se deja entrever un trasfondo que habla de la “España Poco Habitada”, pero que no está exenta de vida. Las ermitas y las iglesias llevan ahí desde tiempos inmemoriales, formando parte del paisaje y del paisanaje. Cómo interpreta cada uno su presencia es lo que da sentido a toda la antología. Entrelazar historias con la disculpa de lo Románico no deja de ser un ejercicio de responsabilidad. O si se prefiere, una forma de “vender” y promocionar lo mucho y bueno que tienen las tierras castellanas de interior, por citar un ejemplo.


P.- Arte, patrimonio, vivencias... ¿Con algunas conclusiones claras?
R.- En esta vida nada es ni blanco ni negro. Pero sus páginas nacen en un momento diferente. Se fraguan en pleno confinamiento y empiezan a viajar en un momento complicado, entre repuntes y toques de queda. Yo creo, sinceramente, que el elenco de autores han dado una vuelta de tuerca en sus expresiones. Ya lo comento en el prólogo: “puede que estemos en el momento preciso para trasegar por una literatura fresca, directa, ecológica, sin intermediarios y muy sostenible”


P.- Y puede que también sus páginas supongan, ¿un toque de atención?
R.- Claro. Y un aviso para navegantes. Tenemos arte único, para dar y tomar. Tenemos un patrimonio castellano impresionante. Tenemos generaciones que han conformado lo que es y significa esta tierra. Comarcas y pueblos que necesitan tener futuro, pero sobre todo presente. Lo rural debe cobrar enteros y si para explicarlo hay que tirar de antologías, hágase. Pero aquí también tienen cabida las ciudades, que todo va unido y de la mano. En el fondo, y en la esencia, lo que se describe es una forma de vida, de ser y de estar. Lugares que tuvieron gran protagonismo en otros tiempos y que, visto lo visto, pueden convertirse en el refugio y en el hogar de nuevas generaciones. No será fácil. Pero ni no sabemos explicar, contar y valorar lo que tenemos. Si nosotros mismos no nos sentimos orgullosos, difícilmente vamos a animar a otros a sumarse a la causa. Es lo que engloba el libro: sentimiento de pertenencia y defensa de lo cercano. Castilla, como gran motor de las cosas sin menospreciar a nadie. Y sin complejos. En nuestro caso ha tocado hacerlo a través de la palabra escrita. Es una contribución humilde, pero ya saben que caminante no hay camino.


Historias del Románico. Antología de relatos en M.A.R. Editor

 


Historias del Románico.Antología
Colección NARRATIVA nº 97

ISBN: 978-84-17433-32-1 • 170 páginas • PVP: 15 €
<<<COMPRAR>>>



La época dorada del Románico en España fue la última mitad del S.XI y la primera del S.XII. Procedente de Francia y transmitido a través del Camino de Santiago logró su máximo esplendor en el reino de Castilla. Fue el primer gran estilo artístico claramente cristiano y europeo.

Debido a la relación entre Iglesia y nobles, los reyes impulsaron la construcción de iglesias e imágenes religiosas que reflejaban los valores de la nueva sociedad: feudal, guerrera y cristiana. M.A.R. Editor ha reunido un grupo de autores que han creado relatos inspirados en aquellos edificios, pero también en lo que ha sido de aquellas sociedades, en su decadencia e incluso en cómo mafias internacionales despojaron a los ciudadanos de su patrimonio arquitectónico y artístico.
Sobre este renovado interés por nuestro patrimonio y la preservación de nuestra historia firma en el prólogo Julio César Izquierdo: “puede ser que estemos en el momento preciso —los astros se confabulan— para trasegar por una literatura fresca, directa, ecológica, sin intermediarios, muy sostenible. Es también un deseo del que suscribe, vaya, con tintes de canecillo y pan recién horneado”.
En los relatos de este libro se trata de la repoblación de las tierras esquilmadas; de la puesta en valor del Camino de Santiago; de la recuperación de la agricultura, de la ganadería, de los trovadores de la tierra, de los hechos de mujeres heroicas que lucharon y arriesgaron su vida para salvar sus ciudades del invasor; y cómo no, se medita sobre las diversas “Españas” que nacen de la Castilla que iluminó al mundo y que ahora yace olvidada en una esquina de los grandes intereses.

 

Autores

M.A.R. Editor reúne en Historias del Románico a un destacado grupo de cuentistas españoles, encabezados por el prologuista, Julio César Izquierdo.

El lector encontrará relatos de:

• Ángela Hernández Benito
• Asier Aparicio
• Mónica Prádanos
• Enrique Pérez Balsa
• Olga Mínguez Pastor
• Aína Rotger Carlón
• David Acebes
• José Antonio Martín Viñas
• Miguel Ángel de Rus
• Juan Gil Palao
• Julia Estrada Serrano
• Manuel Martínez González
• Manuel Cortés Blanco
• Ana Zarzuelo
• Fernando Alonso Barahona
• Azael López del Prado
• y el propio Julio César Izquierdo.

Siguiendo la estela de la antología Castilla y León, puerta de la historia, M.A.R. Editor pretende revalorizar la imagen de la tierra que dio sentido a España y abrió el mundo, Castilla, cuya imagen parece ahora olvidada y, casi siempre, escasamente valorada, y de lugares como Santo Domingo de Silos, cuyo claustro aparece en la portada del libro, que merced al Camino de Santiago se convirtieron en los mayores difusores de cultura de su época y testimonio aún vigente de la fuerza del español y del Románico como gran estilo arquitectónico de su época.

12/10/20

M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes en la 53 Feria del Libro de Valladolid

 



M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes han participado participan en la 53 Feria del Libro de Valladolid, desde el 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Ha sido una feria en la que la actividad se ha centrado en las firmas de libros en las casetas y en la que otros actos casi desaparecieron por las medidas sanitarias y de control anti-coronavirus.

            Los libros más vendidos por M.A.R. editor en la feria fueron “La mitología contada a los niños” de Fernán Caballero, con ilustraciones de Talía de Rus; “La espada cincel”, de Asier Aparicio; Otra tarde sin Mar, de Julia Estrada. y el libro de relatos de Miguel Ángel de Rus “36 maneras de quitarse el sombrero”.

            Las firmas, con mascarilla, el de manos y limpieza continua de los libros. Como siempre, una buena feria.



Te tengo en cuento, relatos de José Antonio Martín Viñas


 Colección NARRATIVA nº 96

ISBN: 978-84-17433-31-4

144 páginas • PVP: 17 €
<<<COMPRAR>>>

Relatos intimistas que recorren la geografía española, con guiños a la mitología, a los momentos cruciales de la existencia que nos permiten crecer, a la lucha de numerosas mujeres de distintas épocas por encontrar su sitio en el mundo, a la vida que transcurre junto al río o junto al fuego del hogar y a la creación de un espacio mágico, Coliño, un pueblo que representa a todos los pueblos de la España abandonada.
            Bajo el título de Te tengo en cuento aparecen las sensibilidades de todos los lectores. Nos encontramos personas que emigraron, mujeres que lucharon por progresar en un mundo de hombres, niños que ayudaron a sus padres a subsistir, bardos que contaron su propia historia o trueques de amor y supervivencia. Pero también aparece el mundo clásico, al que siempre se vuelve, e incluso andamos junto a la diosa Lluvia, que llegó a Galicia de otras latitudes más al norte y entregó a los pobladores sus lágrimas fértiles.
            Entre sus muchos protagonistas están una silla, un libro o árboles, como un olivo que se despide de sus amigos después de un milenio de vivencias, o una ciudad, Zamora, y su amante, el río Duero. Hay historias que nos introducen, tal como hicieran García Márquez, Luis Mateo Díez o Juan Rulfo, en un pueblo imaginario, llamado Coliño, cuya traducción sería algo así como Regacito. Y todos sabemos que el regazo es una cavidad que se forma entre la cintura y las rodillas y cualquiera que se acurruque en él recibirá el cariño de sus familiares y escuchará sus historias ancestrales. Algunos de los textos fueron presentados a concursos literarios y resultaron ganadores o finalistas de los mismos.


José Antonio Martín Viñas

(Cuntis, Pontevedra, 1966).
Nació cerca del océano Atlántico, donde la niebla cuenta miles de historias. Reside en Salamanca. Es licenciado en Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura de Educación Secundaria en el IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Como escritor, ha participado en la antología Relatos de Zamora, en Cuentos del coronavirus, de Ediciones Irreverentes, y en Castilla y León, puerta de la Historia e Historias del Románico de M.A.R. Editor, editorial en la que aparece su primer libro de relatos, Te tengo en cuento.
     En 2011 obtuvo, en coautoría, el Premio Nacional Giner de los Ríos de Calidad educativa con el trabajo Todos los caminos conducen a… ¡El libro!. Ha recibido varios premios literarios, entre ellos el primer premio del III Concurso Literario Internacional para Docentes organizado por el Museo del Prado y el primer premio del XII Certamen internacional “Una imagen en mil palabras” organizado por la asociación cultural Ars Creatio de Torrevieja (Alicante). Entre sus publicaciones, sobresalen sus participaciones en la editorial Diversidad Literaria: Versos en el aire, Porciones creativas (“Pluma, tinta y papel”) e Inspiraciones nocturnas. Web www.jamviñas.com

 Toda la información en la web de M.A.R.Editor

http://www.mareditor.com/narrativa/te_tengo_en_cuento.html


18/8/20

M.A.R.Editor y Ediciones Irreverentes en la Feria del Libro de Palencia 2020

 

M.A.R.Editor y Ediciones Irreverentes en la Feria del Libro de Palencia.

Ambas editoriales participarán un año más en la Feria del Libro de Palencia con una amplia representación de autores que firmarán, en la presente edición, en la Caseta de la Librería Ateneo.

La  Feria del Libro se celebrará entre los días 28 de agosto y 6 de septiembre en el Parque del Salón con motivo de las Fiestas de San Antolín 2020, su ubicación tradicional, aunque con menos expositores debido a la situación sanitaria. Otra de las novedades exigidas por la situación actual, derivada de la COVID-19, será la de la limitación del número de personas por cada caseta, siendo dos el máximo establecido, todos ellos provistos de mascarilla y con la obligación de dispensar gel hidroalcohólico antes y después de la manipulación de los libros a los clientes.

            El horario de apertura de las casetas, que a diferencia de años anteriores se ubicarán en una fila en lugar de las dos enfrentadas, será de 11:30 a 14 horas por las mañanas y de 18:30 a 22 horas por las tardes. Los sábados, domingos y festivos, el horario matinal será ampliado hasta las 14:30 horas. El viernes 28 de agosto el horario sería de 18:30 a 22 horas y el domingo 6 de septiembre de 11:30 a 14:30 horas.

            29 de agosto, sábado            Tarde              Julia Estrada Serrano

            30 de agosto, domingo         Tarde              Asier Aparicio

            31 de agosto, lunes               Tarde              Julio César Izquierdo

            1 de septiembre, martes        Tarde              Aina Rotger (Antologías)

            2 de septiembre, miércoles  Tarde              Asier Aparicio

            2 de septiembre, jueves        Tarde              Asier Aparicio

            4 de septiembre, viernes      Tarde              Julia Estrada Serrano

            5 de septiembre, sábado       Mañana          José Antonio Martín Viñas

                                                           Tarde              Julia Estrada Serrano

            6 de septiembre, domingo   Mañana          Asier Aparicio

 Y estos serán los libros que firmará cada autor

 Asier Aparicio

            La Espada cincel

            Crónicas lunáticas

            Tócala Sam

            El ángel sobre las olas

            El árbol nazarí

 Julia Estrada Serrano

            Otra tarde sin Mar

 Julio César Izquierdo

            Castilla, ancha y eterna

 José Antonio Martín Viñas

            Te tengo en cuento

 Y se firmarán las antologías

            Historias del románico

            Sexo robótico

            Castilla León, puerta de la historia

 Asimismo, Ateneo es la librería de Castilla con una mayor oferta de libros de teatro y todo el fondo editorial de Ediciones Irreverentes, por lo que, como cada año, los amantes de teatro encontrarán en Ateneo los mejores textos teatrales de autores como Jardiel Poncela, Mihura, Valle-Inclán, García Lorca, Pirandello, Chejov, Pedro Muñoz Seca o Roger Rueff.

M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes en la Feria del Libro de San Sebastián

M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes se han unido para participar por primera vez en la feria del Libro de San Sebastián con un muy buen resultado y el éxito de libros como Donostia rebelde, de Miguel Usabiaga (Ediciones Irreverentes); y los Ibros de M.A.R. Editor: El dialecto de la vida, de Fernando SavaterOtra tarde sin Mar, de Julia Estrada36 maneras de quitarse el sombrero, de Miguel Ángel de RusEl edén de las manitas de cerdo de Enrique Pérez BalsaLa pluma del colibrí, de Salvador Robles Miras. Y dentro del ámbito infantil, El perro que escribía poemas de amor, de David Acebes.            

            Era la primera feria literaria que se celebraba tras el confinamiento por el coronavirus y tras unos comienzos titubeantes, cada día aumentó el flujo de personas asistentes a la caseta.

            Junto a las firmas en la caseta se celebró la presentación del nuevo libro de Miguel Usabiaga, Donostia rebelde,  con gran éxito de público, que abarrotó la sala, teniendo en cuenta las nuevas medidas sanitarias de seguridad; con una amplísima repercusión en medios de comunicación, y agotándose la primera edición a las dos semanas de aparecer el título.

            Sin hacerse acto de presentación, también se agotó en dos semanas la primera edición del libro de Fernando Savater, El dialecto de la vida, en apenas dos semanas. En resumen, dadas las circunstancias y con las dudas de cómo podría reaccionar la sociedad, ha sido una Feria del Libro interesante por el interés mostrado por los lectores.

Más información en la web de Miguel Ángel de Rus

http://www.miguelangelderus.es/ediciones-irreverentes-y-m-a-r-editor-en-la-feria-del-libro-de-san-sebastian/

17/7/20

Fernando Savater recupera "El dialecto de la vida", un homenaje a Stevenson, en M.A.R. Editor

Fernando Savater recupera su novela El dialecto de la vida, un homenaje a Stevenson y un recorrido por la Escocia de los castillos en ruinas, los paisajes neblinosos y los tugurios de los bebedores de güisqui. La novela aparece en la colección de narrativa de M.A.R. Editor.
Savater entrecruza en El dialecto de la vida tres propuestas. Lo que comienza siendo una novela de viajes, con la persecución periodística de las huellas de Robert Louis Stevenson, se engarza con las reflexiones sobre el fracaso de la relación amorosa del protagonista con una mujer, y con la naciente y equívoca amistad entre el hombre maduro y el joven fotógrafo que le acompaña. El escenario es Escocia, pero no la Escocia turística de los catálogos, sino la neblinosa, la de los pantanos, los castillos derruidos en lugares casi inalcanzables, los viejos bebedores de whisky que soportan un último trago acodados en la barra. Alan, el maduro protagonista, indaga en sus recuerdos el modo de recobrar el amor de su mujer, pero la vitalidad del joven David, su inestabilidad e inmadurez, su continua fascinación ante todo cuanto hay a su alrededor, harán cambiar los planes de Alan y le llevarán a descubrir facetas de su propia personalidad que le sorprenderán e inquietarán.
Brumas, alcohol, la memoria y sus deformaciones, jóvenes de aspecto seductor, reflexiones sobre la creación literaria, la impotencia de la filosofía ante la realidad, las calles de las obras de Stevenson, de los criminales de aquel tiempo, entrecruzándose con la vida de los protagonistas, Alan y David, son el caldo en el que se cuece una novela de intriga, de viajes y de amor, una novela, incluso, iniciática para el David que descubre el mundo de mano del hombre. Los destellos de humor de Savater son guiños al lector, oasis —o tabernas— en el camino, para llegar al punto final, al punto en el que acaban todas las historias.



Fernando Savater nació en San Sebastián, en 1947, donde vive y pasea todos los días por la playa de la concha, Escritor, profesor de Filosofía durante más de 30 años, ha escrito más de 50 libros. Traducido a más de veinte idiomas. Su última obra publicada ha sido La peor parte. Entre su obra destacan las novelas El dialecto de la vida (M.A.R. Editor), Caronte aguarda, El jardín de las dudas, Diario de Job, La hermandad de la buena suerte o el libro de relatos Episodios pasionales. Entre sus ensayos cabe mencionar: Contra las patrias, La tarea del héroe, El contenido de la felicidad, Ética para Amador, Política para Amador, El mito nacionalista, El valor de educar, Perdonen las molestias: crónica de una batalla sin armas contra las armas, El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo? y Voltaire contra los fanáticos, entre otros. En su obra teatral destacan títulos como El último desembarco o Vente a Sinapia. Es autor de Mira por dónde. Autobiografía razonada.

Afirma sobre su libro Fernando SavaterEl dialecto de la vida no es una novela autobiográfica, no se puede decir que sean cosas que le hayan pasado exactamente a Fernando Savater, pero es cierto que hay trozos de vida, incluso de mi vida. He viajado mucho por Escocia y al escribir El dialecto de la vida me inspiraron dos viajes, en concreto, que hice allí. Uno de ellos lo hice con mi mujer, Sara, para el programa de televisión Lugares con genio; fue un viaje posterior al comienzo de la escritura de la novela. Aquellos programas fueron interesantes, porque se unía a un escritor con su entorno; el Buenos Aires de Borges, la Lisboa de Pessoa, el Chile de Neruda, la Praga de Kafka, la Escocia de Stevenson… Algunas de las cosas que cuento en la novela las vivimos allí. No es la Escocia de las guías turísticas; mi Escocia es la Escocia de Stevenson. Hay sitios turísticos, como el lago Ness. Pero en esa época yo era un apasionado de Stevenson, sigo siéndolo hoy en día; de su vida, de su obra, me hubiera gustado encontrarme con él. A mí siempre me han inspirado otros escritores, porque la gran aventura de mi vida es leer, y he vivido las aventuras que he leído a otros autores. Yo he viajado y he vivido con la lectura de La Isla del tesoro, con Sherlock Holmes, o cuando leí a Ciorán. Esas fueron mis verdaderas aventuras. Creo que leí La Isla del Tesoro con 6 ó 7 años, fui un niño precoz. Mi mente juvenil se extasió en el mar infinito, surcado por una goleta de nombre español y tripulación de bucaneros de todos los mares, que inventó un escritor escocés al que debo algunos sueños. Me marcó una versión en disco con voces de locutores famosos como Teófilo Martínez. Tanto me marcó esa versión, que en mi libro La infancia recuperada, al hablar de La isla del Tesoro, menciono una frase que no está en la novela”.

22/6/20

Entrevista a Julia Estrada Serrano por "Otra tarde sin Mar"



Pregunta.- ¿De dónde sale el título Otra tarde sin Mar?
Respuesta.- El título del libro es el del segundo relato. No puedo decir que es porque ese cuento sea de entre los catorce mi favorito, porque no es así. Pero sí, que siento un gran afecto por las mujeres que lo inspiraron, a las que admiré por su fortaleza frente a la adversidad; y pensé que era una manera de rendirlas homenaje.

P.- ¿Por qué el carácter tan intimista de los cuentos?
R.- Creo que uno de los fines de quien escribe es hacer sentir cosas a los lectores, emocionar. Pues bien, en el caso de los relatos de este libro, considero que el tono intimista le dota al texto y a las historias que refiero de una mayor intensidad, y se presta, más que cualquier otro, a despertar emociones en el lector.

P.- ¿Hay una visión femenina a la hora de crear, igual que a la hora de proponer las protagonistas?
R.-Como no podía ser de otra manera veo la vida desde lo que soy. Raymond Carver, decía en una entrevista, que el escritor elabora el mundo en consonancia con su propia especificidad. Y yo añado a las palabras de Carver, que esa especificidad de cada escritor tiene, sin lugar a duda, mucho en común con las singularidades de los lectores; y es ahí, en ese espacio que comparten, donde ambos se encuentran.

P.- ¿En qué mundo pretendes meter al lector?
R.- Escribo porque quiero contar cosas. Historias de gente sencilla con situaciones de vida en ocasiones complejas, donde no hay súper héroes que te salven, ni grandes villanos que te amarguen la vida. Relatos, con las que en alguna medida todos podemos identificarnos.

P.- Eres castellana. ¿Cómo influye el entorno, la cultura de la zona, la historia de castilla, a la hora de construirse como persona y como escritor?
R.- No invento nada, si digo que el ser humano es la suma de muchas circunstancias, experiencias, relaciones, etc. Y como consecuencia de ese diferente bagaje que vamos acumulando a través del tiempo, cada uno tenemos una forma peculiar de ser, ver, interpretar y contar lo que nos sucede, y ocurre a nuestro alrededor. Aunque estoy cada vez más convencida, de que seamos de uno u otro lugar, y hayamos vivido la vida que hayamos vivido, todos nos alegramos y sufrimos por motivos iguales, o muy parecidos.

P.- ¿Qué te inspira a la hora de inscribir?
R.-Soy bastante contemplativa en mi vida ordinaria. Me inspiran las conversaciones, lo que se cuenta la gente, las personas y su manera de ser, los paseos por el monte, los viajes… Y el silencio, que tanto escasea en estos tiempos, y es para mí la mejor música.

P.- ¿Hay escritores que te hayan marcado especialmente y que puedan influir en tu obra?
R.-Philip Rthot y Juan Goytisolo, son algunos de mis favoritos, pero tengo una larga lista de escritores con los que, leyendo alguno de sus libros, he disfrutado mucho, Lo que no sé, es en qué medida influyen en mí como escritora. De todos modos, yo creo, que incluso aquellos autores de los que has leído un solo libro, pero este te ha emocionado, influyen en el escritor. No olvidemos que el aprendizaje de verdad, ese que lleva a interiorizar lo aprendido, se origina en una emoción.

P.- ¿Qué estás escribiendo en la actualidad?R.-Trabajo con verdadera pasión escribiendo una novela que espero disfruten los lectores, y en un cuento infantil. Además estoy trabajando en un cuento sobre el Románico para una antología que prepara M.A.R. Editor.



Más información sobre el libro
http://www.mareditor.com/narrativa/otra_tarde_sin_mar.html

19/6/20

La muerte sabía a chocolate, de Pascal Buniet


Obra ganadora del IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra

Colección NARRATIVA de M.A.R. Editor nº 90
ISBN: 978-84-17433-26-0 • 290 páginas • PVP: 17,95 €
<<<COMPRAR>>>



Hundido por el fallecimiento de su esposa, el joven detective belga Bernard Decrequi decide cambiar de aire. Acepta la oferta del empresario Alfred Van Der Mersch, que pone a su disposición un alojamiento en un pueblo turístico del sur de la isla de Tenerife, donde suele pasar habitualmente el invierno. Al llegar a Tenerife Bernard se encuentra con una lujosa villa situada en un pueblo al borde del mar, lugar predilecto de los jubilados belgas. Descubre una comunidad de compatriotas que gira alrededor del restaurante “Estrella de Mar”, propiedad de un personaje atípico pero popular conocido como Pepe, el Belga. Unos días después de su llegada Bernard se entera que Alfred Van Der Mersch, propietario de la fábrica de chocolate “Otelo”, ha sido asesinado en su casa el día en que él viajaba hacia la isla. Mientras en Bélgica el inexperto inspector Tony Bellanger investiga quién es en realidad el fallecido, Bernard en Tenerife se incorpora al mundo de los alegres jubilados y descubre que todo no es como parece. Una mujer será la clave de esta historia de enredos delictivos y de traiciones. En dos escenarios muy alejados que no tienen en apariencia nada en común. Aunque… la vida es larga y tortuosa, y la muerte puede llegar a tener sabor a chocolate.



Pascal Buniet



(Saint-Pol-sur-Mer, Francia, 1952).
Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Lille, Francia. Vivió dos años en Irlanda, trabajó un año en el departamento de francés de la Universidad de Galway. En 1979 se traslada a Tenerife donde reside desde entonces. 
Es autor de las novelas Lágrimas en el mar, publicada en Francia con el título de Des larmes d’espoir, y en M.A.R. Editor de La verdadera historia de Gloria T y Sombras en la meta, publicada en Francia como L’ombre du coureur. Es un destacado ejemplo de Novela Enigma. Con La muerte sabía a chocolate ha ganado el IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 174 obras recibidas desde 19 países.





14/3/20

Sexo robótico, el amor del futuro, en M.A.R. Editor


Colección NARRATIVA nº 88
ISBN: 978-84-17433-25-3 •
184 páginas • PVP: 15,00 €

Nos encontramos ante un cambio de paradigma social y cultural, y los robots, inicialmente destinados al mundo industrial y mecánico, ahora son fabricados para combatir la soledad, incluso para funcionar como un sucedáneo del sexo o del amor.
            Pieles de tacto suave que conducen al engaño, formas sugerentes, ojos y cabellos al gusto del consumidor y gran capacidad para relacionarse, convierten al androide moderno en un sueño para aquellas personas necesitadas de contacto humano.
El amor entre los hombres y los seres artificiales es tan antiguo como la especie. Cuenta Ovidio en su Metamorfosis que Pigmalión se enamoró de una estatua que había creado con blanco marfil. A finales del S.XIX Villiers de l’Isle-Adam escribió La Eva futura, donde un hombre se enamora de una mujer artificial. El amor se desplaza a su propia parcela de artificialidad porque ya lo más importante no es la realidad, sino lo percibido como real. Potentes empresas pugnan por crear la robot, y el robot, más sexy y complaciente. Algunas de ellas incluso han comprendido que deben sofisticarlo para durar en la salud y la enfermedad, la riqueza y la pobreza. Los relatos aquí reunidos tratan de máquinas hechas para el amor, de obsesiones, de robots sexuales e incluso de la posibilidad de procrear con androides casi perfectas. Comprendemos que hay otras formas de amar al leer los textos de María Zaragoza, Félix Díaz, Teresa Iturriaga Osa, Toñy Riquelme, Francisco Legaz, Francisco Javier Illán Vivas, Margarita Wanceulen, Sara Sánchez Rivas, David Acebes, Ana Zarzuelo, Enrique Pérez Balsa, Antonio M. Morales, Klaus S. Neumann, Pedro Diego Gil López, Patricia Haro, Aina Rotger, Pedro Amorós, Pedro Pujante y Miguel Ángel de Rus.
            Viajamos a futuros oscuros, extraños o divertidos, futuros muy cercanos en los que se fabricarán compañeros a medida de nuestras obsesiones y necesidades, ya sea para el sexo o para llevar una confortable vida conyugal.

M.A.R. Editor ha reunido textos de destacados autores contemporáneos en este volumen de relatos sobre el amor y sexo entre humanos y robots. Entre la humanidad y la artificialidad. La edición literaria de Sexo robótico para M.A.R. Editor ha corrido a cargo de Pedro Pujante. Los relatos publicados en el libro pertenecen a los siguientes autores: María Zaragoza, Félix Díaz, Teresa Iturriaga Osa, Toñy Riquelme, Francisco Legaz, Francisco Javier Illán Vivas, Margarita Wanceulen, Sara Sánchez Rivas, David Acebes, Ana Zarzuelo, Enrique Pérez Balsa, Antonio M. Morales, Klaus S. Neumann, Pedro Diego Gil López, Patricia Haro, Aina Rotger, Pedro Amorós, Pedro Pujante y Miguel Ángel de Rus.
            Son historias fantásticas y de ciencia ficción, pero ancladas en nuestra realidad. Mundos que se parecen al nuestro en los que el amor entre el hombre y la máquina ya se está consumando. Es una propuesta literaria atrevida sobre un futuro quizá demasiado cercano.

Hablan los autores

Sobre el libro afirma el escritor y editor literario Pedro Pujante: “M.A.R. Editor me propuso preparar esta antología porque están muy interesados en el tema de la vida artificial. Ya en la literatura clásica lo trataron autores como Ovidio o Villiers, de quien la editorial acaba de editar La Eva futura, una obra magistral sobre el tema, y querían profundizar en el concepto. Y en verdad es algo muy actual, porque millones de personas enamoradas, en la distancia, de imágenes reproducidas en revistas, cuadros famosos, fotogramas que emulan la figura de Irina Shayk o Rita Hayworth. Pigmaliones de luz que la pantalla del televisor ha esculpido en la soledad de nuestro salón. Enamorados de seres irreales. Ocurre a diario. Amamos a seres artificiales con el rostro de bellezas imposibles. En el cine Berlanga, en Tamaño natural, ya ensayó este subgénero de romance artificial, pero añadiendo sus dosis de humor, ironía y crítica social. En otra película, Lars and the real girl, la soledad y el aislamiento impulsan a su excéntrico protagonista a contraer una relación plastificada con una muñeca. Así pues, queríamos afrontar desde la literatura nuevas formas de ver el sexo robótico, incluso el amor y la procreación, porque quizá nos acerquemos a un futuro en el que nos convirtamos en posthumanos. Cada autor muestra su visión de este tema con un resultado divertido, ácido y creo que muy interesante”.
            El escritor Miguel Ángel de Rus es el que va más allá en el proceso de transhumanización: “Ya hay úteros artificiales y robots que tienen funciones de incubadora, con sensores que graban los datos de temperatura del bebé, pulsaciones, que informan de todas sus necesidades y con las condiciones adecuadas para que se cubran esas necesidades. Ya que hay una industria de robots creados para el sexo, no es de descartar que pronto se creen robots –si no los hay ya– a los que se implante un óvulo fecundado que será desarrollado en un útero artificial dentro del robot. Así ese robot dará compañía, amor, sexo e incluso tendrá hijos. Puede resultar agradable o no, pero es hacia donde va la ciencia. En lugar de usar vientres de alquiler de mujeres pobres, usar la tecnología”.
            María Zaragoza afirma sobre su relato El peso del amor habla de las particularidades que nos hacen únicos en un mundo que busca hacernos cada vez más indistinguibles, más homogéneos, sin matices. Esos matices, por más que quieran eliminarlos, seguirán existiendo; seguirá habiendo un porcentaje de nosotros que será sólo nuestro aunque nadie más lo vea. El relato planeta si sería posible que las inteligencias artificiales desarrollasen también ese pequeño porcentaje único, lo que otros llamarían alma.
            Para el vallisoletano David Acebes: “No hay nada más chic que hacer el amor con un chip. O al menos eso creen los autores que Pedro Pujante ha seleccionado para la nueva antología de M.A.R. Editor. Encabezados por María Zaragoza, en Sexo Robótico podemos encontrar algo así como una versión literaria de la mítica serie Black Mirror, una colección de diecinueve relatos, originales e independientes entre sí, que nos proponen sin embargo visiones afines de una realidad que amenaza con ser distópica y poshumana”. La autora residente en Palencia Aína Rotger, ve con una cierta ironía el sexo robótico: “Ya hay máquinas para dar placer sexual a las personas. El sexo robótico es la evolución del satisfyer”. Y así ve el amor que viene el palentino Asier Aparicio: “Hay gente para la que el futuro es sex, drugs & Robocop”.
 Presentación de Sexo Robótico en la librería Burma de Madrid, con Miguel Ángel de Rus, Sara Sánchez Rivas, Aína Rotger y Enrique Pérez Balsa.
Presentación de Sexo Robótico en Murcia, con Juan Gil Palao, Francisco Javier Illán Vivas, Pero Pujante y Pedro Diego Gil López
Presentación en la librería Margen, de Valladolid, de Sexo Robótico con Aina Rotger, María Ángeles Paniagua y David Acebes
Presentación en Cieza de Sexo Robótico con Francisco Javier Illán Vivas, Toñy Riquelme, Pe
dro Pujante, Pedro Diego Gil López y Juan Gil Palao.

Presentación de Sexo Robótico en la librería Ateneo, de Palencia, con Asier Aparicio, Aína Rotger y Acebes

Por un paquete de Celtas, de Juan Gil Palao


Por un paquete de Celtas
Juan Gil Palao
(Narrativa, 137)

ISBN: 978-84-17481-29-2
PVP 17€ • 220 pág.


Es difícil leer un libro sobre las distintas formas de violencia familiar, sentimental, y que su lectura resulte grata. Por un paquete de Celtas es la historia de un muchacho que ve cómo su madre sufre esa violencia, cómo él la sufre, y cómo huirá de casa para evitar una relación familiar dolorosa, y esa huida marcará fuertemente su vida. Juan Gil Palao conoce bien el tema por su profesión, en la que a diario trata con las víctimas en los juzgados, y por experiencia propia. Su relato será terapéutico para algunas personas, revelador para la mayoría. Afirma en el prólogo Francisco Javier Illán Vivas: “En él tenemos la certeza de que nos lo contará como quien observa, sabiendo como sabemos que realmente él lo ha vivido. Destaca en Juan Gil Palao su destreza expositiva, conseguida a través de la experiencia personal de contarnos la historia desde lo más profundo, de no intentar nada que distorsione lo vivido y llenar, eso sí, los espacios temporales que como lectores desconocemos, de las escenas que nos ayuden a conocer, o reconocer si es el caso, la realidad que nos narra. Sí, hay mucho de historia personal en sus relatos y tramas. (El lector va a encontrar una gran variedad de temas, de reflexiones, de regreso al pasado que el autor ha conocido o le han contado y que, por cercanía, puede que también muchos de los desconocidos lectores de estas líneas (…) para mantenernos alerta sobre la violencia en sus diferentes aspectos. Encontraremos amor, y desamor, esperanza en el futuro, y regreso al pasado”. Este es un libro en el que no siempre las víctimas son reconocidas como tales, y en las que hay verdugos que pueden salvarse de la merecida condena por su belleza o una supuesta fragilidad. Es la radiografía del mundo actual hecha por alguien que sabe mucho de víctimas. Hay más temas que el lector encontrará en estas páginas, son relatos de temática variada, pero siempre atentos a las más hondas preocupaciones del ser humano.

JUAN GIL PALAO
(Yecla, Murcia, 1970). Escribe su primera novela a los 18 años, La Sierra del Cuervo, a la que siguieron Vulpes (1994), Hay cosas que tiran más (2004) y Aracil (publicada en Ediciones Irreverentes, en 2016). Ha escrito más de medio centenar de cuentos y relatos breves de diferentes géneros. En 2015 publica Cuentos, leyendas, vivencias e historias de mied, una colección de relatos en los que el miedo psicológico es el protagonista y donde da cabida a vivencias personales y a leyendas y en 2016 aparece la recopilación de relatos Mucho más que un sueño. Uno de sus textos aparece en la antología titulada Microterrores II publicado por Diversidad Literaria.
            Por un paquete de Celtas es la obra ganadora del X Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato.
Información en Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/por_un_paquete_de_Celtas.html
Comprar en

8/2/20

"El recitador de poemas", de Ángela Martín del Burgo


M.A.R. Editor
Colección NARRATIVA nº 88
ISBN: 978-84-17433-23-9
260 páginas
PVP: 18,00 €

El poeta Alberto Aceña, dandi y seductor, autor de la antología de Baudelaire El vino de los asesinos, es asesinado en su vivienda de la madrileña Plaza Santa Catalina de los Donados, poco tiempo después de que una mujer fuese encontrada violentamente muerta en su domicilio de Fuenlabrada.
            Los capítulos en primera persona, alternando con los de tercera, van de la mano del novelista Marcelo Leal, escritor de novelas negras y contrafigura de los poetas que circulan por la obra; poetas, que son también diseñadores de perfumes o chefs de cocina; y así, novelistas, profesores, estudiantes y el joven de la generación ni-ni, completan el retrato de la España de la segunda década del siglo XXI, en el que ficción y realidad se entretejen. El suicidio de Cesare Pavese es evocado en el preludio de la novela y la sombra del proyecto de Casinos Eurovegas en la provincia de Madrid recorre la trama; de igual modo que el desempleo, los jóvenes de la generación ni-ni o el nuevo diseño, las tertulias y recitales de poetas en Madrid. El recitador de poemas es la segunda entrega del comisario Jaime Morales, inspector del distrito Centro de Madrid, ya protagonista de Asesinato en la Gran Vía. Colaborará con el comisario de Fuenlabrada, Ildefonso Guzmán, en la resolución de los crímenes. El diálogo entre los dos inspectores será también un diálogo o conflicto generacional.
            Si Asesinato en la Gran Vía está ambientada en Madrid y en 2008, año en el que comienza la caída de la Bolsa, en El recitador de poemas, ambientada en 2013, se cierra el ciclo histórico con una significación clara, la subida de la Bolsa y el aumento de riqueza de las clases más adineradas, en detrimento de las clases medias y de los jóvenes, abocados al desempleo, y cuyo representante en la novela será Raúl. Novela negra con trazas de esperpento, ironía y humor, a medio camino entre lo grotesco y lo cándido, para hacer una denuncia de una sociedad, de una España que no ha dejado de ser negra.”
     Las primeras presentaciones del libro se llevarán a cabo en los festivales de Novela negra Castellón Negre y Tenerife Noir.


Ángela Martín del Burgo
Ángela Martín del Burgo. (Morón de la Frontera, Sevilla).
Novelista, autora teatral, poeta, doctora en Filología. Ha publicado las novelas El mundo entero pasa por Marsella, Asesinato en la Gran Vía, Ningún camino de flores conduce a la gloria y Cenizas sobre un mar de agosto, así como el libro de relatos La muerte de Mário de Sá-Carneiro o La soledad y el poeta. El recitador de poemas es su primera novela en M.A.R. Editor. Ha publicado los poemarios: Dónde la muerte en Ámsterdam, Enigma y misterio de Italia y otros poemas, Poemas de viaje, Caducidad de lo real (Premio Ciudad de Miranda, 1996), La mirada asombrada y Un sueño breve. Ha participado en diversas antologías. Traducida al italiano en la antología bilingüe Poesia e Cultura. Due mondi, due culture (Italia, 2008), por cuyo poema “Bologna. Piazza 


Todo sobre el libro en M.A.R.Editor  
http://www.mareditor.com/narrativa/el_recitador_de_poemas.html

Ángela Martín del Burgo habla de El recitador de poemas, en el programa Sexto Continente de RNE, desde el minuto 18’57’’

28/1/20

Javier Corpas Mauleón ganador del VII Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor, por “Rumbos de sangre”

Finalistas, el argentino Osvaldo Gallone por “La isla de la espera” y Teresa Palomino por “Los sueños rotos camino del exilio”

El escritor navarro, de Estella, Javier Corpas Mauleón ha resultado ganador, por la novela Rumbos de sangre, del VII Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor. Los finalistas han sido el argentino Osvaldo Gallone por La isla de la espera y Teresa Palomino por Los sueños rotos camino del exilio.
            Las novela ganadora ha sido seleccionada entre 119 obras procedentes de 15 países.

La obra ganadora: Rumbos de sangre
Novela histórica y policial.
En 1502 zarpa del puerto de Santo Domingo una flota española compuesta por 30 barcos. Al frente de ella, Francisco de Bobadilla, comendador de la Orden de Calatrava. Bobadilla es el encargado de custodiar una considerable carga de oro, procedente de las minas de La Española. 
            Estamos en la época actual. La agencia de detectives de Óscar Serrano, “Plinio” recibe el encargo de averiguar el origen de un importante personaje pretérito. Poco a poco irán descubriendo que no es eso realmente lo que quiere encontrar quien les encomendó el encargo; realmente busca un manuscrito de 1505. Pero hay más gente tras él, en realidad dos documentos, que pueden desentrañar misterios de la Historia, pero que además ocultan el tesoro un descubridor y las inmensas riquezas hundidas con la flota de Bobadilla. Esos pergaminos desencadenarán una guerra entre una secta y un grupo mafioso, involucrando a altas instancias.
            Entre escenas de la Edad Media y el Renacimiento, e incluso de la guerra civil española, trascurre esta investigación por el pasado y sus consecuencias para un presente negro y sangriento. Mallorca, Venecia, Roma y Calabria serán su campo de batalla.

El autor. Javier Corpas Mauleón
(Estella, Navarra, 1961)
Ha publicado los libros Guerreros, historias de mil años; Por montes y valles, La quinta carta, Los espartanos australes, Quince secretos, Rimando al viento, Desayuno para el muerto y A pluma desenvainada; además sus textos aparecen en distintas antologías.
            Experto en historia militar y articulista en diversos medios regionales y nacionales, está también diplomado en Criminología y Criminalística. Es autor de más de un centenar de ensayos históricos.

M.A.R. Editor ha recibido 119 obras procedentes de 15 países para participar en el VII Premio Alexandre Dumas de novela Histórica. Los países de origen de las novelas son:
82 Novelas procedentes de España
8 de México y Argentina
6 de Colombia
3 de Uruguay
2 de Chile, Francia
1 de Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, Cuba, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Inglaterra
La obra ganadora será publicada en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor

Palmarés del premio

• VI Edición, ganador: Baraka, de Javier Hernández Velázquez

• VI Edición, accésit: 1314, la venganza del templario, de Francisco Javier Illán Vivas

• V Edición, ganador: ¡Los reyes nos han vendido!, de Germán Díez Barrio

• V Edición, accésit: El Visigodo, de Luis Barberá

• IV Edición, ganador: La leyenda del enmascarado, de Montserrat Suáñez

• III Edición, ganador: El sueño de la razón produce monstruos, de Aurelia Romero

• II Edición, ganador: Más allá de las ruinas, de Teresa Galeote

• II Edición, finalista: El cocinero del rey, de Germán Díez Barrio

• I Edición, ganador: París, 1945, de José Enrique Canabal

Toda la información en http://www.mareditor.com/premios/premio_alexandredumas_7.html