La
novela: A comienzos del siglo XIII, viejos conflictos familiares y
el amor a una misma mujer impulsan a Robert de Montfort a acusar falsamente a su
rival de practicar la herejía de los cátaros. Torturado y sometido a proceso,
Raymond logra escapar cuando está a punto de sufrir el castigo de la hoguera.
Todos creen que ha muerto durante la huida. Un relato cuyo hilo conductor es una
historia de amor tan oscuro como el propio Medievo; un recorrido por Occitania, Francia y Castilla en busca del
lado más tenebroso de la Edad Media junto al más romántico y evocador: los
torneos, los procesos inquisitoriales, aquelarres, batallas, raptos, ritos de
caballería, crímenes y maldiciones, cruzados, trovadores y señores feudales; un
hombre dispuesto a todo con tal de lograr sus fines y una mujer que se debate
entre sentimiento y razón.
En el Languedoc nace el amor cortés, es tierra de juglares y
trovadores, del florecimiento de la poesía; el Languedoc ilumina la época más
oscura de la historia de occidente. Pero su brillo y el deseo de posesión
llevará a que el Papa Inocencia III convoque la cruzada contra los cátaros, una
guerra que llevó la muerte a todos cuantos no coincidían con la ortodoxia del
momento y que favoreció la expansión hacia el sur de las posesiones de la
monarquía carpetana, dibujando así el mapa de la moderna Francia. la monarquía
capeta y sus vasallos. La Inquisición actuó de un modo terrible acabó con el
movimiento religioso cátaro y la hasta entonces floreciente cultura del
Languedoc, creando un nuevo espacio geopolítico en Europa occidental. Esta obra
es la ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de novela
Histórica.
La
autora: Montserrat Suáñez
Nacida
en Gijón, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, aunque
su auténtica pasión es la historia. Fruto de esta inclinación son dos blogs, uno
de los cuales está íntegramente dedicado al reinado de Luis XIV y lleva por
título Cierto sabor a veneno. El
otro, De reyes, dioses y héroes,
aborda temas históricos con carácter general.
Ha publicado La corte del
diablo (Ediciones Áltera, 2015), una novela histórica ambientada
en la Francia de Catalina de Médicis y los últimos Valois. Ha colaborado en la
antología de M.A.R Editor Tras
las huellas de Arsenio Lupin y en las tres de Mujeres en la
historia publicadas por M.A.R. Editor, además de ser la editora literaria y
prologuista de la tercera de ellas, dedicada a la Ilustración.
Declaraciones
de la autora:
Para la autora, este es un período histórico de extraordinario
interés: “El choque entre dos mundos que coexistían en aquella época
y lugar: uno brillante, de trovadores, torneos y cortes del amor, y otro
tenebroso, el del Medievo dogmático, sanguinario, intolerante y cruel. Ambos
mundos aparecen representados por los protagonistas masculinos de la novela: el
caballero occitano, culto y refinado, perseguido por el poderoso señor feudal,
ambicioso y falto de escrúpulos, que quiere apoderarse de sus tierras y de su
mujer, y para ello no duda en acusarlo de herejía. Mi obra tiene partes de
novela histórica, de novela romántica y de novela de aventuras. Es, sobre todo,
una historia de amor oscuro, una historia con alguna pincelada gótica,
protagonizada por personajes ficticios en un entorno histórico real, con hechos
verdaderos, en el que he procurado mimar el detalle. Al mismo tiempo, tiene
otros ingredientes que añaden la aventura a la
trama.
Montserrat
Suáñez destaca el entorno que muestra en su
novela como el del nacimiento del amor tal y
como lo conocemos: “He oído decir muchas veces que el amor es un
invento del movimiento romántico
que surgió a finales del XVIII, pero echando un vistazo a la historia está claro
que eso no es así. Había diferencias, naturalmente. El amor no tenía nada que
ver con el matrimonio, que se contraía por razones de conveniencia; se buscaba a
la persona amada fuera de él, y estaba mucho peor considerada una infidelidad al
amante que al cónyuge. Se trataba de una relación sometida a las leyes de la
caballería, pero que podía ser simplemente ideal y platónica. A veces la dama
era un ideal inalcanzable; se la veneraba y se estaba dispuesto a cualquier
sacrificio por ella. En cualquier caso, el amor cortés combinaba erotismo y
espíritu”.
La autora destaca que
este es un tiempo de salida de las tinieblas
“El Medievo fue, ante todo, tinieblas, oscuridad arrolladora que
resultó más fuerte que la luz. El dogmatismo religioso hizo mucho daño. El arte
estaba casi exclusivamente al servicio de la religión, y el sistema feudal
propiciaba injusticias inimaginables. Y, sin embargo, cuando pienso en la Edad
Media estoy convencida de que son sus tinieblas lo que más nos seduce y atrapa
nuestra imaginación”.
Este
libro tiene un destacable valor solidario: “Está dedicada a mi amiga
Mónica. Ella estaba enferma, y, como era una apasionada de la Edad Media,
comencé a escribir esta historia para animarla y que tuviera alguna ilusión. Yo
escribía esta novela y ella otra paralela sobre la familia de Guiomar de Ulloa,
pero el proyecto se interrumpió porque Mónica empeoró. Yo tenía fe en que se
recuperaría, pero nunca fue así. Mi pobre amiga falleció hace casi tres años.
Era importante para mí conseguir terminar la historia y poder dedicársela un
día”.