22/3/19

Miércoles, 27 de marzo, Tenerife Noir: Enrique Pérez Balsa y Javier Corpas Mauleón en Ámbito Cultural de El Corte Inglés



El 27 de marzo, a las 19,15 h, M.A.R. Editor llevará a cabo, dentro de las actividades de Tenerife Noir, la presentación de la novela ganadora del Premio Wilkie Collins de Novela Negra El edén de las manitas de cerdo  de Enrique Pérez Balsa, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife.
            Asimismo, a las 20 h, en el mismo recinto, se llevará a cano la presentación de  Desayuno para el muerto de Jesús Javier Corpas Mauleón, accésit del Premio Wilkie Collins de Novela Negra.
            Antes de comenzar la presentación de las novelas, a las 19h, el comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez, junto con el editor de M.A.R. Editor, Miguel Ángel de Rus, entregará los diplomas acreditativos del Premio Wilkie Collins de Novela Negra a ambos autores.
            El edén de las manitas de cerdo es una novela negra que nos presenta las peripecias de Luis, un personaje anodino al que el destino y las decisiones equivocadas conducen a un callejón sin salida, convertido prostituto, se verá inmerso en el centro de una red delictiva que amenaza con hacer saltar por los aires mucho más que su ya deteriorada vida personal, familiar, profesional y social. Comprenderá que la vida no era un juego y que ha entrado en relaciones económicas con un grupo mafioso para el que la vida no vale nada. Sobre esta novela negra con toques de humor, que recuerda a Eduardo Mendoza,  afirma Enrique Pérez Balsa: “Es una crítica a la sociedad actual, se intenta enriquecerse con el mínimo esfuerzo. Los hombres por naturaleza somos estúpidos y no te cuento si encima creemos que puede haber sexo, la sangre se va al pene y nos quedamos sin riego en el cerebro con lo que cualquier atisbo de inteligencia se pierde inexorablemente y es el momento en que empiezan los problemas. El protagonista es un tipo anodino al que le ofrecen un negocio turbio pero que acepta pensando que es una manera fácil de tener sexo y encima remunerado. ¡¿Quién puede pedir más?! Pero se encuentra con que la vida te trae sorpresas, las mujeres no son lo dóciles que se muestran en los vídeos porno; seleccionan y exigen, juegan con él como el pelele que es y se convierte en una marioneta en sus manos. Luego la trama se complica con un asesinato y los proxenetas queriendo linchar a nuestro protagonista”.
            El autor muestra su novela negra como un crisol de influencias: “Soy un apasionado de los cómics. Leí y releí historias de Edgar Alan Poe o Lovecraft, ilustradas por Bernie Wrightson o Richard Corben, hasta el último que he leído “Locke & key”, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Dentro del mundo del cómic hay mil autores en estilo de novela negra, me viene a la cabeza “Silencio” de Comès, “Taxista” de Martí o “Sin city” de Frank Miller. En cuanto a escritores de novela negra, entre los maestros, a Juan Madrid, Chester Himes, Boris Vian, Jo Nesbo, Andrew Kevin Walker, Olga Mínguez Pastor, Francisco Javier Illán Vivas o Carlos Augusto Casas”.

            En Desayuno para el muerto  se nos presenta una historia negra y criminal en Pamplona, en las Fiestas de San Fermín. Óscar Serrano, “Plinio”, comandante de infantería destinado en el CNI español, viaja a Pamplona, su anterior destino, con objeto de disfrutar junto con sus colaboradores y amigos, del final de las fiestas de San Fermín. Su curiosidad innata y su intuición le lleva a investigar un incidente en el curso del último encierro que hubiera pasado desapercibido a otros, pero cuyo olor a chamusquina despierta el instinto de Plinio quien adivina que bajo el episodio aparentemente trivial hay algo importante. En Pamplona se urden historias de los servicios de investigación españoles, de los movimientos anticastristas de la comunidad cubana de Miami, de los organismos de información del régimen de Cuba y de la CIA. Afirma Corpas Mauleón sobre su obra “Pamplona fue la Meca de los espías, tanto en los conflictos mundiales o las reiteradas invasiones francesas, como en la media docena de guerras civiles que se dieron en los cien años previos a 1939. El ascensor que cito en Desayuno para el muerto transportó unos cuantos desde 1912. Lo que refiero de la OAS también ocurrió en esta ciudad. Y las fiestas de la capital navarra han camuflado entre su multitud diversas conspiraciones. Encima, habituales en ellas son norteamericanos y miembros del exilio cubano. Un celofán perfecto para envolver este enredo”.
            La tesis que se puede obtener de la novela es que los ciudadanos vivimos en una dictadura encubierta, así lo explica Corpas Mauleón: “A los ciudadanos nos ocultan la mayor. Algunos, que protegen su tinglado, acostumbran a justificarlo diciendo que somos incapaces de entender. Con la boca engolada, dictan que a veces no votamos lo que conviene (¿a quién?); y que por ello debe ser su dedo quien nos ordene el camino de la verdad absoluta. Ahí están esos tres mil despachos que se dedican a agasajar eurodiputados para que cambien leyes a fin de que, por un poner, se tiren a la basura cien millones de televisores y se compren otros tantos. Cuando se mueven tales fortunas, Maquiavelo se impone sobre la deontología. Por otras razones, se clasifican como secretos documentos tan importantes como los del 11M o 23 F, que consideran no debe conocer la opinión pública. Algunos de esos sucesos resuenan al fondo de esta crónica sobre servicios secretos, como ecos de una batalla lejana”. 

21/3/19

Entrevista con Francisco Javier Illán Vivas por “1314, la venganza del templario”, en M.A.R. Editor



P.- A alguien se le puede ocurrir preguntarse sobre 1314, la venganza del templario, ¿otra novela sobre los templarios? ¿Queda algo por contar sobre la Orden del Temple y lo relacionado con ella?
R.- Siempre habrá algo nuevo que contar sobre la Orden del Temple, sobre lo que representaron en su tiempo y lo que representan en el presente. Sobre las implicaciones históricas para que se produjesen los acontecimientos como se sucedieron, quedan muchos puntos de vista que analizar y muchos documentos que estudiar. Yo no he creado una novela alrededor de los principales personajes históricos de la Orden, sino sobre dos marginales que, a mi entender, tuvieron mucha relevancia en que aún hoy, más de setecientos años después, se siga hablando de ellos y sea raro el mes, o la semana, en que no se publica algún nuevo ensayo, novela, obra teatral, artículo, etc. sobre el Temple.
P.- ¿Cree entonces que el ciudadano actual de a pie sabe lo que es el Temple o es algo que le resultará desconocido?
R.- Totalmente de actualidad. Mira, ahora mismo la cadena HBO tiene previsto emitir la segunda temporada de la serie Knightfall, una serie que se centra en los últimos años de los templarios en Francia, tras la pérdida de San Juan de Acre. Y Canal Historia acaba de emitir Territorio Templario, que nos traslada al Maestrazgo, comarca del levante español; es decir, algo muy cercano a nosotros. Como ves, muy de actualidad y, eso hace que el novelista, cuando trate sobre la historia de esta Orden, deba mantener un respeto a la historia y a los documentos, ensayos, y documentales que se desvelan cada nuevo día.
P.- Comentaba que su novela gira alrededor de dos personajes marginales en la historia del Temple.
R.- Lo relacionado con el Temple, hoy en día, tiene mucho que ver con el mito. Primero fue historia, la historia se fue olvidando y se convirtió en leyenda, y ésta, es la madre del mito, de una nueva mitología. Y ya hemos visto el mito tiene una enorme fuerza. Sobre lo que me preguntas, me he centrado en dos personajes que son casi leyenda: Margarita D’Artois y François de Beaujeu. Sobre la primera puedo decirte que a mi entender fue la que desencadenó la caída del rey Felipe IV, el apodado El Bello, el gran enemigo del Temple. Es tan legendaria esta mujer, y tan importante su intervención en la muerte de Guillermo de Nogaret, el Valido real, que la leyenda no se pone de acuerdo si su nombre era, en efecto, Margarita o Matilde. Yo me he decantado por el primer nombre.
Y el segundo personaje es el citado François de Beaujeu, sobrino de quien fue el vigésimo primer gran Maestre del Temple, Guillermo de Beaujeu, muerto en la defensa de Acre. No olvido a los importantes, claro, sobre todo a los tres Guillermos. ¿Sabes? Curioso que uno de los números mágicos del Temple era el 3, y tres fueron los guillermos que tuvieron enfrente: Guillermo de Nogaret, Guillermo de Plaisians, y Guillermo Imbert, cada uno colocado en un lugar clave para acabar con el Temple: Valido del Rey, Jurista real y Gran Inquisidor, respectivamente.
P.- Apunta en la novela a un gran secreto que escondía el Temple y que despertó la avaricia del rey francés y del Papa de Roma.
R.- Estoy convencido de que el Temple conocía algo que el rey francés deseaba saber, y ese es el gran motivo por el cual durante siete años se sometió a los cabezas templarios a los suplicios que únicamente pudo diseñar una mente tan perversa como Guillermo Imbert. Fue él el auténtico inventor de los medios de tortura de la Inquisición, que utilizó contra personas creyentes hasta el fanatismo, como eran los caballeros templarios. Y ese secreto estaba en la misma Biblia. Cito, a lo largo de la trama, varios pasajes bíblicos que tratan, más o menos en enigma, de lo que probablemente Jacobo de Molay tuvo conocimiento y por eso decidió enviar a uno de sus caballeros de confianza a buscarlo. Una búsqueda que le llevó, según yo defiendo, unos siete años. El Papa Clemente V era un acólito de Felipe IV. De hecho, y no voy a justificarle, era prisionero del rey en Aviñón, ciudad a la que acudió para un evento eclesiástico y de la cual ya no pudo salir nunca.
P.- ¿Entonces no fueron las riquezas acumuladas por el Temple en su hacienda de París lo que desencadenó los acontecimientos?
R.- En parte, sí. Lo ocurrido la noche del 13 de octubre de 1307, seguro. Pero, a partir de ese día, el rey francés, que necesitaba dinero imperiosamente para sus caprichos y como dote de su hija a la que iba a casar con el príncipe inglés, tenía a su disposición todo lo que guardaba la Torre del Temple en París. ¿Por qué entonces aguardó siete años para quemar vivo al Gran Maestre? ¿Por qué lo sometió a suplicios tan horrendos? ¿Qué buscaba? Es donde me he permitido la libertad para crear la novelización de lo que considero que buscaba.  Y el resultado final, con los herederos del Temple más vivos que nunca, estoy seguro que debió ocurrir como efectivamente narro en la novela.
P.- Personajes de fuerte carácter que cambiaron la historia.
R.- La vida era muy breve, y son las personas, algunas veces una sola, las que marcan los grandes cambios. Y en una novela, más aún. Me viene a la memoria las palabras de Javier Pellicer, quien defiende que «los días de novelas detallistas que se preocupan más por el mundo que por el argumento o los personajes han pasado. Para eso está el ensayo», lo cual comparto. No en esta novela, sino en toda mi obra. Además, he procurado dotar a la novela de una estructura que la haga de fácil lectura, con fragmentos cortos, pensando en el lector actual, quien dispone de poco tiempo y, muchas veces, lee en el metro, o en el autobús, o cuando echado en la cama espera el sueño. Mi novela, en ese aspecto, se adaptará a sus gustos lectores.
P.- ¿La ficción por encima de la historia?
R.- Sin lugar a dudas lo más importante es la ficción, estamos ante una novela, no ante un ensayo. La ficción, en esta novela, respeta la historia, sin lugar a dudas. Mira, he tenido un maestro sin igual, Antonio Galera Gracia, te diré que uno de los cinco mayores especialistas mundiales en el mundo del Temple, al que he podido consultar aspectos históricos y, de hecho, la novela incluye tres apartados de textos históricos que situarán al lector ante la novelización histórica.
Pero si el lector no se interesa por los personajes, como te he comentado anteriormente, y por la ficción, abandonará el libro y buscará otro. La historia la conoce, o puede conocerla, lo que quiere saber es cómo piensa el autor que ocurrió. Eso es lo que hace el autor de una novela, y aquí te quiero citar a Adrian Goldsworthy: «los novelistas tenemos que rellenar los huecos con la mejor suposición posible o inventar algo que resulte plausible». Yo estoy seguro de haberlo conseguido.
El libro se presenta en el Festival Atlántico de Novela Negra, Tenerife Noir, el 25 de marzo, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.


Lunes, 25 de marzo, programa paralelo de Tenerife Noir: el relato negro-satírico de Miguel Ángel de Rus y la novela histórica policíaca de Francisco Javier Illán Vivas


El próximo lunes, 25 de marzo, aterrizan en el programa paralelo de Tenerife Noir el relato negro-satírico de Miguel Ángel de Rus con 36 maneras de quitarse el sombrero, y la novela histórica policíaca de Francisco Javier Illán Vivas con 1314, la venganza del templario. Ambos libros se presentarán el 25 de marzo, a las 19,15 h en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, Avenida Tres de mayo, Tenerife. Presentará ambos libros el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez.
Antes de las presentaciones, a las 19h, M.A.R. Editor entregará los el diploma acreditativo de Ganador del VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica a Javier Hernández Velázquez. Por su novela Baraka -que se presentará en Tenerife el día 5 de abril-. Asimismo se entregará el diploma acreditativo del Accésit del premio a Francisco Javier Illán Vivas.
Los libros:
El tinerfeño Javier Hernández Velázquez presenta ambos libros, siendo el primero de ellos 36 maneras de quitarse el sombrero de Miguel Ángel de Rus, del que ha afirmado Carlos Augusto Casas (ganador del Premio Ciudad de Santa Cruz 2018) que se trata de “Relato negro y humor negro que alcanzan su cumbre cuando se nos muestra a Trump negociando con el contratista que construirá el muro con México por dónde pasará la droga y cuánto subirá su precio, por dónde pasarán los inmigrantes ilegales y cuánto cobra ahora cada mafia, dónde estarán en el muro los prostíbulos, los casinos, los hoteles, y cuánto ganará él por todo ello (…), es además el retrato del panorama desolado del sistema capitalista, del mundo libre, en el que De Rus nos muestra un terrible paralelismo con la Europa de finales de los años 30”.
Son 36 relatos de los que afirma De Rus “En ellos los protagonistas son Carlos de Inglaterra y Camilla yendo en un coche blindado por las calles de Gibraltar y sufriendo un potente atentado terrorista, los políticos de una Cumbre Mundial que acabarán envenenados, o líderes religiosos de sectas yanquis llevando a la gente a la autodestrucción, convencidos del fin del mundo. Ellos nos hacen vivir como quieren y nos hacen creer que somos libres, y en mis relatos muestro el lado más terrible y el más risible de su realidad”.
Para el Académico de la Lengua, José María Merino, “hace mucho que no encontramos en nuestra literatura esta sátira explícita, implacable. Se trata de un libro transgresor, provocador social y políticamente, que podemos considerar, en estos tiempos tan pacatos en la aproximación a ciertas materias, políticamente incorrecto, y que se aproxima a muchos aspectos de la realidad desde lo esperpéntico”.

El tinerfeño Javier Hernández Velázquez presenta también 1314, la venganza del templario, de Francisco Javier Illán Vivas, una novela histórica de tintes policíacos. Desde su creación, la Orden del Temple tuvo acceso a secretos que confirmarían las bases del Cristianismo o, por el contrario, derrumbarían los cimientos sobre los que se sustentaba. La duda, y la controversia, siguen vivas siglos después. En 1314, la venganza del templario, se ofrecen muchas respuestas. El último Gran Maestre, Jacobo de Molay, envió a uno de sus freiles de confianza en busca del fruto de la vida, aquel del que se habla en el Apocalipsis y que crecía en la zarza ante la que Moisés se postró. Una misión que al aragonés le llevó siete años. En su larga búsqueda, quedó ajeno a los acontecimientos que se precipitaron en Francia, con la detención de todos los freiles templarios en una misma noche, la fatídica del 13 de octubre de 1307

Afirma Illán Vivas: “La trama policíaca de la novela nace del encargo que hace el rey francés Felipe IV, dispuesto a apoderarse de los bienes del Temple, y aconsejado por su ministro Guillermo de Nogaret. Felipe IV ordena a su Inquisidor General, Guillermo de París, que interrogue a todos los posibles templarios, para descubrir de qué crímenes se les podía acusar. Ahí el Estado Francés, deseoso de apoderarse de las riquezas del Temple inicia un proceso detectivesco para descubrir cómo incriminarles en delitos y el modo de dar muerte a destacados ciudadanos. La acusación es que los templarios habían matado a diversos acólitos del rey. Se abre un proceso policíaco y judicial, en manos de la Inquisición, que es el antecedente de los modos en que ahora vemos actuar en modo conjunto a policía y justicia, aunque en aquella época los modos y las penas eran mucho más duros”.

18/3/19

Entrevista con Enrique Pérez Balsa: " ¿Influencias? Soy un apasionado de los cómics "



Enrique Pérez Balsa es el autor de El edén de las manitas de cerdo, la novela ganadora del VIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, en la que nos presenta las peripecias de Luis, un personaje anodino al que el destino y las decisiones equivocadas conducen a un callejón sin salida, convertido en el centro de una red delictiva de prostitución masculina que amenaza con hacer saltar por los aires mucho más que su ya deteriorada vida personal, familiar, profesional y social. Una novela negra y criminal sobre un barrio obrero cualquiera del Madrid actual y sobre la prostitución masculina, mucho menos conocida que la femenina.
El edén de las manitas de cerdo se presentaré el 7 de marzo, a las 19,15 h, en el Festival Atlántico de Novela Negra Tenerife Noir, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, Avenida Tres de mayo, Tenerife. Presentará el libro el escritor Javier Hernández Velázquez.
Posteriormente se llevará a cabo la presentación en Madrid, en la librería Cervantes y Cia, el 8 de abril, siendo el presentador el escritor y periodista Carlos Augusto Casas.
         Y la tercera presentación programada será el 13 de abril, en Barcelona, en la librería Somnegra, en la C. Aragón 108.

P.- ¿A qué se debe que la novela se centre en la prostitución masculina?
R.- Que sepas que sé por dónde van los tiros —interrumpe—, los plumillas como tú solo buscáis el renuncio para humillar al autor y dejarle en evidencia. Removéis con un palo en la herida, como un niño cuando se encuentra una mierda de perro, hasta conseguir demostrar que sois más cultos que el entrevistado.
P.- Bueno. ¿Qué influencias tienes?, ¿a quién has leído?
R.- ¿Influencias? Soy un apasionado de los cómics. Leí y releí historias de Edgar Alan Poe o Lovecraft, ilustradas por Bernie Wrightson o Richard Corben, hasta el último que he leído “Locke & key”, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Dentro del mundo del cómic hay mil autores en estilo de novela negra, me viene a la cabeza “Silencio” de Comès, “Taxista” de Martí  o “Sin city” de Frank Miller. En cuanto a escritores de novela negra, entre los maestros, a Juan Madrid, Chester Himes, Boris Vian, Jo Nesbo,  Andrew Kevin Walker, Olga Mínguez Pastor, Francisco Javier Illán Vivas o Carlos Augusto Casas.
P.-En las críticas a tu novela veo que hay mucha parte de humor y te comparan con Eduardo Mendoza. ¿Qué opinas sobre ello?
R.- La vida es risas y lamentos, te viene una de cal y otra de arena. Te estás divirtiendo con tus amigos en un pub y de repente a uno le pegan una puñalada por mirar a la chica de un tipo enfarlopado. Sí es verdad que puede haber algún parecido con Tom Sharpe en situaciones delirantes o a don Eduardo Mendoza, pero es como comparar un jamón de 5 jotas con el chopped. Si algún día coincidimos, espero que no me parta la cara.
P.- ¿Por qué el protagonista es un gigoló?, ¿es autobiográfica?
R.- ¿Te crees muy gracioso? Aunque yo podría, a ti no te querrían ni regalado, hay que valer. Es una crítica a la sociedad actual, se intenta enriquecerse con el mínimo esfuerzo. Los hombres por naturaleza somos estúpidos y no te cuento si encima creemos que puede haber sexo, la sangre se va al pene y nos quedamos sin riego en el cerebro con lo que cualquier atisbo de inteligencia se pierde inexorablemente y es el momento en que empiezan los problemas. El protagonista es un tipo anodino al que le ofrecen un negocio turbio pero que acepta pensando que es una manera fácil de tener sexo y encima remunerado. ¡¿Quién puede pedir más?! Pero se encuentra con que la vida te trae sorpresas, las mujeres no son lo dóciles que se muestran en los vídeos porno; seleccionan y exigen, juegan con él como el pelele que es y se convierte en una marioneta en sus manos. Luego la trama se complica con un asesinato y los proxenetas queriendo linchar a nuestro protagonista. Es ficción, pero seguro que la realidad lo superaría, si pasase algo así, sería bastante más crudo.

  

14/3/19

Javier Corpas Mauleón sobre “Desayuno para el muerto”



P.- Tienes una gran trayectoria literaria, y tu último libro, accésit del VIII Premio “Wilkie Collins” de novela negra Desayuno para el muerto, ha comenzado muy bien en ventas. ¿A qué lo atribuyes?
R.- Varias razones. La obra me ha costado mucho trabajo y la he cuidado con esmero. Pero, sobre todo, llega en un momento personal de madurez literaria.; escribo mejor. También influye que son personajes complejos, de humanidad palpable, aunque se tengan que mover por oscuras sendas. Otra más en el entorno donde se desarrolla la trama: la fiesta más internacional del mundo, San Fermín; paisaje perfecto para una novela negra con todos sus elementos consustanciales de intriga, acción, denuncia, sangre o sexo.
P.- ¿En qué momento te introdujiste en el mundo de la literatura y qué te llevó a ello?
R.- Tuve la suerte de criarme en un ambiente ilustrado; en mi familia se respiraba cultura. La biblioteca era la joya de casa, no la televisión, lo que creo mucho más útil y enriquecedor. Así que, cuando comencé a publicar, en 2009, escribieron de mí: “lector incansable y conversador imaginativo, parecía evidente que tarde o temprano empuñaría la pluma” (sic). Desde entonces he ido casi a premio por año; estoy contento.
P.- Desayuno para el muerto narra la historia de Plinio, agente del CNI, quien estando de vacaciones en sanfermines se involucra en una trama de espionaje y asesinatos entre castristas, anticastristas y la CIA. ¿Cómo surgió esta historia y cómo se te ocurrió encajar cada pieza del puzle?
R.- Pamplona fue la Meca de los espías, tanto en los conflictos mundiales o las reiteradas invasiones francesas, como en la media docena de guerras civiles que se dieron en los cien años previos a 1939. El ascensor que cito en “Desayuno para el muerto” transportó unos cuantos desde 1912.  Lo que refiero de la OAS también ocurrió en esta ciudad. Y las fiestas de la capital navarra han camuflado entre su multitud diversas conspiraciones. Encima, habituales en ellas son norteamericanos y miembros del exilio cubano. Un celofán perfecto para envolver este enredo.
P.- Es destacable la cantidad de personajes que hay en tu libro y la forma tan acompasada que tienen de “moverse” para hacer que la narración fluya. ¿Te costó mucho alcanzar a escribir una narración tan natural? ¿Qué ha sido lo más difícil en la elaboración de esta novela?
R.- Aunque partía de un entorno que conozco bien, cavilé mucho para que todas las piezas encajaran. Una novela debe funcionar como un reloj: hay que incardinar un diente de la rueda con otro para que en su tic tac no exista contradicción ni laguna; que nada suene raro. Mucho menos se rompa el ritmo, cayendo en un solo párrafo monótono. Eso, jamás. Debe funcionar como una orquesta de instrumentos que se aúnan en sintonía y sinfonía; una partitura acompasada, como afirmas se desenvuelve “Desayuno para el muerto”. Repasé, rompí y reordené tantas veces como consideré oportuno para lograrlo. Con más esfuerzo en que la intriga funcionara que hacia “la pluma empapada en los tinteros de excelsos escritores” (sic) que uno mejor que yo me atribuía en 2013

P.- Intrigas diplomáticas, asesinatos con indescifrables móviles… en Desayuno para el muerto se dan cita temas candentes y siempre en boga, los ingredientes perfectos para una buena novela negra. ¿Qué crees que ofrece este género a la gente para ser tan popular? ¿Qué te aporta a ti como escritor?
R.- Este género edifica su fabulación desde lo cierto. Y le resultan imprescindibles defectos y anhelos realistas de los personajes, así como temas de candente actualidad. Una aventura de buenos y malos con un peligro inexistente hoy, no es negra. Puede ser un buen cuento, si se quiere. En cambio, por “Desayuno para el muerto” interactúan protagonistas con virtudes más fallos, con valentías o miedos; y se mueven con motivaciones coherentes para asuntos verosímiles; próximos. Eso engancha. Y me aporta que permite conjugar el verismo histórico con la ficción; los seres creados con comportamientos reales. Y debe narrase con sinceridad “como quien regala una confidencia o nos devela un secreto” (sic), que también me apostrofaron, esta vez en 2014.

P.- En tu libro nos asomamos a las sombras del poder político y diplomático, que tiene capacidad incluso para frenar los mecanismos del sistema con tal de mantenerse a salvo. Personalmente, ¿cuánto crees que sabemos los ciudadanos sobre lo que ocurre en el mundo y cuánto se queda en los despachos?
R.- A los ciudadanos nos ocultan la mayor. Algunos, que protegen su tinglado, acostumbran a justificarlo diciendo que somos incapaces de entender. Con la boca engolada, dictan que a veces no votamos lo que conviene (¿a quién?); y que por ello debe ser su dedo quien nos ordene el camino de la verdad absoluta. Ahí están esos tres mil despachos que se dedican a agasajar eurodiputados para que cambien leyes a fin de que, por un poner, se tiren a la basura cien millones de televisores y se compren otros tantos. Cuando se mueven tales fortunas, Maquiavelo se impone sobre la deontología. Por otras razones, se clasifican como secretos documentos tan importantes como los del 11M o 23 F, que consideran no debe conocer la opinión pública. Algunos de esos sucesos resuenan al fondo de esta crónica sobre servicios secretos, como ecos de una batalla lejana. Encima, los que escamotean información, cuentan con numerosos predicadores a sueldo. Por fortuna, existen los libros y las redes sociales.

P.- Por otro lado, tenemos que destacar la fiel caracterización de los personajes. Ello se nota, sobre todo, en los localismos que has introducido en sus diálogos. ¿Podrías hablarnos un poco de la importancia del lenguaje, tanto como instrumento narrativo como en el proceso de caracterización de un personaje?
R.- Para mí deben ser completos y tener hondura.  Error literario, por vagancia, sería poner “Lameiro es gallego, de aldea y veterano guardia civil de Información, destinado en el CNI, mientras Serrano es comandante de cazadores, madrileño, e hijo de jefe militar muerto en atentado, Recluta joven subinspector  del CNP casado, y Rizones experta karateca licenciada en sicología y derecho ”. Eso estoy obligado a mostrarlo por vía de sus reacciones, sus gestos y su lenguaje. Debo respeto a mis lectores; son muy inteligentes. Además, el cuidado en la particularidad de cada habla permite que los diálogos sean más dinámicos, sin tanta coletilla de “dijo fulano”.  Las tramas ocultas deben tener viveza y claridad en su exposición, y quedar nítidas cuando se cierre la contraportada.

P.- En la sinopsis del libro se indica que “el protagonismo es compartido con la ciudad de Pamplona”, ciudad muy próxima a tu natal Estella. ¿Qué importancia tiene la geografía en tus escritos?
R.- Mucha. Añado que a una geografía tridimensional. Es decir, todas mis páginas están envueltas en rigor de ambientación. Lo que incluye, desde la orografía y edificaciones, hasta las vestimentas, condumios o armas.  A tal fin, me muevo en aguas que domino, a la par que me documento exhaustivamente. Se puede apreciar tanto en mis novelas como en mis relatos. Intento queden redondas y además, que sean fuente de información. Los ojos que las escruten, he de conseguir que se muevan por lugares que les son ajenos como si fueran los suyos propios, o reconociendo aquellos controlan.

P.- La novela negra no es el único género que cultivas. Has publicado relatos de humor, históricos, góticos, etcétera. ¿Con cuál te sientes más cómodo y con qué otros nuevos te gustaría probar (si los hay)?
R.- En realidad mis textos tienen de todo. “La quinta carta” parece una obra histórica, cuando en realidad se trata de negra ambientada en el XVII. Y siendo de esa manera le atribuyeron “fino humor, ironía menos hiriente, los guiños al lector” (sic). En este “Desayuno para el muerto” ocurre algo similar: siendo trama seria, aparecen aquí y allá, disimulados, esos golpes de humor que tiene la vida; si no estuvieran sería menos real. Puedo decir que, aunque lanzo amplias incursiones en el ensayo y el artículo, e incluso, más escasas, en poesía, es en la narrativa donde me encuentro más cómodo. Ambientada en la época actual u otra anterior; corta o menos breve.  Por centrarnos, sí que me noto más habilidoso con argumentaciones entre policíacas y góticas, abarcando todo su campo intermedio.

P.- ¿Cómo ves tu evolución como escritor?
R.- Yo me exijo mucho. De tal manera que, cuando releo mis anteriores publicaciones, a pesar de su éxito de crítica o comercial, les encuentro defectos. Eso me ayuda a mejorar.
Creo que he avanzado en madurez literaria, y desde aquí animo a que lean “Desayuno para el muerto”. En él, desarrollo una urdimbre que atrapa desde la primera página en la garra de una trama incandescente; al rojo vivo. Resalta tan encarnada como un pañuelo de San Fermín en camisa impoluta; así que mancha de sangre sobre prenda blanca, en esa mañana donde racimos de puntas amagan hacia las espaldas…

Desayuno para el muerto se presentará en los próximos días en el Festival Atlántico de novela Tenerife Noir.

7/3/19

Tenerife Noir celebra su IV edición del 21 al 31 de marzo


El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir celebra su cuarta edición del 21 al 31 de marzo próximos con actividades que se desarrollan en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en el área metropolitana de la Isla. La edición de este año enarbola en su cartel una reivindicación de los clásicos y de la inspiradora relación entre la literatura y el cine en el género negro y criminal, una colaboración que ha dado lugar a mitos que han dejado una huella profunda en el público y que cobra mayor protagonismo este año en sus secciones audiovisuales de cine express y cine-fórum.
            A lo largo de estas dos semanas, Tenerife Noir despliega una intensa agenda de acciones culturales que muestran la versatilidad del noir en distintos lenguajes y formatos artísticos, con especial atención a la literatura negra, eje referencial que citará a público y autores en torno a mesas redondas, conferencias, entrevistas en vivo y presentaciones de libros.
            El grueso de las actividades se desarrollará en un nuevo eje formado por el equipamiento cultural recientemente inaugurado La Granja-Espacio de Creación y el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, hotel oficial del festival. Además, se continuará en espacios ya tradicionales de Tenerife Noir, como la Librería de Mujeres, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL).
Tenerife Noir es una propuesta cultural joven que ha conseguido consolidarse como referente para el público canario y que se ha hecho un espacio en el mapa de los festivales de este género celebrados en España. Su vocación atlántica lo hace mirar hacia el género que se crea en las distintas latitudes del continente americano, donde encuentra voces y propuestas creativas que refuerzan los lazos culturales más fuertes del Archipiélago y la dimensión internacional de esta propuesta.
            Fiel al recorrido que ha ido construyendo paso a paso en cada edición, Tenerife Noir sostiene su programa en tres ejes: cultural, social y académico.

            M.A.R. Editor ha anunciado los siguientes actos en Tenerife Noir.
            27 de marzo, a las 19,15 h. Presentación de El edén de las manitas de cerdo de Enrique Pérez Balsa, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, Avenida Tres de mayo, Tenerife. Presenta Javier Hernández Velázquez. (M.A.R. Editor)
             27 de marzo, a las 20 h. Presentación de El Desayuno para el muerto de Jesús Javier Corpas Mauleón, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, Avenida Tres de mayo, Tenerife. Presenta Javier Hernández Velázquez. (M.A.R. Editor)
            El día 27, a las 19h, se entregarán los diplomas acreditativos del Premio Wilkie Collins de Novela Negra a ambos autores.
            25 de marzo, a las 20,15 h. Presentación de 1314, la venganza del templario de Francisco Javier Illán Vivas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, Avenida Tres de mayo, Tenerife. Presenta Javier Hernández Velázquez.(M.A.R. Editor). Presenta Javier Hernández Velázquez. (M.A.R. Editor)
            25 de marzo, a las 19,15 h. Presentación de 36 maneras de quitarse el sombrero de Miguel Ángel de Rus, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, Avenida Tres de mayo, Tenerife. Presenta Javier Hernández Velázquez.(M.A.R. Editor)
            El día 25, a las 19h, se entregarán los diplomas acreditativos del Premio Alexandre Dumas a los autores.
Miguel Ángel de Rus emitirá su espacio Sexto Continente, de RNE, Radio Exterior de España, desde Tenerife Noir, como en pasadas ediciones.

6/3/19

"El edén de las manitas de cerdo", de Enrique Pérez Balsa


Colección NARRATIVA nº 80
M.A.R. Editor
ISBN: 978-84-17433-12-3 • 268 páginas • PVP: 15,96 €
<<<COMPRAR>>>



El edén de las manitas de cerdo es una novela negra, con dosis de humor ácido y de realismo sucio, mucho suspense por saber si el protagonista sabrá salir del laberinto en el que se ha metido, y crítica de la realidad de nuestro tiempo en un barrio de clase media de Madrid. en la novela se nos presentan las peripecias de Luis, un personaje anodino al que el destino y las decisiones equivocadas conducen a un callejón sin salida, convertido en el centro de una red delictiva que amenaza con hacer saltar por los aires mucho más que su ya deteriorada vida personal, familiar, profesional y social. Y todo ellos con un lenguaje en ocasiones Bukowskyano y en ocasiones propio del slang de los personajes de Chester Himes. Pero en un Madrid contemporáneo.

El héroe por accidente de El edén de las manitas de cerdo recuerda al protagonista de una película de Hitchcock. Es un tipo pusilánime, que sobrevive a un divorcio mal llevado, dos hijos a los que intenta convencer de que es un padre guay, un jefe amarga vidas y un sueldo que no llega a fin de mes; solo los tápers maternos resuelven parcialmente su intendencia. Las expectativas de cambio llaman a su puerta cuando acepta participar en un lucrativo negocio capaz de satisfacer fantasías eróticas que nunca imaginó. Los acontecimientos giran como una ruleta rusa: nadie es lo que parece y se ve envuelto en una trama criminal por la que desfilan agresivos proxenetas, un fantasma perseguidor, experiencias sexuales nada convencionales, policías de métodos heterodoxos… y acusaciones de asesinato. 
“¿Quién se esconde tras El edén de las manitas de cerdo? Boris Vian no, porque Vernon Sullivan jamás impregnó sus relatos con referencias culturales del siglo XXI; si Chester Himes fuera el creador de gendarmes tan delirantes para sus intrigas, serían negros y no blancos; las situaciones surrealistas evocarían a Tom Sharpe si hubiera elevado el sarcasmo a la categoría de thriller. El autor de una novela que describe la estupidez humana en su máximo esplendor, donde se dan la mano el humor y el suspense para enganchar al lector, sería Eduardo Mendoza firmando con seudónimo, pero tampoco es él, conozco al autor”.  (Santi Erice, periodista).
Esta es la obra ganadora del VIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor y será presentada próximamente en el Festival Atlántico de Novela Negra Tenerife Noir.

ENRIQUE PÉREZ BALSA

(Madrid, 1968)
Diseñador gráfico, ilustrador, músico, escritor... Ha sido director de arte en revistas como "Escenarios, el mundo del espectáculo"; "Estilo y moda" o el periódico "Más Getafe", en la actualidad compagina sus creaciones para empresas como Warner, Sony Music, BaByliss, etc. con la literatura. El edén de las manitas de cerdo es su ópera prima como novelista. Ha escrito varios relatos caracterizados, igual que esta obra, por utilizar un lenguaje directo, sencillo y rayando en lo soez, en los que se sirve del humor como protagonista para revelar, a través de unas tramas con giros inesperados, las tragedias que sobrevienen a los personajes. 


5/3/19

“Desayuno para el muerto”, de Jesús Javier Corpas Mauleón

Colección NARRATIVA nº 79
ISBN: 978-84-17433-13-0 • 240 páginas • PVP: 17,00 €
<<<COMPRAR>>>

Óscar Serrano, “Plinio”, comandante de infantería destinado en el CNI español, viaja a Pamplona, su anterior destino, con objeto de disfrutar junto con sus colaboradores y amigos, del final de las fiestas de San Fermín. Su curiosidad innata y su intuición le lleva a investigar un incidente en el curso del último encierro que hubiera pasado desapercibido a otros, pero cuyo olor a chamusquina despierta el instinto de Plinio quien adivina que bajo el episodio aparentemente trivial hay algo importante.
            La historia ocurre entre la mañana del 14 y el mediodía del 15 de julio de 2015, con ritmo cinematográfico y frecuentes flashback que evocan sucesos que acercan, predicen o explican claves de la trama. El protagonismo es compartido con la ciudad de Pamplona, su casco histórico, y el discurrir de las fiestas de San Fermín. Son los rituales de la ancestral y codificada liturgia sanferminera los que marquen el ritmo de los hechos. En Pamplona se urden historias de los servicios de investigación españoles, de los movimientos anticastristas de la comunidad cubana de Miami, de los organismos de información del régimen de Cuba y de la CIA. Forman una tupida red que emparenta los procedimientos de todos ellos y da pie a reflexiones sobre los códigos morales en los que se sustentan tales formaciones y sus responsables. De la boca de miembros del CNI escuchamos singulares reflexiones de algunos sucesos destacados y nos aproximaremos a la vida de los habitantes de Cuba, con visiones poliédricas de lugares, ambientes, situaciones y personas que componen un friso de la isla y los isleños a los largo de los años de la revolución castrista hasta hoy. Novela que desvela el desengaño de quien conoce las altas esferas del mundo de la política internacional, el espionaje, y las sinrazones de la llamada Razón de Estado, ese eufemismo que todo lo exculpa, lo encubre o lo justifica.

JESÚS JAVIER CORPAS MAULEÓN

(Estella, Navarra, 1961)
Ha publicado los libros: Guerreros, historias de mil añosPor montes y vallesLa quinta cartaLos espartanos australesQuince secretosRimando al viento y A pluma desenvainada; además sus textos aparecen en distintas antologías. Experto en historia militar y articulista en diversos medios regionales y nacionales, está también diplomado en Criminología y Criminalística. Es autor de más de un centenar de ensayos históricos. Ha ganado varios premios literarios: el Premio Nacional Antonio José Quintana, el Premio de Relato Edit Ars, el Segundo Premio de Relato Breve Letras con Arte, el Segundo Premio Talento, fue Finalista de Relatos Nuevo Casino. Es Accésit del VIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Desayuno para el muerto. Por su trayectoria, ha recibido Gran Cruz y Encomienda de Caballero de Santiago-Marqués de las Amarillas, así como la Croix D’ Honneur y Cruz Orden San Lázaro de Beneficencia, entre otras recompensas. Ha sido nombrado miembro del Consejo Científico de la revista Razón Histórica y Caballero de Honor de la Oliva Navarra. 



4/3/19

“1314, la venganza del templario”, de Francisco Javier Illán Vivas

Colección NARRATIVA nº 78
ISBN: 978-84-17433-13-0 • 240 páginas • PVP: 17,00 €


Desde su creación, la Orden del Temple tuvo acceso a secretos que confirmarían las bases del Cristianismo o, por el contrario, derrumbarían los cimientos sobre los que se sustentaba. La duda, y la controversia, siguen vivas siglos después. En 1314, la venganza del templario, se ofrecen muchas respuestas.
El último Gran Maestre, Jacobo de Molay, envió a uno de sus freiles de confianza, un aragonés, en busca del fruto de la vida, aquel del que se habla en el Apocalipsis y que él sospechaba, crecía en la zarza ante la que Moisés se postró. Una misión que al aragonés le llevó siete años. En su larga búsqueda, quedó ajeno a los acontecimientos que se precipitaron en Francia, con la detención de todos los freiles templarios en una misma noche, la fatídica del 13 de octubre de 1307. A su regreso a Francia, a finales de 1313, el aragonés descubre que el Temple no existe, que no hay encomiendas ni casas donde cobijarse y que su vida está en peligro. Nadie se atreve ni a acoger ni a ayudar a un templario, ambos delitos castigados con la excomunión y la muerte. 
Mientras el proceso a los máximos dignatarios templarios llega a su fin, se van produciendo inesperadas muertes de los asesores del rey francés. ¿Fueron todas aquellas muertes ocurridas entre finales de 1313 y 1314 una casualidad o el Gran secreto de la Orden del Temple  tuvo protagonismo en ellas? ¿Llegó a recibir el Gran Maestre el fruto de la vida? ¿Se perdieron con la muerte de los máximos dignatarios todos los secretos y reliquias de la Orden, o fueron puestas a salvo? ¿Qué relación tuvo Margarita D’Artois con la muerte de Guillermo de Nogaret? Y muchos otros enigmas que resolverá la novela sobre esta época tan misteriosa.

FRANCISCO JAVIER ILLÁN VIVAS

(Molina de Segura, 1958) Escritor y crítico literario. Versos envenenados fue su primera novela publicada en M.A.R. Editor. Con 1314, la venganza del templario ha logrado el Accésit del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.
Aparece en antologías como Londres, París y Los mejores terrores en relatos, de M.A.R. Editor, y en 2099, de Ediciones Irreverentes.
Ha publicado en la trilogía La cólera de Nébulos las novelas, La maldición, La oscuridad infernal y El Rey de las Esfinges. Es autor del libro de relatos La isla y otros relatos, en Ediciones Irreverentes. Es autor de los poemarios Con paso lento, Dulce amargor, Crepusculario, Témporas, A mi manera, Equipaje ligero y El mendigo de la Place Vendôme. Su poesía ha sido traducida al árabe. Sus textos han sido publicados en España, México, EEUU, Argentina y Perú. 


Más información sobre los Caballeros Templarios


“Las suplantaciones”, de Pedro Pujante

Colección NARRATIVA nº 75
ISBN: 978-84-17433-10-9 • 152 páginas • PVP: 14,00 €


Las suplantaciones es la fantástica historia de George Simurg, un personaje anodino, más kafkiano que Gregor Samsa, acosado por recuerdos nebulosos, que un día recibe una peculiar carta para que acuda a Praga, sin sospechar que se está adentrando en una insólita aventura de la que no será capaz de salir indemne.
Nos encontramos ante una aventura paranormal, irónica y desquiciante, con elementos del relato fantástico y de la ciencia ficción. George Simurg se verá envuelto en una trama siniestra, y participará en delirantes episodios que pondrán a prueba su cordura. Al ser confundido por una secta secreta, se verá involucrado en una espiral de misterios, demenciales experimentos con humanos, insectos gigantes, traiciones, suplantaciones de identidades y maquinaciones. Se enamorará de una misteriosa y bella mujer que posiblemente sea una espía doble sin identidad. Deberá, también, ordenar las piezas de un enigma metafísico en una trepidante y rocambolesca aventura en la que se plantean reflexiones sobre la disolución de la identidad, la locura colectiva, los falsos recuerdos y la ficción como poderosa arma de destrucción masiva. 
¿Por qué es George, de pronto, llamado por una familia checa de la que no tenía noticias desde hacía más de dos décadas? ¿A qué se deben los extraños recuerdos que han comenzado a asediarle?
¿Quién es el señor R.?
¿Existen sectas subterráneas empeñadas en desmantelar por completo la Realidad? En el fondo, ¿qué es la Realidad?

Pedro Pujante
(Murcia, 1976). Ha publicado los libros de relatos Espejos y otras orillasDéjà-vu (Premio Latin Heritage Foundation), Hijos de un dios extraño y Regiones inferiores de la muerte; y las novelas El absurdo fin de la realidad (Premio Irreverentes 451 de Ciencia Ficción) y Los huéspedes, ambas en Ediciones Irreverentes. Las suplantaciones es su primera novela en M.A.R. Editor. Es doctor en Literatura con su tesis La autoficción fantástica. El yo imaginario e irreal en César Aira y Mario Bellatin. Es colaborador del diario La Opinión de Murcia y su suplemento literario “Libros”, ha colaborado con Quimera, Revista de Letras y Culturamas, entre otros. Diplomado en Magisterio y Máster en Literatura Comparada Europea por la Universidad de Murcia. Compagina la docencia con la escritura. Las obras de Pedro Pujante se caracterizan por aunar elementos fantásticos, ciencia ficción, ironía y humor, e incluyen sutiles reflexiones sobre la extrañeza de la condición humana, el paso del tiempo, la pérdida de la identidad y la fragilidad de la memoria. Sus personajes se ven enfrentados a problemas sobrenaturales, en tramas absurdas y disparatadas pero que funcionan como escenarios metafísicos. Las fronteras entre ficción y vida se socavan y replantean el concepto de Realidad.