27/3/23

Vic Echegoyen recibe XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra por “Sacamantecas” en Tenerife Noir

 


            En el salón de actos del Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, uno de los escenarios habituales donde tienen lugar las ceremonias, tertulias, presentaciones y visionados en el Festival Atlántico Tenerife Noir, el pasado viernes 24 de marzo el director del Festival, Alejandro Martín, hizo entrega del premio a la autora, Vic Echegoyen, por su novela Sacamantecas, publicada por M.A.R.Editor,  y a continuación, tras un pase del “book trailer” de la novela, el editor, periodista y escritor Miguel Ángel de Rus presentó la novela ante un público formado de periodistas, lectores y autores de novela negra.

            “Sacamantecas” se impuso entre 315 novelas presentadas desde 29 países a esta edición del premio, que el año pasado quedó desierto. Su editor, Miguel Ángel de Rus, destacó que es la segunda mujer ganadora en 12 años, y la primera vez que gana una novela enviada desde el extranjero (Echegoyen reside en Hungría desde hace 30 años).



            El editor, Miguel Ángel de Rus, añadió que la novela combina el género negro con una peculiar mezcla de terror, humor y distopía, al estar ambientada en un futuro muy próximo dominado por las tecnologías y el control casi total de la sociedad. La autora señaló que el humor es indispensable para soportar las tragedias personales, el mundo acelerado y las crisis actuales (guerra, pandemia e inflación generalizada), y aún más cuando la trama es terrorífica.

            El detonante para empezar a escribirla fue la reflexión de un médico, según el cual “si ardiera un cirio en la tumba de cada persona que murió asesinada y no por causas naturales (como reza su certificado de defunción), los cementerios estarían iluminados día y noche”.

            Añadió que empezó a escribir la novela por la inquietud que le causa el desarrollo demasiado rápido de la ingeniería social y la inteligencia artificial, y para cuando terminó de escribirla esas tecnologías habían superado todas las expectativas, invadiendo nuestra vida privada y amenazando nuestra libertad. “Ese sistema de controles biométricos, geográficos y hasta mentales que parecía solo una pesadilla surrealista ya es una realidad: robots e inteligencia artificial están dejando atrás al ser humano, y me pregunto si de verdad podemos controlarnos, o ya nos están devorando”, explicó la autora.

            A la presentación siguió un debate con el público, uno de los asistentes preguntó cómo ha sido pasar de escribir novelas históricas publicadas en varios idiomas (como “El lirio de fuego”, “La voz y la espada” o “Resurrecta”) a algo diametralmente opuesto como el género negro, Echegoyen afirmó: “Me lancé sin red y a ciegas, sin plan y espontáneamente, y ha sido de lo más divertido y gratificante: la novela negra da una libertad casi absoluta, puedes poner patas arriba las reglas habituales, mezclar prácticamente todos los géneros en una sola novela, inventar y jugar con el lector como quieras”.

            ¿Por qué el título es Sacamantecas? Según la autora “es el arquetipo del coco, el ogro universal que aterroriza a padres y a sus hijos; en Holanda, los padres amenazan con llamar al duque de Alba para que se lleve a niños díscolos, en los Balcanes es el jenízaro otomano, y en España es el mito popular, entre gráfico y grotesco, del Sacamantecas o del hombre del saco”.

Reunión criminal en Tenerife Noir. Sexto Continente de RNE

 


Sexto Continente de Radio Exterior, RNE, presentado y dirigido por Miguel Ángel de Rus, se emite desde Tenerife con motivo de Tenerife Noir, puente entre Hispanoamérica, África y España.

            Javier Hernández Velázquez nos habla de los más interesante de Tenerife Noir, de las facilidades para filmar cine negro en Canarias –hay un mesa redonda con productores para hablar del tema- y de “Akasha” su novela entre la ciencia ficción y lo negro criminal. 

            Pablo Martín Carbajal nos habla de la mesa redonda sobre el Magreb, en la que participan también Mariano Gambín y Hernández Velázquez. Hablamos de sus libros “El latido de Al-Magreb” y “Baraka” y explican cómo le pueden afectar las tensiones del Magreb a las Canarias y a toda España.

            Tenemos un audio del Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, quien nos explica cómo es la Nicaragua que aparece en las novelas del inspector Morales y qué puede hacer la literatura.

            El cubano Amir Valle, exilio en Alemania, y autor de novelas como «Jineteras», nos habla de las dos literaturas cubanas separadas por la dictadura, la del exilio y la interior. 

            Arancha Rufo nos presenta el libro de Rafa Guerrero “Muero y vuelvo” y nos habla de dos de sus trhillers, “En el punto de mira” y “Sangre en las manos”. 

            Rafael Guerrero nos habla de Muero y Vuelvo, su novela detectivesca que transcurre entre España, el norte de África, Hungría y Brasil y nos cuenta su experiencia en diversos festivales de novela negra.

            Y acabamos con Eduardo García Rojas, responsable en Tenerife Espacio de las Artes del CineForum Noir, y de la proyección de la película Desde Rusia con amor (Terence Young, 1963). Presentado y moderado por Eduardo García Rojas con la participación de Rafael Guerrero Joan Casanovas (fundador de Archivo 007). Las novelas de Ian Feming se están reescribiendo para no ofender por violencia, raza o sexo.

Hora América, de RNE, dedicado a M.A.R. Editor en Tenerife Noir

 


Se ha llevado a cabo la emisión desde los estudios de RNE de Tenerife del programa Hora América, dirigido y presentado por Teresa Montoro, que se emite en Radio Exterior de España, RNE y que en España se puede escuchar en los archivos de audio de Play de RTVE.es

            Comenzó el programa con unas declaraciones del Premio Cervantes Sergio Ramírez, que habló de la dictadura que sufre su país, Nicaragua; y de cómo se refleja en la literatura. Participó Alejandro Martín, capo de Tenerife Noir, Miguel Ángel de Rus, y fueron entrevistados dos autores de M.A.R. Editor: Rafael Guerrero, que presentó su novela “Muero y vuelvo” y Vic Echegoyen que habló de su novela “Sacamantecas” y dejó sabrosas meditaciones sobre el crimen y su relación con la corrupción de los Estados.

Mesa redonda de M.A.R. Editor en Tenerife Noir sobre el Magreb

 



Dentro del ámbito de Tenerife Noir, M.A.R. Editor llevó a cabo una mesa redonda sobre un tema de interés palpitante con tres autores especialistas en el mismo. El lugar: la Sala de actos de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

            La Mesa redonda de Tenerife Noir estuvo moderada por Miguel Ángel de Rus y versó sobre el tema:  'El Magreb en la novela actual' con 'El oro de Mauritania' de Mariano Gambín, 'El latido de Al-Magreb' de Pablo Martín Carbajal y  'Baraka' de Javier Hernández Velázquez.

            Cada uno de los autores relacionó su obra con la realidad  del Magreb y se debatió sobre el presente y el futuro de la relación entre los países del Magreb y España, incidiendo especialmente en la realidad de Canarias, y en las dificultades de relación.

            Visiones desde la novela negra, la novela histórica y de aventuras que confluyeron en una meditación sobre la casi imposible relación entre un mundo basado en los derechos humano y la voluntad del hombre frente a un mundo regido por la orden de un Dios.

Los límites de la narrativa de género en Tenerife Noir

 


Uno de los actos centrales de Tenerife Noir se he celebrado el jueves, 23 de marzo, en Ámbito Cultural de EL Corte Inglés; la Mesa RedondaNovela negra, Ciencia Ficción y otros géneros, sus límites: Con la participación de los autores de AkashaJavier Hernández Velázquez El taxista asesinoMiguel Ángel de Rus y la moderación de Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura.

                Ante un nutrido grupo de asistentes al acto, Javier Velasco Oliaga comenzó por delimitar la realidad de la novela negra española actual y de la narrativa de género, especialmente la ciencia ficción, con una meditación sobre su originalidad, sobre el gran número de nuevo escritores negros y criminales que han surgido en España, y cómo el thriller se ha impuesto por su rapidez en la sucesión de hechos y planteó a Miguel Ángel de Rus la primera pregunta de la noche, sobre si la novela de género debe ceñirse a unos cánones o no.

                Para el escritor y editor de M.A.R. Editor Miguel Ángel de Rus: “Yo, tanto como escritor, como editor, busco que se rompan los límites del género, porque la novela negra se puede mezclar con el terror, la crítica social, la sátira, el erotismo, y de cada fusión de elementos nace algo más rico. No debes encasillarte como escritor de novela negra o de género, debes ser escritor; un escritor que es capaz de afrontar los diversos géneros. Vimos en el S.XIX grandes escritores que unieron la narrativa negra detectivesca con el terror, hubo un gran desarrollo en el Pulp, y de hecho en las novelas negras de Boris Vian encuentras violencia, erotismo y todo ello al servicio de la crítica de la racista sociedad norteamericana de la época”.

Javier Velasco Oliaga puso como ejemplo de esa fusión la novela “Akasha”, de Javier Hernández Velázquez, presentándola como un scifi noir con evidentes toques Pulp. El autor afirmó “ En mi obra todo empezó con la búsqueda de la verdad durante la pandemia, encerrado en casa busqué información sobre los archivos akáshicos, leí mucho, y llegas a la conclusión de que lo más importante es el alma. El valor del alma es el centro de esta novela. Es una obra entre futurista y negra, que transcurre dentro de un siglo, y que nos hace replantearnos si lo que estamos viviendo lo pudimos vivir en el pasado y podrá repetirse en el futuro, si al mismo tiempo que vivo esta vida puedo estar viviendo otras vidas. Y de esas elucubraciones sale una novele que ganó el Premio Villiers de M.A.R.Editor, ahora es finalista del Celsius, y descubres que tus dudas son compartidas por más gente”

El director de Todoliteratura quiso saber si el escritor de género está más influido por sus lecturas o por la realidad, llegándose a la conclusión de que es la realidad la que nutre al escritor y son las lecturas las que le permiten dar forma a esas ideas gracias a los conocimientos recibidos de otros libros. De Rus puso como ejemplo la vida de Balzac, Dumas o Villiers “qué prácticamente vivían para escribir, en la pobreza, y que del material cercano que les ofrecía la vida sacaron las semillas de obras literarias que a veces son de una desbordante imaginación”.

Se meditó sobre los hechos reales que escapan a nuestro conocimiento, casos con hijos separados de los padres al nacer y que décadas después surgió en ellos las mismas cualidad artística que tenían los padres, o cómo mellizos separados al nacer acabaron casándose con mujeres que resultaron ser casi idénticas. Hernández Velázquez aseguró que “esas cosas que escapan a nuestra comprensión tienen una base racional. Y es lo que intento que se refleje en mi novela”.

Para terminar, en el turno de preguntas del público se preguntó qué claves deben tener las novelas que se salen de lo habitual, a lo que De Rus afirmó: “verosimilitud, el narrador debe tener una voz propia y una perspectiva propia. Con esos tres elementos puedes escribir cualquier obra”.

Javier Velasco Oliaga acabó agradeciendo el papel de Tenefife Noir para difundir la novela negra en el Ámbito Atlántico y reflexionando sobre el gran auge de festivales literarios especializados que demuestran que hay un gran interés en la sociedad por salir de lo conocido y descubrir nuevos autores, nuevas formas narrativas, nuevas ideas, “Algo que se ve en webs literarias como Todoliteratura, que cada día amplían el número de lectores porque hay gente que necesita ir más allá”.

 

 

Rafael Guerrero presenta “Muero y vuelvo” en Ámbito Cultural, dentro de Tenerife Noir



Rafael Guerrero ha participado en dos actos en Tenerife Noir. En primer lugar, en el TEA. (Tenerife Espacio de las Artes), el martes, 21 de marzo, fue uno de los ponentes del Cineforum Noir.

            Se emitió la película Desde Rusia con amor (Terence Young, 1963). El acto fue presentado y moderado por Eduardo García Rojas con la participación en el debate de Rafael Guerrero (escritor y detective privado) y Joan Casanovas (fundador de Archivo 007). 

    El miércoles, en el Salón de Actos de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dentro de los actos de Tenerife Noir, se presentó la novela de Rafael Guerrero Muero y Vuelvo. Junto al autor fue la presentadora Arantxa Rufo, quien destacó la capacidad de Guerrero de convertir la realidad en una apasionante historia negra en la que el lector se ve envuelto.

M.A.R. Editor entregará el Premio Wilkie Collins 2023 a la escritora Vic Echegoyen en Tenerife Noir

 



El acto con la autora de ‘Sacamantecas’ se celebra este viernes, 24 de marzo, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

 

El editor cita a Mariano Gambín, Pablo Martín Carbajal y Javier Hernández Velázquez en el mismo espacio cultural para hablar del Magreb en la novela actual este miércoles, 22

 

Arantxa Rufo y Miguel Ángel de Rus presentan con su autor ‘Muero y vuelvo’, la más reciente novela del detective privado Rafael Guerrero el mismo día

 

Una mesa redonda aborda los límites del género negro con las obras ‘Akasha’, de Javier Hernández, y ‘El taxista asesino’, de De Rus, el jueves 23

 

 

M.A.R. Editor entrega el Premio Wilkie Collins 2023 a la escritora Vic Echegoyen en Tenerife Noir, por su novela Sacamantecas, que presenta el propio editor con la autora este viernes, 24 de marzo, a las 19.00 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la Avenida Tres de mayo. Miguel Ángel de Rus cita también a los escritores tinerfeños Mariano Gambín, Pablo Martín Carbajal y Javier Hernández Velázquez en el mismo espacio cultural para formar parte de la mesa redonda El Magreb en la novela actual, este miércoles, 22, a las 19.00, para, seguidamente, presentar, junto a la escritora Arantxa Rufo, la más reciente novela del escritor y detective privado Rafael Guerrero, Muero y vuelvo, a las 19.45.

 

Como todos los años, la octava edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, cuenta con un amplio desembarco de autores de M.A.R. Editor, con mesas redondas, presentaciones, debates y reflexiones sobre creación y realidad geoestratégica. Además, el editor de M.A.R. Editor, Miguel Ángel de Rus, realizará su programa en Radio Exterior de España, “Sexto Continente", desde los estudios de RNE en Santa Cruz de Tenerife.

 

Tres de los actos de M.A.R. Editor transcurren en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la mesa redonda El Magreb en la novela actual, moderada por De Rus, hablarán este miércoles, 22 de marzo, a las 19.00, los autores de los libros El oro de Mauritania, Mariano Gambín; El latido de Al-Magreb, Pablo Martín Carbajal, y Baraka, Javier Hernández Velázquez.

 

“El lector encontrará aventura, historia, personajes históricos y su influencia en Marruecos, Mauritania y el Sahara; geopolítica, intriga, religión, diálogo intercultural, tradición, modernidad, contradicciones, un cóctel de todo eso, ojalá el lector encuentre en ella el latido de la región, el latido de Al-Magreb, de Al-Magreb Al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, la que está pegada a España y a las Islas Canarias –afirma Pablo Martín Carbajal sobre El latido de Al-Magreb–. Mi idea es escribir una trilogía en torno a la situación geográfica de Canarias. La geografía nos condiciona en todo, y nosotros, los canarios, no podemos vivir de espaldas a África, por eso la primera novela de la trilogía fue Tal vez Dakar y ahora lo es El latido de Al-Magreb. Canarias está geográficamente al lado de esos países; soy de los que piensan que tenemos que conocernos mutuamente, porque, de no hacerlo, estamos perdiendo muchas posibilidades de relacionarlos, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista económico, social y cultural”.

 

Por su parte, el escritor y detective privado Rafael Gerrero presenta Muero y vuelvo así: “Brasil nunca se conoce del todo, había viajado por turismo y trabajo. Lo que vieron mis ojos en ese país no se me borrará de mi memoria. Pero en la novela aparecen otros escenarios y vivencias: viajes, música, hoteles, un retrato poco habitual de Madrid, tragos, sexo, empresarias, expolicías, una mirada próxima de la Barcelona actual, mucho de trabajo cotidiano y, como corresponde a una novela negro-criminal, un final sorprendente donde apenas unas horas marcan lo que pudo haber sido y no fue”. Guerrero estará acompañado por la escritora Arantxa Rufo y el editor en la presentación de su novela, a las 19.45 del miércoles 22 de marzo.

 

Javier Hernández Velázquez, vuelve al Ámbito Cultural de El Corte Inglés al día siguiente, el jueves 23 de marzo, a las 19.00, esta vez como autor de Akasha, para participar en la mesa redonda Novela negra, Ciencia Ficción y otros géneros, moderada por el director de Todoliteratura, Javier Velasco, y que cuenta con la participación del propio Miguel Ángel de Rus, esta vez como autor de El taxista asesino.  

 

Javier Velasco, que destaca que “Todoliteratura tuvo más de dos millones de lectores el año pasado”, subraya que una parte importante de estos “buscaban noticias de novela negra y de género. Los dos ponentes en este debate han roto los límites del género, Javier Hernández, que une novela negra y ciencia ficción, y De Rus, al unir novela negra y sátira. Será muy interesante debatir sobre los límites del género con autores de libros que han tenido éxito de crítica y público”.

 



Entrega del premio Wilkie Collines 2023

Para acabar con la agenda de M.A.R. Editor en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la octava edición de Tenerife Noir, el director del Festival Atlántico de Género Negro, Alejandro Martín, entregará el viernes 24, a las 19.00, el galardón creado por esta editorial para premiar la mejor novela negra del año, que recayó en 2023 en Sacamantecas, de Vic Echegoyen. El acto incluye la presentación de esta novela a cargo del editor, que debatirá con la autora sobre el mal en las instituciones internacionales.

 

En la novela premiada, Vic Echegoyen trata de esos crímenes que acaban pasando como si fueran accidentes: “Sacamantecas se basa en una combinación de personas corrientes a las que he conocido y casos que han salido en la prensa o en estudios psiquiátricos. Un médico dijo una vez que, si se encendiera una vela por cada persona cuyo certificado de defunción pone que murió por causas naturales cuando, en realidad, fue asesinada, los cementerios estarían iluminados a todas horas como si fuera de día, y esa afirmación me impresionó tanto que me hizo escribir Sacamantecas. Además, ¿quién no ha sentido alguna vez ganas de estrangular a alguien? Por supuesto, del dicho al hecho hay todo un trecho, y poquísimos lo cruzan. Y quiero sabes cuál es ese detonante, si hay algún elemento común o si cada caso es completamente diferente”, explica su autora.

 

La aportación de autores del catálogo de M.A.R. Editor a la octava edición de Tenerife Noir se completa con la participación de Rafael Guerrero en la sesión de cinefórum noir celebrada este martes, 21 de marzo, en la sala de audiovisuales del TEA, con el coloquio sobre la película de Terence Young From Russia with Love – Desde Rusia con amor (1963). Se trata de un diálogo entre Guerrero y el fundador de Archivo 007, Joan Casanovas, guiado por el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas sobre la segunda película de la serie de James Bond y, según la crítica, la mejor de todas ellas. A juicio del detective privado y escritor, “es interesante que la gente conozca la diferencia entre la figura del detective o el espía en la literatura y en la realidad. De hecho, si mis novelas son mis propios casos, es porque quiero acercar esa realidad a la gente”.

 

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

Entrevista Rafael Guerrero: “Mi novela está basada en hechos que suceden más a menudo de lo que pensamos, muy relacionados con mi trabajo de detective”.

 

Pregunta.- ¿Qué se va a encontrar el lector en esta novela?
Muero y vuelvo tiene una peculiaridad con respecto a otras novelas de detectives: está escrita por un detective. Quizá por eso la historia consigue contagiar con verosimilitud la atmósfera de sexo, dinero, cinismo y camaradería que envuelve esta profesión tan proclive al límite. Pasen y vean.


P.- ¿Cuál es el personaje más potente?
R.- El personaje más llamativo, sin duda, es una mujer; croupier y brasileña. El perfecto cóctel molotov, servido a pedir de boca en una trama de novela negra. La tragedia está servida, pónganse cómodos y disfruten.


P.- ¿Qué sabías de Brasil, y sobre todo de los escenarios que describes en la novela?
R.- Brasil nunca se conoce del todo, había viajado por turismo y trabajo. Lo que vieron mis ojos en ese país no se me borrará de mi memoria. Pero en la novela aparecen otros escenarios y vivencias: viajes, música, Hoteles, un retrato poco habitual de Madrid, tragos, sexo, empresarias, expolicías, una mirada próxima de la Barcelona actual, mucho de trabajo cotidiano, y como corresponde a una novela negro criminal un final sorprendente donde apenas unas horas marcan “lo que pudo haber sido y no fue”.


P.- ¿Está basada en hechos reales? ¿Le sucedió en primera persona al detective que posteriormente lo escribe en la novela?
R.- Digamos que mi novela está basada en hechos que suceden más a menudo de lo que pensamos y que están muy relacionados con mi trabajo de detective. La condición humana es terrible si toca padecerla y magnífica como fuente de inspiración. Me temo que por discreción y cláusulas contractuales más no puedo desvelar.


P.- ¿le quedan ganas para describir el mal?
R.- Padezco dos veces mi oficio, desde la calle y desde el teclado. Solo aspiro a desmitificar la figura del Detective contemporáneo, con sus luces y sus sombras, poner negro sobre blanco desde una perspectiva literaria. Quien espere recibimientos, que se dedique a otra profesión.


P.- ¿Volverá?
R.- Nunca digas, nunca jamás.

 


Muero y vuelvo, de Rafael Guerrero

 


Colección NARRATIVA nº 127
ISBN: 978-84-17433-66-6 • 240 páginas • PVP: 18,00 €
<<<COMPRAR>>>


El detective R.G. viene de padecer un caso en el convulso norte de África que casi le cuesta el pellejo. Para olvidar lo ocurrido y resarcirse de las heridas decide escaparse unos días a Praga para encontrarse con su enamorada, una crupier brasileña que desaparece misteriosamente.
            Abatido, vuelve a Barcelona, donde es contratado por una empresa de seguros para buscar en Brasil rastros del supuesto muerto que acababa de firmar una valiosísima póliza de seguro de vida. Todo parecía en regla, pero es una muerte, o desaparición, misteriosa.
            Túnez, Madrid, Suiza, Hungría, Barcelona y finalmente Brasil son testigos y protagonistas de las investigaciones, elucubraciones, enamoramientos y decepciones de este personaje tan real como el asunto que lo lleva de un continente a otro. De sus aventuras sacamos la conclusión de que unas palabras inocentes pueden cambiar el curso de la vida de muchas personas. ¿Es más importante la ley o la ética? Su trabajo como detective puede verse marcado por sus sentimientos, y el amor puede llevarle a cometer errores peligrosos.
            Al final, lo más importante será volver vivo de Brasil.


 Rafael Guerrero

(Madrid, 1969).

Detective Privado con más de 30 años de trayectoria profesional, director de Grupo Agency World Inv, experto en investigación internacional. Criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Experto Universitario en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Madrid. Ha publicado las novelas: Un guerrero entre halcones, Ultimátum, Yo, detective, La verdad no hace amigos, Premio Wilkie Collins de Novela Negra, con la que ha recorrido los más prestigiosos festivales de novela negra de España, Europa y América, y ahora Muero y vuelvo es su segunda publicación en M.A.R. Editor. Es autor del ensayo Elemental, radiografía del detective privado. Participa en publicaciones académicas y en antologías de relatos como Los bárbaros, Sombras oscuras, Crímenes callejeros, Lecciones de asesinos expertos, Cartagena negra, Archivos confidenciales y 15 miradas a la soledad. Ponente en encuentros de novela negra como BCNegra, Valencia Negra, Getafe Negro, Salamanca Negra, Tenerife Noir, NavalaNegra, Pamplona Negra, Castelló Negre, Semana Negra de Uruguay, Guadalajara en Negro, Cartagena Negra, Cubelles Noir, Encuentros en la Novela Negra de Roma, etc.

9/3/23

Sacamantecas, de Vic Echegoyen. ¿Negra, terror, real?

 Colección NARRATIVA nº 128

ISBN: 978-84-17433-67-3 • 232 páginas • PVP: 18,00 €

 


Sacamantecas
: Ella nació con un instinto asesino que le lleva a hacer imposible que la vida se desarrolle a su alrededor. Un criminal en serie campa a sus anchas sin despertar sospechas, porque una vida que es un modelo de normalidad no puede ser solo una ilusión que consiga engañar a los padres, a maestros de escuela, a colegas ¿o sí? ¿Cómo se convierte una persona en un asesino: nace o se hace?
            ¿Qué es lo decisivo para ser un criminal: el instinto, la infancia, o la sociedad en la que se desenvuelve? Hay una subespecie humana en peligro de extinción que prefiere el silencio al barullo, el hermetismo a la compañía, y los libros a la gente. Un ejemplar a propósito es la protagonista, y tiene un problema. Crecerá rodeada de una serie de percances y desastres que no provoca ni puede evitar: simplemente suceden así y ella los aprovecha, sin levantar jamás sospechas. Porque una niña nunca haría ciertas cosas. Y lo que no debe ocurrir jamás, no puede ser verdad. Así, lo que comienza siendo solo instinto de supervivencia se transforma poco a poco en necesidad y, después, en vocación sin excusas ni tabú.
            Estamos en un pueblo de la sierra norte de Madrid, en peligro de ser absorbido por la capital. A los lados de su camino se van abriendo hoyos, donde ya reposan sus víctimas. Esta novela es un paseo entre la crónica negra, el humor y el terror en un futuro próximo que bien podría ser real.
            Sacamantecas es la obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor.

 


Vic Echegoyen

(Madrid, 1969).

Residente en Hungría. Desciende de una familia hispano-húngara de cineastas, músicos, pintores y escritores, entre los que se incluyen Sándor Márai e Imre Madách.
            Autora de las novelas: El lirio de fuego (Ediciones B), finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara, publicada en Italia por Marsilio Sonzogno; La voz y la espada (Edhasa), finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón (2021); Resurrecta (Edhasa), Premio Odilo a la mejor autora de la XXIII Semana de Novela Histórica de Cartagena (2022), también publicada con el título Ressurrecta por Penguin Random House en Portugal (2022), y próximamente en Italia por Piemme/Mondadori. En Editorial Juventud publicó: Diccionario de regionalismos de la lengua española.
            Sacamantecas es la obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor.
            Ha publicado en: ABC, Ya, y la Agencia Efe. Traductora, editora e intérprete en la sección española de la CSCE/OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, Praga y Varsovia desde 1993 hasta la actualidad, e intérprete de la Unión Europea desde 2008. Ilustradora y pintora: exposiciones individuales en Hungría, Austria y España desde 1998, y miembro de la Sociedad de Artistas de Sopron desde 2018.

Todo en http://www.mareditor.com/narrativa/Sacamantecas.html