P.-¿Cómo explicarle a alguien muy joven quién fue Estrellita Castro y
lo que representó?
R.- Por mi experiencia con la juventud, lo ideal es compararla con alguien de
actualidad. El problema está en que no hay nadie hoy que se pueda igualar a
Estrellita, pues estamos hablando de una mujer que trabajó incesantemente por
ser una artista de primera línea desde la infancia, que creó la canción
andaluza, que contribuyó con sus interpretaciones en los inicios de la radio
sevillana y en el cine sonoro español, que cantó para todo tipo de público y a
todo tipo de público conquistó. en La Estrella de la canción muestro a una Estrellita Castro que rompió moldes, pero también una época muy conflictiva.
P.-¿Hasta dónde llegaron sus actuaciones?
R.- Si nos referimos a lugares, en España, a casi todos los rincones; en
América: Argentina, Uruguay, Cuba, Perú, México... Pero si hablamos de lo que
llegó a hacer, por ejemplo, en la novela relato que actuó en tres teatros
distintos una misma noche, lo que sucedió de verdad y la prensa siguió con
entusiasmo; y, por lo que hasta ahora he podido consultar de hemeroteca,
probablemente fuera la primera artista, mujer, en hacerlo. En el año 1936
cobraba un salario tan alto que apenas era rentable para la compañía en la que
estaba. Quizá, más interesante como asunto de novela histórica, sea que, de
cantar ante los reyes en su infancia, en la guerra civil se ve actuando en
actuaciones benéficas para el Socorro Rojo y otras muchas organizaciones a
favor del bando republicano.
P.-¿Se puede decir que triunfo en el
cine?
R.-Ella triunfó con Rosario la Cortijera, una de las películas más exitosas de
1935. Fue su primer largometraje, en la que era, además, la actriz principal.
Lamentablemente, la guerra civil fue al año siguiente y truncó su trayectoria
natural como actriz de cine. Una vez que consigue salir de España, se dirige a
Cuba y, desde allí, la contratan para volver a filmar, pero se trata de otra
situación tanto para España como para Estrellita.
P.-¿Cómo era la Sevilla de Estrellita y de
los años 20 y 30?
R.-Por un lado, en su infancia, era una ciudad que se preparaba para la Exposición de 1929. Estrellita
vivió primero en la calle Mateos Gago, que era muy estrecha, y que en 1928 se
ensanchó con el derrumbe de varias casas; es decir, la fisonomía del centro de
Sevilla se modificó mucho, así, por ejemplo, también aludo al derrumbe del
Salón Novedades, precisamente, para agrandar una calle. Por otro, Sevilla fue
unfoco muy importante de los movimientos obreros: durante la dictadura de Primo
de Rivera, se reunían e ideaban actos contra personalidades o empresas con
poder; durante la República
se sucedieron distintas huelgas y hubo varios actos de terrorismo o de
sabotaje, que dejaron aires de crispación en la ciudad andaluza. Lo cierto es
que la Sevilla
republicana no fue un lugar tranquilo, la hemeroteca lo demuestra, e, incluso,
afectó a un elemento tan peculiar de la vida sevillana como era la Semana Santa. Pese a
todo esto, fue una ciudad muy importante para la cultura y la música, con
teatros, cafés-cantante, cines o salones en los que recalaban los más
importantes nombres del espectáculo de aquellos años.
P.-Colocas a Estrellita Castro en tu
novela La
Estrella de la canción en medio de una época terrible y sus vivencias
se entremezclan con hechos que fueron de gran importancia. ¿Con qué
acontecimientos sociales se va a encontrar el lector?
R.-En efecto, de 1921, año en que comienza la narración (con algún breve
recuerdo anterior a esta fecha), a 1936 son solamente quince años, pero ¡qué
quince años! Momentos como la Exposición Iberoamericana
de Sevilla, la revolución de Asturias y la guerra civil aparecen en la novela,
porque Estrellita los vivió de primera mano; esto se complementa con otros
acontecimientos históricos que, o bien son mencionados, o bien forman parte de
la novela, como la llegada de la república, la masacre de Casas Viejas, la
defensa de Triana en los primeros días de la guerra civil o la matanza de los
trenes procedentes de Jaén.
P.-Al comienzo de su carrera ella no
parecía tener intereses políticos, pero cambia con los años, simpatizando con
el bando republicano y el sindicalismo. Es también una reflejo de la España de la época.
R.-Estoy seguro de que lo principal para ella era hacerse un hueco en el muy
difícil panorama del espectáculo español, a lo que se dedicó durante los años
20, que, a fin de cuentas, coincide con la dictadura de Primo de Rivera; por
ello, aunque no expresara una clara manifestación política en ese momento,
conectaba con el público; es más, en la cuenca minera de Huelva, donde los
movimientos obreros eran muy fuertes, era la preferida del público y hay
noticia en la prensa que hablabande que Estrellita había hecho la verdadera
“revolución”. En el 33 expresó en el periódico El Liberal que era lerrouxista y
en noviembre de ese año, en La Voz
dijo: “yo soy republicana castiza y votaré a Lerroux”. Esto no debe
sorprendernos, porqueen los primeros años de la república casi toda España era
republicana, tanto para izquierdas como para derechas, aspecto que hoy se
tiende a olvidar; al igual que se suele obviar que la ciudadanía fue
desencantándose, y con Lerroux del todo, ya que con los casos de corrupción de
los gobiernos de su partido, de ser referente republicano pasó a ser todo lo
contrario. Así debió de ser para Estrellita, porque, para entonces, estamos a
finales de 1935, a su vida había llegado Jaime Cubedo, que era su representante
desde meses atrás. Además de un representante muy bien valorado en los círculos
artísticos, Jaime era conocido por su intenso compromiso con el
anarcosindicalismo, pues estuvo involucrado en la fundación del Partido
Sindicalista y, sobre todo, era amigo íntimo y secretario personal del líder
del partido, Ángel Pestaña. Es, sin duda, este vínculo con Jaime y, por
consiguiente, con el sindicalismo, el que establece que desde el primer momento
apoye a la república.
P.-Un dato curioso es que nunca se casó
y vivió en pareja de hecho. ¿Cómo le permitió algo así el Franquismo y cómo
borró posteriormente el apoyo que brindó al bando republicano?
R.-No tengo una respuesta adecuada para estas cuestiones, al menos todavía.
Sobre lo primero, puedo decir que no me extraña que hubiera vivido así, algo que
parece tan adelantado a su época, porque durante la República fue una mujer
moderna, consciente de la política y de la situación del momento, aprendió a
conducir, practicó deporte, participó en radio y en cine y, sin olvidar, que
alcanzó la ambición de ser referente de la canción y el logro de tener su
propia compañía. Respecto a borrar el pasado, puedo aventurar que, al igual que
otras personalidades de la música, el cine y el teatro, ella aprovechó la
oportunidad de irse de España, concretamente con un contrato para Cuba, y
decidió volver directamente a la zona franquista; por supuesto, esto ayudó
mucho a lo que me has planteado. En los libros dedicados a su biografía
publicados en los 40, los años de la república casi no aparecen y sí alude a
que la guerra le pilló en Madrid y que fue un infierno el tiempo que estuvo en
“zona roja”. ¿Qué otra cosa iba a decir? En verdad, creo que ella vivió el
Madrid de la guerra con cierta seguridad, sobre todo por el nexo con Cubedo y
con Pestaña, pero, al mismo tiempo, sí se percataba de las continuas delaciones
entre vecinos, las matanzas, como la de la cárcel Modelo, en el que asesinaron
a republicanos de derechas (aparte de falangistas y militares) y otros sucesos
que le hizo entender que la república, como la había conocido, había dejado de
ser para todos y no volverá a serlo.
Novela ganadora del Premio
Alexandro Dumas de Novela Histórica http://www.mareditor.com/premios/premio_alexandredumas_9.html
Ficha del libro en M.A.R. Editor https://www.mareditor.com/narrativa/La_Estrella_de_la_cancion.html
Distribuido por UDL