22/6/20

Entrevista a Julia Estrada Serrano por "Otra tarde sin Mar"



Pregunta.- ¿De dónde sale el título Otra tarde sin Mar?
Respuesta.- El título del libro es el del segundo relato. No puedo decir que es porque ese cuento sea de entre los catorce mi favorito, porque no es así. Pero sí, que siento un gran afecto por las mujeres que lo inspiraron, a las que admiré por su fortaleza frente a la adversidad; y pensé que era una manera de rendirlas homenaje.

P.- ¿Por qué el carácter tan intimista de los cuentos?
R.- Creo que uno de los fines de quien escribe es hacer sentir cosas a los lectores, emocionar. Pues bien, en el caso de los relatos de este libro, considero que el tono intimista le dota al texto y a las historias que refiero de una mayor intensidad, y se presta, más que cualquier otro, a despertar emociones en el lector.

P.- ¿Hay una visión femenina a la hora de crear, igual que a la hora de proponer las protagonistas?
R.-Como no podía ser de otra manera veo la vida desde lo que soy. Raymond Carver, decía en una entrevista, que el escritor elabora el mundo en consonancia con su propia especificidad. Y yo añado a las palabras de Carver, que esa especificidad de cada escritor tiene, sin lugar a duda, mucho en común con las singularidades de los lectores; y es ahí, en ese espacio que comparten, donde ambos se encuentran.

P.- ¿En qué mundo pretendes meter al lector?
R.- Escribo porque quiero contar cosas. Historias de gente sencilla con situaciones de vida en ocasiones complejas, donde no hay súper héroes que te salven, ni grandes villanos que te amarguen la vida. Relatos, con las que en alguna medida todos podemos identificarnos.

P.- Eres castellana. ¿Cómo influye el entorno, la cultura de la zona, la historia de castilla, a la hora de construirse como persona y como escritor?
R.- No invento nada, si digo que el ser humano es la suma de muchas circunstancias, experiencias, relaciones, etc. Y como consecuencia de ese diferente bagaje que vamos acumulando a través del tiempo, cada uno tenemos una forma peculiar de ser, ver, interpretar y contar lo que nos sucede, y ocurre a nuestro alrededor. Aunque estoy cada vez más convencida, de que seamos de uno u otro lugar, y hayamos vivido la vida que hayamos vivido, todos nos alegramos y sufrimos por motivos iguales, o muy parecidos.

P.- ¿Qué te inspira a la hora de inscribir?
R.-Soy bastante contemplativa en mi vida ordinaria. Me inspiran las conversaciones, lo que se cuenta la gente, las personas y su manera de ser, los paseos por el monte, los viajes… Y el silencio, que tanto escasea en estos tiempos, y es para mí la mejor música.

P.- ¿Hay escritores que te hayan marcado especialmente y que puedan influir en tu obra?
R.-Philip Rthot y Juan Goytisolo, son algunos de mis favoritos, pero tengo una larga lista de escritores con los que, leyendo alguno de sus libros, he disfrutado mucho, Lo que no sé, es en qué medida influyen en mí como escritora. De todos modos, yo creo, que incluso aquellos autores de los que has leído un solo libro, pero este te ha emocionado, influyen en el escritor. No olvidemos que el aprendizaje de verdad, ese que lleva a interiorizar lo aprendido, se origina en una emoción.

P.- ¿Qué estás escribiendo en la actualidad?R.-Trabajo con verdadera pasión escribiendo una novela que espero disfruten los lectores, y en un cuento infantil. Además estoy trabajando en un cuento sobre el Románico para una antología que prepara M.A.R. Editor.



Más información sobre el libro
http://www.mareditor.com/narrativa/otra_tarde_sin_mar.html

19/6/20

La muerte sabía a chocolate, de Pascal Buniet


Obra ganadora del IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra

Colección NARRATIVA de M.A.R. Editor nº 90
ISBN: 978-84-17433-26-0 • 290 páginas • PVP: 17,95 €
<<<COMPRAR>>>



Hundido por el fallecimiento de su esposa, el joven detective belga Bernard Decrequi decide cambiar de aire. Acepta la oferta del empresario Alfred Van Der Mersch, que pone a su disposición un alojamiento en un pueblo turístico del sur de la isla de Tenerife, donde suele pasar habitualmente el invierno. Al llegar a Tenerife Bernard se encuentra con una lujosa villa situada en un pueblo al borde del mar, lugar predilecto de los jubilados belgas. Descubre una comunidad de compatriotas que gira alrededor del restaurante “Estrella de Mar”, propiedad de un personaje atípico pero popular conocido como Pepe, el Belga. Unos días después de su llegada Bernard se entera que Alfred Van Der Mersch, propietario de la fábrica de chocolate “Otelo”, ha sido asesinado en su casa el día en que él viajaba hacia la isla. Mientras en Bélgica el inexperto inspector Tony Bellanger investiga quién es en realidad el fallecido, Bernard en Tenerife se incorpora al mundo de los alegres jubilados y descubre que todo no es como parece. Una mujer será la clave de esta historia de enredos delictivos y de traiciones. En dos escenarios muy alejados que no tienen en apariencia nada en común. Aunque… la vida es larga y tortuosa, y la muerte puede llegar a tener sabor a chocolate.



Pascal Buniet



(Saint-Pol-sur-Mer, Francia, 1952).
Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Lille, Francia. Vivió dos años en Irlanda, trabajó un año en el departamento de francés de la Universidad de Galway. En 1979 se traslada a Tenerife donde reside desde entonces. 
Es autor de las novelas Lágrimas en el mar, publicada en Francia con el título de Des larmes d’espoir, y en M.A.R. Editor de La verdadera historia de Gloria T y Sombras en la meta, publicada en Francia como L’ombre du coureur. Es un destacado ejemplo de Novela Enigma. Con La muerte sabía a chocolate ha ganado el IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 174 obras recibidas desde 19 países.