5/7/23

Javier Hernández Velázquez: “Akasha, es una oda noir al Pulp Pop. Una nueva variante de mi forma de crear historias y universos transversales”

 


P.- ¿Cómo se siente al saber que una novela noir con elementos de ciencia ficción como Akasha es candidata al Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón?

R.- Halagado e ilusionado. También intrigado…expectante. Recuerdo que lo primero que hice al recibir la noticia de la nominación para los premios Celsius fue comprobar que no era 28 de diciembre, día de los inocentes, y volver a leer la novela. A continuación devoré las otras tres obras nominadas. Comprobé que tanto Flor como Mariano y Víctor habían ideado tres universos literarios en sus novelas tan dispares como complementarios y sugerentes. Confieso que disfruté mucho con la lectura.

     Con respecto a la esencia de Akasha, publicada por M.A.R. Editor, es una oda noir al Pulp Pop. Una nueva variante de mi forma de crear historias y universos  transversales. Para mí es bueno estar en movimiento y desplazarme rompiendo el encasillarme en los géneros.

 

P.-¿Cómo se integran elementos de novela negra y de ciencia ficción en un texto?

R.- La realidad social y existencial en el siglo XXII seguirá con las mismas pautas de control, poder y empleo de la fuerza y la religión como factor que encadene a la población La existencia es noir, siempre lo fue y lo será. Si lees la Biblia encontrarás esa esencia en el episodio en que Caín mata a Abel, en el que Dios puso a prueba a Abraham pidiéndole que sacrificara a su hijo Isaac o desde que se analiza un principio como la Ley del Talión que no deja de ser una plasmación de la justicia retributiva más que de venganza: “Ojo por ojo, diente por diente, pie por pie”.

 

P.-¿Cree que si recibiera este premio podría poner en valor no sólo toda su trayectoria, sino también un elemento como la insularidad; valorar la rica literatura de las islas que no siempre se conoce lo suficiente en la península?

R.- Sería como coronar un ocho mil. Como sentirme en la cima del Everest. Seguramente sentiré lo mismo que cuando me despertaba el día de Reyes. Por eso prefiero no pensar mucho sino esperar. Con respecto a la literatura que se hace en Canarias, estoy convencido que, a pesar del aislamiento y del coste de la insularidad literaria, se está viviendo una Edad de Oro en la creación literaria. Marcada y guiada por la narrativa de géneros. Siempre he creído en a proyección exterior. En el ideario y la práctica de aquel grupo que surge en tiempos de la República: Gaceta de Arte. Autores como Domingo López Torres, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl. Todos aderezados con la obra pictórica de Oscar Domínguez y Juan Ismael. Y esta entrevista es un buen cauce para enviarle un saludo, esté dónde esté, a un amigo y a un soberbio escritor: Alexis Ravelo. Lo echamos de menos.

 

P.-¿Está el mundillo literario lo suficientemente abierto como para apreciar una novela que mezcla lo negro y la cifi con filosofías en gran medida orientales?

R.- Akasha rompe moldes. Es algo diferente y genuino. Las lectoras y lectores siempre reclaman y buscan algo nuevo que rompan los moldes de lo convencional. Algo que les sorprenda, que los noquee, que los deje fuera de ese espacio y tiempo rutinario. Les aseguro que Akasha les hará pensar, les hará sentir y les hará imaginar universos alternativas. Una de las virtudes de Akasha es que resulta diferente. Tanto la historia como la forma de contarla. 

 

P.- Después de la Semana Negra de Gijón va usted a la Feria del Libro de Guadalajara a difundir en América su obra. Ha tenido encuentros con productoras audiosivuales. ¿Es 2023 el año del despegue definitivo de Javier Hernández Velázquez?

R.- Para mí la Semana Negra de Gijón es una de las propuestas indispensables para el amante de la novela negra. Supongo que continuaré con actos de promoción de Akasha y más si consiguiera el premio. Con respecto a la Feria del Libro de Guadalajara estamos hablando de palabras mayores, sólo el que hayan pensado en mí ya es un galardón. Cuento con el apoyo y la total confianza de M.A.R. Editor, que han apostado fuerte por esta obra. Me traje conmigo, el año pasado, una gran experiencia en la Feria del Libro de Culiacán en Sinaloa, como concepto de ciudad lectora, porque solo la lectura como un pilar de educación nos dará la libertad. Y abrirte camino literariamente en México es un reto por si el sector editorial apuesta por mi personaje más negro, Mat Fernández. Me encantaría publicar en México y la FIL puede ser una posibilidad para seguir cumpliendo sueños. La posibilidad de llevar a la pantalla a Mat Fernández existe; siempre he entendido que el formato ideal sería el de serie. Para recoger hay que sembrar, regar y cuidar la futura cosecha. Eso es lo que llevo haciendo desde que puse la primera frase de mi primera novela. Así que, ¿2023 el despegue definitivo? Con permiso de Elon Musk, ¿por qué, no?


Todo sobre Akasha https://www.mareditor.com/narrativa/Akasha.html 

Premio Celsius de la Semana Negra, finalistas https://www.semananegra.org/premios-xxxvi-sn/





3/7/23

M.A.R. Editor y la Librería Rafael Alberti tienen el gusto de invitarte a la presentación del nuevo libro de José María Merino: "El cuento perdido"

 


M.A.R. Editor y la Librería Rafael Alberti tienen el gusto de invitarte a la presentación del nuevo libro de José María Merino: El cuento perdido.

            El acto tendrá lugar en Rafael Alberti, C. Tutor, 57 (Madrid), el próximo viernes 7 de julio, a las 19h. Será la presentadora Ángeles Encinar.

            José María Merino nos ofrece cinco relatos inéditos: Obligaciones pendientes (sobre la soledad de nuestros mayores), Jubilados (el mundo externo hostil), Héroe (en ocasiones ser el mejor te puede acarrear graves problemas), Exploradores (la vida como un círculo de olvidos) y Vecinos (la doble moral de la gente de bien). Obras maestras de deliciosa lectura.

            Junto a ellos, diez de sus mejores relatos escogidos por el propio autor; y cada uno, con una introducción que sirve de nexo de unión del libro.

            José María Merino obtuvo el Premio Nacional de las Letras después de publicar en M.A.R. Editor su libro Dobles.

            Un encuentro para los amantes de la narrativa breve y de la buena literatura. Así explica Merino su relación con el relato ¿El autor busca el relato o el relato al autor?: “Es una aventura recíproca. Yo busco al cuento, pero el cuento me busca también a mí, sin duda. Si hay suerte, se produce el encuentro; si no, el encontronazo... Los cuentos son producto de esa realidad paralela que se llama ficción, que nos envuelve aparentemente sin orden, hasta que nos damos cuenta de sus innumerables sentidos. A mi me encanta tener la suerte descubrir alguno de ellos”.

            Ángeles Encinar hablará con José María Merino de su obra y esperamos que nos le algún relato.

            Te esperamos, recuerda. Presentación de El cuento perdido en Rafael Alberti, C. Tutor, 57 (Madrid), el próximo viernes 7 de julio, a las 19h.

 http://www.mareditor.com/narrativa/el_cuento_perdido_jose_maria_merino.html


Entrevista a José María Merino: “La desmemoria es una forma de extrañeza que te permite ver las cosas de una forma diferente”

 


P.- El origen de El cuento perdido es que sueñas un cuento perfecto y te pones a buscarlo. Hallas 10 cuentos y escribes otros cinco al buscar esa perfección. Chuan Tzu soñó que era una mariposa y cuando despertó no supo si era Chuan Tzu que había soñando ser una mariposa o una mariposa que estaba soñando ser Chuan Tzu. ¿Eres tú el que crea los cuentos o los cuentos te crean a ti?
Respuesta.- Yo creo que es una aventura recíproca. Yo busco al cuento, pero el cuento me busca también a mí, sin duda. Si hay suerte, se produce el encuentro; si no, el encontronazo... Y a veces, al salir del ensimismamiento, tropiezo con un texto deleznable, que tengo que eliminar.

P.- ¿Se puede decir que Merino se desdobla en estos relatos en varios papeles: autor, soñador, buscador y que en el fondo se está contando los cuentos a sí mismo? ¿Es mejor vivir o soñar esas historias?
R.- Precisamente esta temporada estoy escribiendo sobre dobles, que es un tema que siempre me anda buscando... Pero es cierto que el primer receptor de los cuentos es quien los escribe. Los cuentos son producto de esa realidad paralela que se llama ficción, que nos envuelve aparentemente sin orden, hasta que nos damos cuenta de sus innumerables sentidos. A mi me encanta tener la suerte descubrir alguno de ellos.

P.- Afirmas en el libro que cada vez tienes menos memoria: ¿Eso ayuda a ser feliz?
R.- Primero habría que determinar con una mínima precisión qué es eso de la felicidad. Pero lo cierto es que la desmemoria es una forma de extrañeza, que te permite ver las cosas de manera diferente, con otras perspectivas que pueden sorprenderte de un modo no necesariamente infausto. Pero voy a releer tu pregunta, que a estas alturas no me acuerdo ya de ella. Si no cambio nada, es que no tengo más que decir.

P.- Trama, personajes, atmósfera, voz del narrador ¿Qué es más importante en estos relatos?
R.- ¿Qué, quién, dónde, cómo? Todo tiene la misma importancia, y yo añadiría el cuándo, aunque reconozco que no es imprescindible...Pero ¿es posible llevar a cabo un cuento sin esos otros elementos?

P.-En muchas ocasiones presentas en tus relatos los hechos desde el elemento fantástico y no desde el mundo empírico. ¿Predomina en este libro imaginación o realidad?
R.- El profesor Souto, por el que siento un gran respeto, ha dicho que “La realidad no necesita ser verosímil”, y yo creo que es una verdad contundente, pienso que en este libro se mezclan las distintas miradas con bastante verosimilitud, y con ello me siento satisfecho...

P.-Los escritores leoneses tenéis una marcada tradición oral que ha influido en muchos casos en vuestras obras y en la de los escritores que os han seguido. ¿Sientes a veces que más que escribir un cuento se lo estás contando a un oyente?
R.- ¡Pero si eso es lo que intento hacer, que mis cuentos tengan aire de filandón! Pero eso no se consigue con la forma material, sino con el espíritu impalpable, y lo cierto es que es muy difícil...Por si acaso, al terminar la escritura de cada uno de ellos se lo leo a mi mujer, y su forma de recibirlo me resulta muy valiosa. 

P.-En una reciente entrevista dijiste “Estamos estupidizando a la gente: el Gobierno quiere que volvamos a la Edad Media”. Danos algunas ideas para no caer en esa estupidez. ¿Cómo recuperar la mente perdida?
R.- No olvidar los libros, leer en papel -como se dice- ; procurar encontrarnos “presencialmente”-como también se dice- para hablar de vez en cuando, y no creer en la mayoría de las cosas que se nos cuentan como verdades seguras...No sé si con eso recuperaremos la mente perdida, pero acaso seguiremos manteniendo algo de ella, antes de que nos la sustituya definitivamente la Inteligencia Artificial...

http://www.mareditor.com/narrativa/el_cuento_perdido_jose_maria_merino.html 

El cuento perdido, de José María Merino

 


Colección NARRATIVA nº 131
ISBN: 978-84-17433-69-7

174 páginas o PVP: 16,00 €

<<<COMPRAR>>>

 

José María Merino nos ofrece en El cuento perdido cinco relatos inéditos: Obligaciones pendientes (sobre la soledad de nuestros mayores), Jubilados (el mundo externo hostil), Héroe (en ocasiones ser el mejor te puede acarrear graves problemas), Exploradores (la vida como un círculo de olvidos) y Vecinos (la doble moral de la gente de bien). Obras maestras de deliciosa lectura.
            Junto a ellos, diez de sus mejores relatos escogidos por el propio autor; y cada uno, con una introducción que sirve de nexo de unión del libro. José María Merino obtuvo el Premio Nacional de las Letras después de publicar en M.A.R. Editor su libro Dobles. Según el jurado del Premio Nacional de las Letras, se le otorgó “por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica (...) y por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones”.
            Vuelve ahora con el mismo deseo de mostrarnos mundos nuevos, reflexiones sobre nosotros mismos, relatos fantásticos. Despertó un día nuestro autor con una sensación jubilosa; la de haber escrito un cuento que le gustaba, del que se sentía satisfecho por la trama, los personajes, la atmósfera. Pero llegó el desencanto, por el inesperado olvido del cuento que supuso el despertar y volver a la realidad: un súbito desvanecimiento de todo lo soñado. Merino decidió buscar este cuento casi perfecto, seleccionó en este volumen los mejores cuentos de su amplia y brillante trayectoria como creador, y nos explica el porqué de cada selección.
            Viajamos a un edén cercano, al ocio del futuro, y contemplamos cómo en ocasiones estamos viviendo al mismo tiempo en la realidad y nuestros sueños. Y nos recuerda que en el Cielo sólo se festeja ceremoniosamente la llegada de los ricos, porque son muy pocos.

 


JOSÉ MARÍA MERINO

             (La Coruña, 1941). Con motivo de la guerra civil, su padre abandonó León y se refugió en Galicia, donde conocería a su madre. Tras su nacimiento, la familia regresaría a León, donde pasó la infancia y adolescencia.

            Narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española. En 1976 publica Novela de Andrés Choz, a la que siguen El caldero de oro (1981) y Cuentos del reino secreto (1982); con La orilla oscura (1985) logra el Premio Nacional de la Crítica. Posteriormente aparecen sus libros: El centro del aire (1991 ), Las visiones de Lucrecia (1996), Cuatro nocturnos (1999), Los invisibles (2000), El heredero (2003), La sima (2009) y El río del Edén (2012), ganadora del Premio Nacional de Narrativa.
Recibe el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Los trenes del verano (No soy un libro). Otras de sus obras para jóvenes son: Las mascotas del mundo transparente o El oro de los sueños, entre otras. En 2008 recibe el Premio Castilla y León de las Letras.
            Dobles fue su primer libro publicado en M.A.R. Editor; poco después obtuvo el Premio Nacional de las Letras. Ahora nos presenta El cuento perdido. Ha participado en la antología de relato Castilla y León, territorio mítico