28/12/15

Salvador Robles Miras es el ganador del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra por “Troya en las urnas”

El escritor murciano residente en Bilbao, Salvador Robles Miras es el ganador del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, por Troya en las urnas, entre 110 obras procedentes de 11 países. La novela ganadora será editada en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/Narrativa.html

El autor: Salvador Robles Miras
(Águilas, Murcia, 1956)
Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Ha publicado recientemente el libro de relatos La sombra de un tilo y la novela negra La exclusiva del asesino. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, y La fiesta de las palabras, en 2014. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios.

La novela: Troya en las urnas
Estamos a pocas fechas de la celebración de las Elecciones Generales. El Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador. A primera hora de la mañana, una actriz vestida de tiros largos se dirige a la entrada de una estación del metro. Un sujeto se le acerca por detrás y le propina un empujón que la arroja escaleras abajo. La actriz muere en el acto. Ese mismo día, en el programa de cotilleo de una cadena de televisión, se anuncia una impactante exclusiva: la actriz era la amante del candidato del Partido Progresista. Una testigo ha visto cómo un individuo con gorra, barba y gafas de sol empujaba a la actriz por las escaleras del metro. A la policía no le quedará más remedio que sumergirse en las cloacas de la política para sacar la verdad a flote.

Se han recibido en M.A.R. Editor 110 obras procedentes de 11 países para la V edición del Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

Obras presentadas por países
82 de España
8 de Argentina
6 de México
4 de Colombia
3 de EEUU      
2 de Cuba
1 de Francia, Nicaragua, Hondura, Uruguay, Venezuela


17/12/15

Presentación en La Fugitiva de la novela “En días como estos” de Lourdes Ortiz




M.A.R. Editor ha presentado en la librería La Fugitiva, Calle de Santa Isabel, 7, Madrid (sí, la que está junto al Ciné Doré), la novela En días como estos de Lourdes Ortiz el miércoles 16 de diciembre a las 20 horas.
            Participaron el crítico y editor Luis de la Peña, el escritor y editor Miguel Angel de Rus y la autora, Lourdes Ortiz. Se debatió si era una novela sobre el terrorismo, si era negra, si era una novela filosófica, pero no vamos a desentrañar nada.

            Para quienes no pudieron ir, el reportaje fotográfico y el enlace al libro

Presentación en Valladolid de la novela “A fuego lento” de Germán Díez Barrio




El miércoles, 9 de diciembre, M.A.R. Editor presentó en la Casa Revilla de Valladolid la novela policiaca A fuego lento, del escritor palentino residente en Valladolid Germán Díez Barrio. En el acto intervinieron el autor, el ilustrador del libro Miguel Ángel Soria, el periodista de Radio Nacional de España Francisco Alcántara y el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.
            Reportaje fotográfico del acto.

16/12/15

Hoy se presenta la novela negra sobre terrorismo “En días como estos” de Lourdes Ortiz en La Fugitiva

El acto se celebrará en la librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, Madrid) hoy miércoles 16 de diciembre a las 20 horas. Con la participación del crítico Luis de la Peña, el escritor Miguel Angel de Rus y la autora, Lourdes Ortiz.
Una novela sobre el terrorismo que fue publicada originalmente en 1981 y que entonces se relacionó con el mundo de ETA y el nacionalismo vasco, aunque Lourdes Ortiz tuvo mucho cuidado de no escribir una novela sobre un fenómeno puntual, sino sobre las “razones” y la realidad vital de los terroristas y que vuelve a ser de necesaria lectura con el terrorismo islámico. Es una novela que indaga en las profundidades del terrorismo. Lourdes Ortiz busca en los actos de violencia, en la emboscada, en la huida, las motivaciones de los hombres que matan. Entre el género negro y el realismo se descubren los atributos del hombre actual, su confusión, su obligación de reflexionar ante un mundo que no comprende, la lucha entre el idealismo y el hombre que ha perdido la fe en los valores que explicaban el mundo.
            Afirma Lourdes Ortiz sobre el fenómeno del terrorismo  “Ahora sobran las palabras. No es el momento de la venganza, es el momento de demostrar que creemos todavía en los viejos valores de esa Europa, un poco agonizante que se hallan precisamente en el lema de la República francesa -y que tantas veces han sido traicionadas- esas hermosas palabras de esperanza y civilización: libertad, igualdad, fraternidad. Pero no. hay ruido de armas, de misiles sobre nuestras cabezas. No se trata, parece, de reflexión y medidas políticas, en encuentro, de diálogo, sino de represión, bombarderos y más dolor. No de la cabeza y la reflexión sobre los posibles errores cometidos que han podido llevar a esta situación de enfrentamiento y guerra, sino solo de la emoción y de las tripas. Los gobernantes piensan que serán tachados de debilidad sino recurren una vez más a la represión y a la respuesta contundente. Más controles, menos libertades y más intervención de las más mortíferas armas. Esas mismas armas que primero se les vende a los países donde se fomenta el odio, la destrucción y la desesperación. De algún modo- y es terrible afirmarlo- el horror vivido en París parece querer dar la razón a los que piden: ‘Más madera’ y así lamentablemente va quizás a utilizarse. Con la satisfacción del Daesh. que así consigue sus fines, como lo consigue con sus repugnantes vídeos de masacres medievales”.
            Para Lourdes Ortiz, vivimos un momento clave en la lucha contra el terrorismo “Hay momentos que se convierten en paradigmáticos, que se recordarán siempre. Y el de los atentados en París fue uno de esos, como lo fue en Madrid el siniestro ataque a los trenes o en Nueva York a las Torres Gemelas. Una sensación de impotencia y miedo. Guerra de guerrillas perfectamente sincronizada, comentaban los distintos analistas convocados. Gente dispuesta a matar y a morir. Aquellos vientos trajeron tempestades, tempestades, que no se pueden justificar de ningún modo, pero ahí están detrás Irak, Afganistán, Siria ahora, Libia, etc. Y Europa está así -y España también- en primera línea de fuego enemigo. Todos, parece, somos culpables. Y lo que queda es una sensación de impotencia y terror. El Nuevo orden se ha convertido en pesadilla. Y no basta con señalar a los fanáticos culpables -siempre los habrá- sin en encontrar medidas para evitar que el odio y la destrucción sigan creciendo. Y la simple represión o el castigo nunca basta”.


Lourdes Ortiz es dramaturga, novelista y ensayista. Fue catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que también dirigió. Sus últimas obras de narrativa publicadas son Las manos de Velázquez (Planeta) y Ojos de gato (Ediciones Irreverentes). Lourdes Ortiz fue finalista del Premio Planeta por La fuente de la vida. Su más reciente publicación es una versión muy personal de Fedra, en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes.

15/12/15

Presentación de El misterio del Hipocampo, de Marta Gómez Garrido, con Antonio Gómez Rufo y Miguel Angel de Rus





Reportaje fotográfico de la presentación de la novela policiaca El misterio del Hipocampo, de Marta Gómez Garrido, con Antonio Gómez Rufo y Miguel Angel de Rus, en la Casa del Libro de Fuencarral.
Fotos de Vera Kukharava

Reportaje fotográfico de la presentación de "A la sombra de un tilo", de Salvador Robles Miras, en la librería Burma de Madrid





Reportaje fotográfico de la presentación de "A la sombra de un tilo", de Salvador Robles Miras, editado por M.A.R. Editor, en la librería Burma de Madrid. En las fotos en la librería, las presentadoras Carmen Arche Ortiz, Mariaje López, Salvador Robles Miras y Miguel Angel de Rus.

            En el estudio de Radio 21, entrevistado por Javier Fernández Jiménez, y frente a la puerta de Telemadrid, donde fue entrevistado por Sergio Rodríguez.
Todo sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/alasombradeuntilo.html  

12/12/15

Presentación de EN DÍAS COMO ESTOS, de Lourdes Ortiz, en la librería La Fugitiva


M.A.R. Editor tiene el gusto de invitarle a la presentación de la novela En días como estos de Lourdes OrtizEn la librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, Madrid) el próximo miércoles 16 de diciembre a las 20 horas.
Con la participación de:
Luis de la Peña
Miguel Angel de Rus
Lourdes Ortiz

En días como estos, de Lourdes Ortiz, en M.A.R. Editor

Estamos ante una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo. Lourdes Ortiz busca en los actos de violencia, en la emboscada, en la huida, las motivaciones de los hombres que matan en nombre del sueño vasco. Entre el género negro y el realismo se descubren los atributos del hombre actual, su confusión, su obligación de reflexionar ante un mundo que no comprende, la lucha entre el idealismo y el hombre que ha perdido la fe en los valores que explicaban el mundo.
Sus personajes tienen algo de héroes, pero al mismo tiempo se sienten inseguros, desorientados, buscan un lugar en el mundo. Lourdes Ortiz considera que es oportuno volver a publicar esta novela y no sólo porque los textos no mueren, sino porque lo que nos cuenta es universal: "guerras o guerrillas que se suceden, jóvenes que luchan por causas diversas y en un momento dado se dan cuenta de que no saben ya por qué, ni qué sentido tiene seguir en algo que sólo provoca destrucción y muerte. A veces es sólo el cansancio, la nostalgia de lo perdido: la aldea abandonada, la vida en común, la calma. Y en otros casos una decepción o el cansancio y el miedo". Ortiz remarca las condiciones duras de la vida, un cierto pesimismo que flota en el ambiente, y la obsesión por la inadaptación, la frustración y la muerte. Esta novela es uno de los puntos más significativos de lo que fue la nueva ola de escritores de comienzos de los años ochenta, cuando aparecen las obras de Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Julio Llamazares, Jesús Ferrero, Vázquez Montalbán o Juan Marsé. Es una época en la que se reivindica el placer de narrar. Han pasado tres décadas desde que se escribió En días como estos, y comprobamos que sigue vigente, que los odios nacionalistas se mantienen intactos y que cualquiera de nosotros podría ser el protagonista.

La autora: Lourdes Ortiz

Escritora, dramaturga, novelista, ensayista y traductora española. Licenciada en Geografía e Historia en la Complutense, profesora de Historia y de Sociología del Arte en la UNED y de la Facultad de Periodismo de Madrid. Fue miembro del comité de lectura del Centro Dramático Nacional y catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que también dirigió. Sus obras teatrales más conocidas son La GuaridaFedra (ambas en Ediciones Irreverentes) Las murallas de Jericó, El cascabel al gato, Penteo, Yudita, El local de Bernardeta A, Electra-Babel, Dido en los infiernos, Olivia y Macedonia y Rey Loco. Ha publicado las obras narrativas Las manos de Velázquez, Ojos de gato, Urraca, La liberta, La fuente de la vida, Antes de la batalla, Andrés García de 19 años de edad, Arcángeles, Picadura mortal y Luz de la memoria, traducidas a diversos idiomas. También publicó los libros de relatos: Los motivos de Circe, la caja de lo que pudo ser y Fátima de los naufragios. Es autora de ensayos como El sueño de la pasión, Rimbaud, Larra, Comunicación crítica o Camas, un ensayo irreverente.

18/11/15

Reportaje fotográfico de la presentación de la novela El misterio del hipocampo, de Marta Gómez Garrido





M.A.R. Editor ha presentado la novela policiaca El misterio del hipocampo, de Marta Gómez Garrido, en La Casa del Libro de Fuencarral 119, Madrid.
            El martes, 17 de noviembre, a las 19, 30h, M.A.R. Editor reunió junto a la autora, a los escritores Antonio Gómez Rufo y Miguel Ángel de Rus, quienes presentaron y hablaron de las virtudes de la obra. Ambiente del bueno, una novela entretenida y una detective aficionada un poco torpe pero voluntariosa.

            Reportaje fotográfico. De izquierda a derecha: Antonio Gómez Rufo, Marta Gómez Garrido y Miguel ángel de Rus.

28/10/15

Presentación en Bilbao y San Sebastián de "A la sombra de un tilo", de Salvador Robles Miras

El autor Salvador Robles Miras presentará en Bilbao y San Sebastián A la sombra de un tilo. El libro recoge 520 microrrelatos y 10 relatos de Salvador Robles Miras.
            El viernes 30 de octubre, a las 18,30h, se presentará en Bilbao, en la librería Elkar (C. Licenciado Poza, 14). La escritora Fátima Díez y la psicopedagoga Carmela Gaminde acompañarán a Salvador Robles durante la presentación
            El lunes 2 de noviembre, a las 18,30h, se presentará en San Sebastián, en la librería Elkar (C. Fermín Calbetón, 30). Acompañarán a Salvador Robles Miras la periodista de EITB Lourdes Soria Baigorri y el actor Xabier Xalabardé, quien leerá varios microcuentos del libro.
Los cuentos tendrán un protagonismo absoluto en ambos actos.
            La obra: A la sombra de un tilo es una colección de 520 microrrelatos y 10 relatos sobre los sentimientos humanos, donde el autor rescata lo cotidiano y le da una dimensión nueva y brillante. Para un escritor la memoria es un santuario donde las imágenes de la vida se graban y atesoran, es el espacio donde el rezo de las palabras sacude el corazón de los lectores con la emoción del milagro. A la sombra de un tilo convierte en realidad este milagro, Robles Miras, con su mochila interior cargada de sueños y vivencias, invita a la reflexión más pura. Cada microcuento y cada relato de este libro se constituyen en un irrefutable testimonio escrito, donde la luz del pensamiento prístino aflora con fuerza, emoción y esperanza. El autor y su obra honran, con la magia de la palabra, la proverbial sombra que nos ofrece la naturaleza humana a través del árbol de la sabiduría, el "tilo" que nos acoge en este libro.

El autor: SALVADOR ROBLES MIRAS
Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Su última novela, La exclusiva del asesino, publicada por M.A.R. Editor ha sido un éxito que le ha llevado a presentarla por toda España. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, y La fiesta de las palabras, en 2014. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios. Su abundante producción de narrativa, le animó a participar en concursos nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido innumerables galardones, entre otros: el Primer Premio de Relato Francesc Candel de Barcelona, el Primer Premio del Certamen Internacional Valentín Palacio 2013, el Primer Premio del Certamen Internacional de la Pluma del Guirre 2013, el Primer Premio del Concurso de Microrrelatos de Colmenar Viejo 2013, el Primer Premio del Concurso de Literatura Juvenil de “El Mangrullo” 2011 (Argentina), el Primer Premio de
Relatos de Ciencia Ficción de Sexto Continente de RNE, el Primer Premio de Microrrelatos de Río Gallegos 2010 (Argentina), el Primer Premio de Relato Rosalía de Castro 2012, el Primer Premio del Certamen de Relato del Parnaso (Perú), y el Primer Premio del Concurso de Cuentos La Matera de Neuquén (La Patagonia), entre otros.

            Afirma el autor sobre su obra: “En mi libro hay mucho de humanismo… y de animalismo. Hay unas cuantas fábulas en el libro protagonizadas por animales que nos dan sopas con honda. En mis cuentos y microcuentos, en los que también hay mucha crítica social, aparecen a ráfagas personajes que dignifican al ser humano. La literatura también debe servir para mostrar un camino, otro diferente al de la realidad que vivimos, la que no nos gusta. Además, he tenido la suerte de conocer a lo largo de mi vida a grandes personas que han dejado una honda huella en mi memoria. De ahí que espontáneamente aparezcan en las historias que escribo. Toda nuestra vida la volcamos en el papel, cuando leemos y cuando escribimos”.


A la sombra de un tilo, de Salvador Robles Miras

A la sombra de un tilo es una colección de microrrelatos sobre los sentimientos humanos, donde el autor rescata lo cotidiano y le da una dimensión nueva y brillante.
Para un escritor la memoria es un santuario donde las imágenes de la vida se graban y atesoran, es el espacio donde el rezo de las palabras sacude el corazón de los lectores con la emoción del milagro. A la sombra de un tilo convierte en realidad este milagro, Robles Miras es ese escritor, que con su mochila interior cargada de sueños y vivencias, invita a la reflexión más pura. Cada microcuento y cada relato de este libro se constituyen en un irrefutable testimonio escrito, donde la luz del pensamiento prístino aflora con fuerza, emoción y esperanza. El autor y su obra honran, con la magia de la palabra, la proverbial sombra que nos ofrece la naturaleza humana a través del árbol de la sabiduría, el "tilo" que en este momento, estimado lector, se encuentra peregrinando entre tus manos.
  
El autor: SALVADOR ROBLES MIRAS
(Águilas, Murcia, 1956)

Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Su última novela, La exclusiva del asesino, publicada por M.A.R. Editor ha sido un éxito que le ha llevado a presentarla por toda España. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, y La fiesta de las palabras, en 2014. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios. Su abundante producción de narrativa, le animó a participar en concursos nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido muchos galardones, entre otros: el Primer Premio de Relato Francesc Candel de Barcelona, el Primer Premio del Certamen Internacional Valentín Palacio 2013, el Primer Premio del Certamen Internacional de la Pluma del Guirre 2013, el Primer Premio del Concurso de Microrrelatos de Colmenar Viejo 2013, el Primer Premio del Concurso de Literatura Juvenil de “El Mangrullo” 2011 (Argentina), el Primer Premio de Relatos de Ciencia Ficción de Sexto Continente de RNE, el Primer Premio de Microrrelatos de Río Gallegos 2010 (Argentina), el Primer Premio de Relato Rosalía de Castro 2012, el Primer Premio del Certamen de Relato del Parnaso (Perú), y el Primer Premio del Concurso de Cuentos La Matera de Neuquén (La Patagonia), entre otros. 

22/10/15

Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido en Getafe Negro, las fotos

Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido participaron en Getafe Negro, en la mesa redonda “Mujeres y novela negra”, organizada por M.A.R. Editor y presentadas por Miguel Angel de Rus.  En el acto presente el escritor y director del ciclo, Lorenzo Silva.
            Reportaje fotográfico del acto.

Lourdes Ortiz

Marta Gómez Garrido

Teresa Galeote

Miguel Angel de Rus


De izquierda a derecha, Teresa Galeote, Miguel Angel de Rus, Lourdes Ortiz, Marta Gómez Garrido y Lorenzo Silva

21/10/15

M.A.R. Editor presenta en Getafe Negro “Mujeres y novela negra”, con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido


En la edición de 2015 de Getafe Negro, se analiza el papel de la mujer en la literatura de género negro. Afirmó Lorenzo Silva “La novela negra tradicional de autores como Raymond Chandler abusa de las rubias fatales, más o menos inteligentes y con más o menos gracia pero que no juegan más que un papel subsidiario en relación a los varones. Frente a ese prototipo, hoy muchas investigaciones criminales en España están dirigidas por una mujer, por una juez de instrucción, que no sólo intenta esclarecer un caso sino que también tiene potestad para restringir derechos. Esas decisiones las toman las mujeres y la novela negra tiene que recoger esa realidad”. Debido a ese afán de que las autoras tengan su espacio en este género, la dirección de Getafe Negro ha organizado una mesa redonda con las escritoras Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido, que tuvo lugar el miércoles 21 de octubre desde las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro. Las tres autoras publicadas por M.A.R. Editor.
            Lourdes Ortiz presentó la nueva y revisada edición de su novela En días como estos, un rescate que hace M.A.R. Editor de una novela de los años 80, una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo. Afirma la autora “Es una novela sobre el terrorismo de ETA que se presentó en 1981. No son los mismos tiempos, pero sigue siendo válida. Es oportuno volver a publicarla, porque lo que el libro cuenta es universal guerras o guerrillas que se suceden, jóvenes que luchan por causas diversas y en un momento dado se dan cuenta de que no saben ya por qué, A veces es sólo el cansancio, la nostalgia de lo perdido: la aldea abandonada, la vida en común, la calma. Y en otros casos una decepción o simplemente el cansancio y el miedo”.


            Teresa Galeote presentó la novela Más allá de las ruinas, ambientada en la España franquista y en el comienzo de la segunda guerra mundial, con el detonante de un asesinato que a nadie interesa en un país en el que no importa la justicia. La autora reconoce haber mezclado novela negra con historia. “Los personajes son de ficción en un contexto histórico. La trama se desarrolla en el periodo que va desde la República hasta después de la segunda guerra mundial, con sucesos históricos y personajes de la vida pública reconocibles: Manuel Azaña, Largo caballero, Onésimo Redondo, José Calvo Sotelo, entre los más relevantes, y otros no sean tan reconocibles para la mayoría, como Clara Pueyo y Heriberto. La trama entrelaza los personajes de ficción con el momento histórico y con políticos relevantes, pero tiene elementos de novela negra: el crimen, las sospechas veladas, el juego de las insinuaciones y el desenlace de la situación; todos ellos son elementos reconocibles de la novela negra.”
            La joven Marta Gómez Garrido propone una novela detectivesca de un modo que nos recuerda a Agatha Christie, aunque ambientada en el presente y en la cual la detective es una mujer, El misterio del hipocampo. La obra de Marta Gómez Garrido se acerca más al género detectivesco que al negro “Creo que ahora con el término ‘novela negra’ se engloba géneros que en otras épocas tenían otros nombres. Todo lo que tiene que ver con novela policíaca se mete en el mismo saco. En este caso, no hay un detective como puede ser Philip Marlowe, la protagonista investiga desde un punto de vista más parecido al de las novelas de Agatha Christie, más desde el psicoanálisis, la deducción y las conversaciones que desde el análisis de pruebas. 


Moderó la mesa redonda el escritor y editor Miguel Angel de Rus y se contó con la presencia del escritor y director de Getafe Negro Lorenzo Silva.
Reportaje Fotográfico de Vera Kukharava

19/10/15

Getafe Negro con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa


En la edición de 2015 de Getafe Negro, se analiza el papel de la mujer en la literatura de género negro. Afirma Lorenzo Silva “La novela negra tradicional de autores como Raymond Chandler abusa de las rubias fatales, más o menos inteligentes y con más o menos gracia pero que no juegan más que un papel subsidiario en relación a los varones. Frente a ese prototipo, hoy muchas investigaciones criminales en España están dirigidas por una mujer, por una juez de instrucción, que no sólo intenta esclarecer un caso sino que también tiene potestad para restringir derechos. Esas decisiones las toman las mujeres y la novela negra tiene que recoger esa realidad”.
            Debido a ese afán de que las autoras tengan su espacio en este género, la dirección de Getafe Negro ha organizado una mesa redonda con las escritoras Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro. Las tres novelas publicadas por M.A.R. Editor.
            Lourdes Ortiz presentará la nueva y revisada edición de su novela En días como estos, un rescate que hace M.A.R. Editor de una novela de los años 80, una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo.
            Teresa Galeote presenta la novela Más allá de las ruinas, ambientada en la España franquista y en el comienzo de la segunda guerra mundial, con el detonante de un asesinato que a nadie interesa en un país en el que no importa la justicia.
            La joven Marta Gómez Garrido propone una novela detectivesca de un modo que nos recuerda a Agatha Christie, aunque ambientada en el presente y en la cual la detective es una mujer, El misterio del hipocampo.

            Será el moderador de esta mesa redonda que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro, en la que se hablará de mujeres, transición, franquismo, libertad y justicia, el escritor y editor Miguel Angel de Rus.

29/9/15

Luis Alberto de Cuenca, ganador del Premio Nacional de Poesía

Luis Alberto de Cuenca (1950) ganó este lunes el Premio Nacional de Poesía por su libro Cuaderno de vacaciones (Visor).
            Este premio se suma al Premio Nacional de Traducción que obtuvo en 1989 por el Cantar de Valtario.
            En 1985 Luis Alberto de Cuenca ganó el Premio de la Crítica por La caja de plata.
     Luis Alberto de Cuenca fue director de la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000 y Secretario de Estado de Cultura desde ese año hasta 2004.
En Ediciones Irreverentes se celebra como propio este premio del autor del libro De Gilgamés a Francisco Nieva http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/gilgames.htm, una extraordinaria obra de referencia sobre la literatura fantástica, que publicó en su colección Rara Avis, junto a otros destacadísimos autores como Francisco Umbral, Konrad Lorenz, Anunciada Fernández de Córdova, Javier Memba o Manuel Hidalgo, y en la que posteriormente aparecieron autores como Noam Chomsky.
Luis Alberto de Cuenca, además, prólogo la Antología del relato español de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/Antologia_Relato.htm en la que aparecen los autores más importantes del relato español, como Fernando Marías, Luis Mateo Díez, Francisco Nieva, Miguel Ángel de Rus, Fernando Savater, Andrés Trapiello, José Luis Alonso de Santos ,Luis Antonio de Villena, Antonio Gómez Rufo, Juan Manuel González, Paula Izquierdo,  Antonio López Alonso,  Lourdes Ortiz, Antonio López del Moral y José Enrique Canabal. Su sabroso prólogo puede leerse en http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/Antologia_Relato.htm

De Cuenca es autor del prólogo del libro de relatos de Ediciones Irreverentes POEficcionario, http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/poe.html en el que autores actuales rinden homenaje a Poe con versiones de sus relatos ofrecidas junto a sus propios textos, ofreciendo así un interesante contraste entre la obra original y los que cada idea de POE incitó a escribir a los autores actuales.
            El primer acto como Secretario de Estado de Cultura de Luis Alberto de Cuenca fue la presentación del libro de Miguel Angel de Rus Dinero, mentiras y realismo sucio, en la que participó junto a los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Paul Naschy. 
No será el único libro que presente a Miguel Angel de Rus, ya que presentará junto a Luis Landero, el libro de relatos Evas; en solitario el libro de relatos de De Rus Malditos, y harán una presentación colectiva de libros de Ediciones Irreverentes en el Café El Espejo, con el escritor y crítico Juan Manuel González y los autores José Luis Alonso de Santos, José Enrique Canabal y el propio De Rus.   

         Luis Alberto de Cuenca recibió el premio de los diez años de Ediciones Irreverentes por su obra poética en un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y en el que Luis Alberto de Cuenca estableció el famoso paralelismo entre Ediciones Irreverentes y la Hermandad Prerrafaelita.
            Así mismo participó en los recitales organizados por la editorial en la Casa de Cantabria, junto a narradores y poetas venidos desde todas partes de España para celebrar un acto que reunió a una veintena de creadores, o presentó dos de los libros de poemas publicados por Sasi Alami en Ediciones Irreverentes o participó en la presentación del libro Donde no llegan los sueños, de Miguel Ángel de Rus.
            Son algunos de los muchos actos en los que el egregio poeta y traductor ha participado junto a Ediciones Irreverentes. Al igual que ha sido invitado habitual en el programa sexto Continente, de Radio Exterior de España, dirigido y presentado por el editor de Ediciones Irreverentes, Miguel Angel de Rus, en el que estuvo hablando de su libro  La caja de plata, haciendo propuestas de literatura fantástica, de la que es un renombrado experto, o presentando las canciones que sobre sus poemas creo el cantautor Joaquín Lera.

            Ediciones Irreverentes, cuyos lectores han tenido reiteradamente el gusto de leer sus textos publicados por la editorial y de encontrarle en sus presentaciones, se congratula de este nuevo éxito de Luis Alberto de Cuenca, destacado filólogo,  poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario, investigador e incluso letrista de canciones pop (quizá no todo el mundo sepa que la letra de la canción "Caperucita feroz", de La Orquesta Mondragón, es de su autoría, así como académico de número de la Real Academia de la Historia. 
Hemos hecho una mínima selección de fotografías de los actos en los que Luis Alberto ha participado con Ediciones Irreverentes, aunque la selección habría podido ser mucho mayor. En las fotos que cierran este reportaje se le puede ver con Javi J. Palo y Alicia Arés en la presentación de POEficcionario, con José Enrique Canabal en un ciclo de conferencia por él organizadas, con Luis Landero y Miguel Angel de Rus, con el escritor Francisco Legaz, en dos actos con Sasi Alami, o en Sexto Continente, de REE (Radio Nacional de España) con el cantautor Joaquín Lera.