15/12/16

Presentación de "Novelas reunidas". Lourdes Ortiz destaca el estilo ágil y arrollador de Miguel Ángel de Rus e Isabel Mª Regadera los diferentes planos de lectura

De izquierda a derecha Miguel Ángel de Rus, Isabel García Regadera y Lourdes Ortiz

MAR. Editor ha presentado el nuevo libro de Miguel Ángel de Rus Novelas reunidas, en la Librería Bruma de Madrid. Presentaron el libro: La escritora Lourdes Ortiz, La periodista de Onda Madrid Isabel García Regadera y el autor. La actriz Claudia Sánchez interpretó diversos pasajes de las obras.
            La escritora Lourdes Ortiz, afirmó: “En Novelas reunidas destaca la fuerte visión personal del autor, una cosmovisión propia. El estilo ágil y arrollador de Miguel Ángel de Rus destaca sobre todo en su novela Dinero, mentiras y realismo sucio, en el que nos ofrece dos formas de ver la realidad: a través de las vivencias del protagonista, y a través de los relatos y artículos del propio protagonista que van apareciendo a lo largo de la novela. Lo novedoso de esta propuesta es que la historia nos llega a través del protagonista y de sus propias obras, con dos perspectivas diferentes. De Rus nos ofrece una visión ácida de la sociedad norteamericana de la época y ha resultado ser un anticipo de lo que sería la sociedad europea actual, que se parece mucho a la que el autor describe. Con De Rus me pasa como con Houllebecq, que escriben muy bien pero que a veces me sacan de mis casillas por su visión del mundo”.

Isabel García Regadera y Lourdes Ortiz

            Para la escritora “hay que valorar especialmente la capacidad de introducirnos a través de su mirada en ciudades como París, Viena o Nueva York, no sólo descubriéndonos rincones desconocidos, sino que nos ofrece una nueva perspectiva en la que se funden lugares, libros, música, comidas, que confirman el amor de Miguel Ángel de Rus por la tradición cultural occidental, no como algo pasado, sino como proyecto de futuro”.
            Para la periodista Isabel García Regadera: “De Novelas reunidas destaco la cantidad de lecturas, de planos, de capas, que hay en cada texto. De Rus no se queda en la anécdota de los personajes, sino que profundiza hasta lograr incitar al lector a que se plantee cuestiones en las que antes no había pensado. Es extraordinaria su mezcla de profundidad y ligereza en la lectura. Puedes quedarte en sus novelas en una primera lectura, con la anécdota, o pasar a un segundo nivel y disfrutar de los planteamientos novedosos que te ofrece sobre la realidad. O incluso ir más allá y aceptar el replanteamiento del todo que el autor te propone. De todas ellas destaco Europa se hunde, por la descripción brillante que De Rus hace de cómo el muchacho marroquí debe ir dejando a un lado a lo largo de los años sus raíces, todo sus valores, sus creencias, para poder adaptarse al mundo moderno al que ha llegado, lo cual no es sólo lo que le sucede al protagonista, sino una metáfora de las sociedades actuales, que han olvidado su historia y sus valores”.

De izquierda a derecha Miguel Ángel de Rus, Isabel García Regadera, Lourdes Ortiz y Claudia Sánchez.

Añadió que “Es Miguel Ángel de Rus un guía que nos planifica un viaje que arranca desde la más completa tradición intelectual y nos lleva hasta los destinos más inesperados. Quizá porque tras  la lectura de su obra es inevitable seguir dándole vueltas a algunos de los planteamientos que nos ha hecho. Nos deleita con metaliteratura disimulada en las páginas de sus libros, entre las vivencias de personajes. No quiero redundar demasiado en lo que otros acertadamente ya han dicho, pero lo que está claro es que estamos ante un autor con personalidad, que pone en tela de juicio sin pudor los llamados valores modernos, que invita a la reflexión sobre la necesidad o conveniencia de volver a humanizarnos, que destaca el papel de la cultura en este necesario proceso, que divierte con sus sátiras y parodias, que incluso educa o forma al lector, muchas veces desde la mordacidad. No se queda en la superficie de las cosas, ahonda, bucea hasta la apnea. Prepárense para un viaje, que de ninguna manera les dejará indiferentes”.
            La actriz Claudia Sánchez hizo una acertada y atractiva lectura dramatizada de dos textos del libro: el inicio de la nouvelle “Cuando entregarme a los hombres era la única venganza”, y el relato final que Martin White, protagonista de “Dinero, mentiras y realismo sucio”, escribe casi al final de su libro.

Primera lectura dramatizada de Claudia Sánchez, de izquierda a derecha Miguel Ángel de Rus, Isabel García Regadera y Lourdes Ortiz

Se reúnen en este volumen cinco novelas publicadas por Miguel Ángel de Rus en los últimos 20 años: Europa se hunde, la historia de un joven norteafricano que llega a España buscando fortuna y se encuentra una realidad que no esperaba, la necesidad de perder sus raíces si pretende integrarse en el nuevo mundo; Dinero, mentiras y realismo sucio, las vivencias de un crítico literario norteamericano reconvertido en estrella de la novela del realismo sucio, ejemplo de american way of life, y abducido por la fama; Cuando entregarme a los hombres era la única venganza, la afrenta que una joven parisina hace a sus padres y su novio, enriquecidos con la guerra a partir de las caída de las Torres Gemelas, una sátira sobre un mundo sin valores y en el que sólo existen los intereses; Patria, una novela breve sobre el delirio nacionalista en un territorio recién independizado, y Bäsle, mi sangre, mi alma, la recuperación de la historia del último descendiente de Mozart que establece un paralelismo entre la relación amorosa que tuvo Mozart con su prima Maria Thekla y su propia vida.

Francisco Legaz, Chema Rodríguez Calderón y Miguel Ángel de Rus




Chema Rodríguez Calderón. Vera Kukharava y Miguel Ángel de Rus


Parte del público asistente al acto se reunió al final del acto, entre ellos los escritores Francisco Legaz, la traductora Sara Sánchez Rivas, el dramaturgo Chema Rodríguez Calderón, los escritores Juan Patricio Lombera y Belén Rodríguez Quintero, y las actrices Irne Martín y Claudia Sánchez.

Fotografías de Vera Kukharava y Chema Rodríguez Calderón

7/12/16

M.A.R. Editor presenta el nuevo libro de Miguel Ángel de Rus “Novelas reunidas”. El miércoles, 14 de diciembre, 19,30h, en Librería Burma, Madrid

M.A.R. Editor tiene el gusto de invitarte a la presentación–lectura dramatizada del nuevo libro de Miguel Ángel de RusNovelas reunidas.  El próximo miércoles, 14 de diciembre, a las 19,30h, en la Librería Burma, C. Ave María 18, Lavapiés, Madrid.
    Presentarán el libro:
La escritora Lourdes Ortiz, La periodista de Onda Madrid Isabel García Regadera y el autor.
   La actriz Claudia Sánchez interpretará diversos pasajes de las obras. Una fiesta literaria con unos vinos al final.

Se reúnen en este volumen cinco novelas publicadas por Miguel Ángel de Rus en los últimos 20 años: Europa se hunde, la historia de un joven norteafricano que llega a España buscando fortuna y se encuentra una realidad que no esperaba; Dinero, mentiras y realismo sucio, las vivencias de un crítico literario reconvertido en estrella de la novela del realismo sucio, ejemplo de american way of life, y abducido por la fama; Cuando entregarme a los hombres era la única venganza, la afrenta que una joven parisina hace a sus padres y su novio, enriquecidos con la guerra; Patria, una novela breve sobre el delirio nacionalista en un territorio recién independizado, y Bäsle, mi sangre, mi alma, la recuperación de la historia del último descendiente de Mozart.

Sobre la obra narrativa de Miguel Ángel de Rus afirma Luis Landero: "Sería muy difícil encontrar en la actualidad un escritor con una personalidad literaria tan fuerte como Miguel Ángel de Rus". Para Luis Alberto de Cuenca, es "Deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior". El cineasta y Académico Manuel Gutiérrez Aragón afirmó: "Cuando Miguel Ángel de Rus escribió Europa se hunde el título podía parecer exagerado, pero ahora vemos que lo que se muestra en esta buena novela se está cumpliendo. No sólo es una gran obra, sino que ha demostrado tener valores premonitorios". Para Juan Van Halen, "Miguel Ángel de Rus es el único autor esperpéntico que hay en la actualidad. Se aprecia en su obra una clara influencia de Valle-Inclán y de Boris Vian".
Para definir la personalidad del autor, cabe citar al periodista José Cavero, "se sitúa en la viejísima y muy digna senda de los Juvenal y Quevedo", y al escritor Pedro Amorós, "lo que verdaderamente seduce del escritor madrileño es su capacidad para crear una narrativa de altos vuelos que, sometiéndose a una gran tradición castellana, apela a un juego entre realidad y ficción, que se convierte en el soporte literario del discurso".
¿Cuál es el nexo de unión de las cinco novelas? Un estilo y una nueva mirada con la que el autor deconstruye la realidad que hemos visto tantas veces que ya ni la examinamos, y nos la ofrece desde una nueva perspectiva, mostrando como nuevo lo cotidiano y llevándonos a comprender que vivimos en un mundo de sombras y falsedades que contemplado desde otra perspectiva resulta a veces vacío, a veces ridículo, siempre sorprendente.
Para el escritor Fernando Alonso Barahona: “He leído con fruición esas novelas reunidas este verano sintiéndome atrapado por su mundo particular, por el retrato de personas y sociedad, por la formidable incorrección política y acerva crítica social que despliega, por el erotismo a veces cínico a veces divertido que caracteriza a sus personajes. Y por si fuera poco el estilo literario fluye directo, sin corsés burocráticos, se entromete en la piel del lector a la vez que revela sus influencias  de todo tipo,  Valle Inclán y Vian han sido citados, pero también Salinger cuyo Guardián en el centeno salpica las páginas de “Dinero, mentiras y realismo sucio”, tal vez la más brillante y completa de las cinco.  Y encontramos a Blasco Ibáñez en las páginas asaeteadas de “Patria”, y a Quevedo y Jardiel Poncela y Billy Wilder…  pero todo ello bajo el prisma personal y sarcástico de su autor”.
Afirma sobre Dinero, mentiras y realismo sucio el escritor Pedro Pujante: “Todo lo que ocurre a Martin White es patético, es decir, banal y atroz a un mismo tiempo. Pero también excitante y hasta cierto punto glamuroso. Vive la vida como un animal eléctrico, a gran velocidad, explotando cada molécula del placer, el lujo, el éxito, la perversión, el desdén, el sexo…incluso el amor. Se siente superior al propio arte. Crea textos de una suciedad inaudita y es leído por millones de seres humanos que, para él, habitan una burbuja por debajo de su pedestal hollywoodiense. Porque más que un escritor a sueldo, White surca los días envuelto en la espuma de los divos, de las estrellas rutilantes del parnaso de Hollywood. Los lectores acompañaremos a este antihéroe letraherido en una sátira en la que Miguel Ángel de Rus descompone la sociedad americana, la sacude de su falso sueño y nos la presenta como lo que en realidad es: una jungla despiadada en la que algunas especies medran a costa de las demás, en una cadena trófica de alimañas contra alimañas, marcadas por la antropofagia social, por los vicios y el consumismo. El lector reirá a carcajada limpia, pero el poso último del relato es devastador, agridulce, terriblemente desabrido. Martin White, en su descenso a los últimos círculos del infierno, conocerá el amor y de algún modo la redención”.
El escritor Pedro Amorós destaca también la misma novela por sus valores “Es curioso observar cómo la visión del mundo y de la literatura que nos ofrece De Rus a propósito del modelo estadounidense se ha trasladado a la vieja Europa, lo que convierte a Dinero, mentiras y realismo sucio en un libro de enorme actualidad. La literatura como negocio está a la orden del día, la mayor parte de los libros de éxito tienen una estructura calculadamente repetitiva y la falsedad en la cultura y en el arte lo inunda todo. No es casualidad que De Rus haya elegido como compañeros de viaje y amigos del escritor Martin White a un falso pintor, a un falso actor y a un falso escultor. Todos estos personajes son un reflejo del fracaso de la cultura moderna y, aún más, son personajes carentes de moral, de escrúpulos, el vivo retrato de una sociedad y una época decadentes. En la ciudad de Nueva York, Martin White escribe libros para la mayoría, literatura que no dejará huella, vive a todo tren, gozando de las más bellas mujeres. Martin White cumple el auténtico sueño americano, pero en una vida que está completamente dirigida, tal como nos recuerda De Rus, cualquier desliz puede provocar la caída. Todo es tan frágil. Y tan falso”.


Tienes toda la información en