Colección NARRATIVA nº
149
ISBN: 978-84-17433-90-1
170 páginas
PVP: 16,95 €
De la importancia literaria de Pedro Antonio de Alarcón cabe
mencionar que Jorge Luis Borges tenía su obra El amigo de la muerte como uno de
los textos básicos de la literatura fantástica. Las tres novelas breves
incluidas en este volumen: El amigo de la muerte, La mujer alta y Moros
y cristianos son obras cumbres de la narrativa fantástica y de terror del
S.XIX.
Forman este volumen tres novelas breves: El amigo de la muerte, La
mujer alta y Moros y cristianos, en las que Pedro Antonio de Alarcón
alterna la leyenda, la fantasía y el terror con la ironía. La unión de estas
tres obras cumbres del S.XIX crea un ambiente sobrenatural difícilmente
superable.
El amigo de la muerte transcurre en el S.XVIII en España, durante el
reinado de Felipe V. Gil Gil nace en la familia de un modesto zapatero, a los
14 años quedará huérfano y será adoptado por su verdadero padre, el duque de
Rionuevo, y acogido en su palacio. Siendo paje, conoce a Elena, hija del duque
de Monteclaro, de la que se enamora. A los 19 años, muere el duque de Rionuevo,
y Gil Gil tiene que volver a la zapatería. Desesperado por perder su posición
social y su amor, intenta suicidarse tomando un veneno, pero la propia Muerte
le detiene. Ella le concede la capacidad de ver quién va a dejar la vida, le
promete prosperidad y el amor eterno de Elena, y le lleva a un dantesco viaje
en el tiempo.
En La mujer alta, un encuentro nocturno con una misteriosa mujer, anciana,
inmóvil en el quicio de una puerta, hará que los seres queridos del
protagonista vayan muriendo. ¿Quién es la mujer alta? ¿La muerte?, ¿el demonio?
“La imagen de la mujer alta asedió, sin duda, la mente de Alarcón”, afirmó
Borges.
Cierra el volumen Moros y cristianos, relato que se sitúa en la Alpujarra,
en el S.XIX. Historia de ambición y engaño. Los hechos suceden en Ceuta y en un
pueblo que fue de moriscos. Todo gira alrededor de un supuesto tesoro
escondido, con el humor negro propio de Pedro Antonio de Alarcón.
Estas historias, donde predomina el terror y la fantasía, resultan eficaces
metáforas de la inutilidad y del destino terrible de todos los afanes del ser
humano.
Pedro Antonio de Alarcón
(Guadix, 1833 – Madrid, 1891).
Estudió Derecho en la Universidad de Granada, carrera que abandonó para iniciar
la eclesiástica, carrera que abandonó en 1853 para marchar a Cádiz, donde fundó
el periódico “El Eco de Occidente” dedicándose a la prensa y la literatura. De
hecho, su obra Diario de un testigo de la guerra de África (el libro más leído
en España en el S.XIX) es una crónica periodística de la presencia española en
el continente.
Alarcón defiende la «poetización» de la realidad, es decir, la observación de
la misma en una dirección idealizadora, si bien en sus textos hay la ironía del
hombre decepcionado por el mundo y sus semejantes.
Es autor de valiosas novelas como: El final de Norma, El
sombrero de tres picos, El escándalo, El niño de la
bola, El capitán Veneno, La pródiga y La
Buenaventura y de libros como Cuentos reunidos, Cuentos
amatorios y Narraciones Inverosímiles.
Es autor de la obra teatral El hijo pródigo y de la
recopilación de artículos Cosas que fueron.
Brillante autor de libros de viajes como De Madrid a Nápoles, La
Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia y Viajes
por España.
Web de M.A.R. Editor https://www.mareditor.com/narrativa/El_amigo_de_la_muerte.html