22/6/23

Entrevista a Javier Hernández Velázquez por Akasha


Pregunta.- Akasha tiene es una  tragedia clásica en un futuro mezcla de ciencia ficción y novela negra.

R.- Akasha es una historia de conexión entre almas. Los dioses permitieron a Orfeo regresar al mundo de los vivos con Eurídice, pero con la condición de que debía ir delante de ella y que no mirase atrás hasta volver al mundo de los vivos. Orfeo cumplió, pero no hay que fiarse de los dioses. ¿Volverá Raiden la cabeza hacia su amada o será fuerte? Hay que leer Akasha.


P.-¿Cómo surge la idea de mezclar una novela de ciencia ficción, futurista, con novela negra?
R.- El confinamiento me permitió encontrar espacios en mi interior que no había buscado antes. Una parte de nosotros está anestesiada por la vida contemporánea. Comencé a meditar sobre un tema que se obsesiona, la lucha eterna entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Y pensé escribir esa historia en un futuro cercano, dentro de un siglo, pero allá donde el tiempo lineal, tal como lo conocemos, no existe. En una existencia que no se rige por la regla del tiempo lineal es necesario iluminar el instante para diferenciar el Bien del Mal. En el mundo de mi novela lo más importante es el alma. Supongo que parecerá curioso que alguien afirma algo así en esta época.

 

P.- ¿Muchas influencias mezcladas en este libro?
R.- Sí, evidentemente hay influencias de Asimov, de la cultura clásica, incluso del cómic Nathan Never. Y de los grandes de la novela negra. Pero esas influencias han llevado a hacer una novela muy personal, transversal entre los ámbitos noir y scifi, y creo que no va muy desencaminada sobre cómo será el futuro cercano.

 

P.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
R.- Tengo que reconocer que, siendo adolescente, me dejó alucinado la novela de Boris Pasternak, El doctor Zhivago. Coincidió en el tiempo en que vi un reestreno de la película de David Lean con un fantástico Omar Sharif. Me enseñó lo que podía significar en esencia el amor en tiempos de guerra y lo que significó el comunismo.


P.- ¿Quién es tu escritor favorito noir?
R.- De los clásicos me quedo con Ross MacDonald. En la generación de segunda mitad de siglo, Lawrence Block. Me han influido también autores como Elmer Mendoza, con el que tengo una excelente relación y una adnmiración mutua, y Reverte.