M.A.R. Editor presenta en Madrid el tercer volumen de Mujeres en
la historia, dedicado a La
Ilustración, con relatos de autoras clásicas como Madame de La Fayette,
Lady Mary Wortley Montagu, Olympe de Gouges o Mary Chudleigh y un destacado grupo de escritoras contemporáneas.
Presenta el libro: Montserrat Suáñez,
directora literaria de la antología, con la participación de las escritoras: María
Luisa de León, Rosi Serrano, Ana Gefaell Camacho, Teresa
Iturriaga Osa, Elena Marqués, Carmen Martagón, Pilar Escamilla, Carmen
Martí Fabra, Charo Martínez y Sara Sánchez Rivas. Con la
actuación de la pianista Natalia González de León.
El acto de presentación tendrá lugar en la Biblioteca
Municipal Eugenio Trías, Paseo Fernán Núñez
24, El Retiro, Madrid, el viernes, 15 de abril, a las 19:00 h .
Este libro pertenece a un
proyecto de recuperación de destacadas figuras femeninas que nació
con Mujeres en
la historia (1800-1940), con autoras como Josefina Aldecoa,
Edith Wharton, Marie d'Agoult, María Zaragoza o Zinaída Hippius, y continuó con
Mujeres en
la historia (2) desde 12940 hasta nuestros días, con autoras
como Josefina Aldecoa, María Zaragoza, Laura Garrido, Ángel Hernández Benito o
Carmen Moreno, entre otras.
Afirma
Montserrat Suañez sobre Mujeres en
la historia (3) “El Siglo de las Luces fue una época crucial, porque en él
arrancó la polémica feminista, el debate en torno a la igualdad entre ambos
sexos. Esto no quiere decir que la idea fuera acogida con agrado por la mayoría
de los varones ilustrados, pero fue una consecuencia inevitable de las nuevas
corrientes de pensamiento que comenzaban a extenderse. Las mujeres cultivaron
ese sentimiento igualitarista y lucharon por no quedar excluidas de los
derechos y libertades que se planteaban, del acceso a la educación. Su éxito
fue relativo, pero no deja de constituir un paso de gigante”.
Sobre los personajes más destacados de la época,
afirma Montserrat Suáñez “Yo
elegiría tal vez a Mary Wollstonecraft, la madre de Mary Shelley. Fue una
feminista pionera que luchó por el acceso de las niñas a la educación y por la
igualdad de derechos, sintetizando en su obra los argumentos de la polémica.
Entre las famosas salonistas francesas tan influyentes me quedo con la marquesa
du Châtelet, una mujer libre y rebelde que estudió álgebra y física en una
época en la que la ciencia aún estaba vedada a las mujeres. Una vez se vistió
de hombre para lograr entrar a un café en el que se reunían los científicos de
la época, y poder así discutir de matemáticas. En España también tuvimos
nuestras representantes, por ejemplo Josefa Amar y Borbón, defensora de la
educación laica y de la igualdad de la mujer. Y, desde luego, no podemos
olvidar a Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la
mujer y de la ciudadana, uno de los textos fundamentales de la Revolución. Pero
en la antología no solo hay intelectuales, sino también mujeres que defendieron
sus ideales con las armas o incluso desde el claustro de un convento”.
Lucía del Mar Pérez, editora literaria
del primer volumen de Mujeres en la historia afirma sobre
las mujeres que vivieron el paso de finales del S. XIX a comienzos del S. XX “El
mundo del arte se convirtió en un excelente campo para la improvisación,
buscando una ruptura permanente de lo establecido. Comienza la época de los
ismos. Compartiremos el espíritu de la Sezession en la Viena de Gustav Klimt
desde la atenta mirada de Emily Flöge, impregnada de art decó. El Impresionismo
se convirtió en uno de los movimientos artísticos finiseculares más
innovadores, a pesar de sus desencuentros con la pintura academicista. Una
tendencia pictórica caracterizada por la máxima importancia concedida al efecto
que la luz y los colores producen en la retina. Una impresión captada en un
instante fugaz, un dibujo borroso, al igual que el papel de la mujer en el
mundo del arte. Figuras como Berthe Morisot, Mary Cassatt o Camille Claudel
pasaron desapercibidas en un mundo de hombres, en una sociedad occidental
patriarcal y donde el género femenino rara vez ha sido considerado como creador.
La incomprensión y el rechazo hacia la mujer artista también alcanzaron a la
pintura Naif de Seraphine Louis, o la de la española María Blanchard. Pocas
artistas contaron con cierto reconocimiento”.
Fotografías de Vera Kukharava:
-Portada de Mujeres en la historia 3.
-Elena Marqués y Lucía del Mar Pérez.
-Ana Zarzuelo y Montserrat Suáñez.
-Virginia Cantó, Virginia Valdominos, Sara García Perate, Teresa Galeote, Sara Sánchez Rovas, María Luisa de León.
-Miguel Ángel de Rus, Sara Sánchez Rivas, Rosi Serrano, Charo Martínez, María Luisa de León, Carmen Martí Fabra