P.-Riqueza amor y muerte tiene muchos elementos de novela negra
tradicional, pero también erotismo. ¿Cómo presentaría su obra al lector que le
descubra ahora?
R.- Creo, por haber leído mucha
novela negra, especialmente norteamericana, que el lector de este tipo de
literatura asocia la acción, la violencia y el misterio, al erotismo y a la
sensualidad, sobre todo por parte de las protagonistas femeninas. En esta
última novela mía la heroína es una profesora de artes marciales, cualidad que
le sirve para afrontar situaciones extremadamente peligrosas que una mujer,
podríamos decir normal, no las afrontaría por falta de entrenamiento y asimismo
de un coraje especial necesario para luchar y jugarse la vida.
P.- Sus personajes, a lo largo de su obra, parecen no tener moral. ¿O sí
la tienen?
R.-Los personajes de esta obra mía
pertenecen a la sociedad que nos rodea, los hay que poseen valores que todos
estimamos, como pueden ser: el respeto y fidelidad a la familia, el asumir el
como propio honor del grupo al que se pertenece; ayudar y amar a las personas
que merecen sus más nobles sentimientos y, llegando a casos extremos jugarse la
vida en defensa del ser amado. Pero también hay en mi novela personajes sin
ningún tipo de escrúpulos ni de moral, que el único, exclusivo interés que los
mueve es lograr el poder y la riqueza a cualquier precio, y que consiguen ambas
cosas, robando, torturando y asesinando despiadadamente.
P.-¿Por qué tienen un papel predominante en todos sus libros la mujer? De
un modo u otro, siempre son protagonistas.
R.- Entrando en el terreno personal,
creo que el hecho de darles en mis obras siempre gran protagonismo a las
mujeres se debe a que, al morir mi padre siendo yo muy pequeño, me crié todo el
tiempo entre mujeres, circunstancia que, seguramente, me permitió conocerlas
todo lo bien que ellas te permiten llegues a hacerlo, y pude gracias a esta
cercanía apreciar y admirar las extraordinarias cualidades humanas que las
mujeres poseen y que demuestran en tantos trabajos en los que la ternura, la
delicadeza, la dedicación y el sacrificio son requeridos e imprescindibles.
P.-Qué autores de novela negra podrían servir como referente para
acercarse a su obra porque está en una línea creativa similar.
R.- Escritores que puedan servir de
referente a mi modo de escribir puedo citar, como más cercano, a Javier
Chiambrando. Luego puedo decir que he admirado y deben de algún modo influido
en mi manera de escribir, por diferentes razones, a Wilkie Collins, Charles
Willeford, Chester Himes, Boris Vian y, como no, a los míticos Raimond Chandler
y Dashiell Hammett. Desde luego reconozco lo dificilísimo que es juzgarse uno
mismo, pero yo diría que esta novela mía podrían haberla escrito (fantaseando
por mi parte un imposible), colaborando los tres en este empeño y empleando
ellos un infinito mayor talento del que yo poseo: Wilkie Collins, Chester Himes
y Charles Bukowski.
P.-¿Cómo surge la idea de Amor, riqueza y muerte?
R.- La idea surgió como consecuencia
de un desafío. Un buen amigo mío me reto a escribir una novela negra que
tuviera lugar fuera de nuestro país, y por razones sentimentales suyas escogió
Moscú, Viena y Paris. El personaje masculino principal de esta novela me surgió
de un viaje que yo había hecho el año anterior a China y haber visitado el
famoso Templo Shaolin, en mejor lugar del mundo para la enseñanza de las artes
marciales. Y el personaje femenino lo encontré hojeando un álbum de fotos en
una mujer, parisina, extraordinaria para mí, por muchas razones que enriquecen
mi memoria.
Tod sobre Riqueza, amor y muerte http://www.mareditor.com/narrativa/Riqueza_amor_muerte.html