jueves, 21 de abril de 2016

“La leyenda del enmascarado”, de Montserrat Suáñez, ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, elegida entre 136 novelas provenientes de 19 países

La obra “La leyenda del enmascarado” de la escritora gijonesa Montserrat Suáñez ha resultado ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, elegida entre 136 novelas provenientes de 19 países.

Las obras finalistas han sido:
- La puerta de la traición, de Salvador Vaquero
- Las cerezas de Quinto Sertorio, de Carlos Oliván

La obra ganadora:
La leyenda del enmascarado”: A comienzos del S. XIII, viejos conflictos familiares y el amor a una misma mujer impulsan a Robert de Montfort a acusar falsamente a su rival de practicar la herejía de los cátaros. Torturado y sometido a proceso, Raymond escapa cuando está a punto de morir en la hoguera. Vivimos con él un recorrido por Occitania, Francia y Castilla en busca del lado más tenebroso de la Edad Media junto al más romántico y evocador: los torneos, los procesos inquisitoriales, aquelarres, batallas, raptos, ritos de caballería, crímenes y maldiciones, cruzados, trovadores y señores feudales; la historia de un hombre dispuesto a todo con tal de lograr sus fines. En el Languedoc nace el amor cortés, es tierra de juglares y trovadores, del florecimiento de la poesía, es la patria de la herejía cátara. Es una tierra condenada a la guerra y la destrucción.

La autora:
Montserrat Suáñez
Nacida en Gijón, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo.
Fruto de su inclinación por la historia son dos blogs, uno de los cuales está íntegramente dedicado al reinado de Luis XIV y lleva por título Cierto sabor a veneno. El otro, De reyes, dioses y héroes, aborda temas históricos con carácter general. Ha publicado La corte del diablo (Ediciones Áltera, 2015), una novela histórica ambientada en la Francia de Catalina de Médicis y los últimos Valois. Ha participado en diversas antologías.

Períodos históricos.
Las tres obras seleccionadas por el jurado se han centrado en tres períodos y espacios distintos. Si bien la obra ganadora se centra en el actual sur de Francia, en el S.XIII, las obras finalistas se centran, en el caso de Las cerezas de Quinto Sertorio, en la península Ibérica en el S.I antes de Nuestra Era, en la conquista romana, y La puerta de la traición en Portugal, en el S.XVII, en la Guerra de Restauración.

Los 19 países de origen de las 136 obras recibidas al premio:
84 novelas de España
12 de Argentina
10 de México
5 de Cuba
4 de Chile
3 de Colombia, Uruguay,
2 de Perú, El Salvador, Venezuela,
1 de Alemania, Ecuador, Suiza, Honduras, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala y Francia

La obra ganadora sertá publicada en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/Narrativa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario