21/11/18

José María Merino sobre '36 maneras de quitarse el sombrero' de Miguel Ángel de Rus: "Ha sido un libro revelador, es sátira en estado puro: no tiene parangón”



En la presentación de 36 maneras de quitarse el sombrero, de Miguel Ángel de Rus, llevada a cabo en la noche del 20 de noviembre por José María Merino, el escritor y académico leonés hizo una encendida defensa de un libro que, en su opinión, vuelve a dar vida a un género literario que entronca con la más elevada tradición literaria occidental, la sátira:

Afirma José María Merino: “Miguel Ángel de Rus ha resucitado la sátira en España con 36 maneras de quitarse el sombrero, recogiendo la herencia de Aristófanes, Petronio, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Larra, o ya más cerca de nuestro tiempo, Enrique Jardiel Poncela, Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flórez o Miguel Mihura. 36 maneras de quitarse el sombrero supone la recuperación decidida de este género literario porque es un libro transgresor, provocador, políticamente incorrecto, esperpéntico, capaz de insertar en la más clásica tradición cultural española, de un modo elevado, la distopía y la ciencia ficción. De Rus ha mezclado magistralmente el cuento con la reflexión narrativa; primera, segunda y tercera persona, incluso con la voz del narrador y diríamos que la del autor; lo que hace que este sea un libro insólito, bien escrito, perfecto”.
           
            Para José María Merino: “De Rus ha asumido perfectamente los elementos de la tradición occidental de la sátira, desde Aristófanes, 500 años antes de nuestra Era. Esto es: hace sátira con rigor, con fuerza, con exceso, con la ironía de la sátira clásica, por lo que se inscribe en la tradición clásica de la sátira. Su visión de “El muro de los negocios”, basado en el muro de Trump entre México y EEUU, es la mejor descripción de las entretelas de la política, de los sucios negocios de Estado, de la diferencia entre lo que dicen los políticos y lo que hacen. Es hacer un muro para poder mantener el narcotráfico, el paso de inmigrantes ilegales, pero obteniendo más beneficios y apareciendo ante la sociedad como un salvador. No es un libro contemporizador con los caprichos buenistas, es un azote del falso buenismo que nos rodea”.

           Concluyó José María Merino “Sobre el estilo, tengo que decir que es un libro muy bien escrito, una narrativa muy bien construida, muy eficaz e irónica. De Rus nos ha redescubierto la sátira. Para mí ha sido un libro revelador, es sátira en estado puro: no tiene parangón”.

            Miguel Ángel de Rus destacó las que considera grandes líneas del libro “Por un lado he querido dar voz en 36 maneras de quitarse el sombrero a autores muertos o lejanos de nuestra cotidianeidad, como hago con Kafka, Proust, Miguel Mihura, que ven sorprendidos en lo que nos hemos convertido, o Woody Allen. Una segunda línea es la burla de grandes personajes de la cultura y la comunicación, presentados como modelos para la sociedad, entre los que hay una actriz porno casada con un multimillonario y convertida en la perfecta judía, o un productor de cine apocalíptico que vive del miedo ajeno. Varios de los relatos tratan del modo en que los amos del mundo y de los políticos que creemos que gobiernan, manejan el mundo, y cómo sus maldades acabarán por llevar a la venganza. Y para acabar, hay una sátira de los usos sociales, de las modas de pensamiento, de los líderes religiosos que juegan con el miedo; en resumen, una sátira de nuestra pasividad como ciudadanos acomodados, adormilados, manejables, dispuestos a vivir como nos manden.


El libro ha aparecido en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/narrativa/36_maneras_de_quitarse_el_sombrero_de_rus.htm