5/12/23

M.A.R. Editor presenta el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, ‘Sólo de amor’, acompañado por Carmen Posadas y Luis Mateo Díez

 


El próximo lunes, 11 de diciembre, a las 19h, M.A.R. Editor presenta en la librería Cervantes y Cía (C. del Pez, 27) el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, Sólo de amor, acompañado por Carmen Posadas y Luis Mateo Díez.

            Juan Pedro Aparicio nos ofrece en Sólo de amor 13 cuentos de amor y 37 cuánticos de amor en los que nos recuerda que somos inmunes a este sentimiento hasta que recibimos su picotazo; que el amor nos puede llevar a la muerte; que la palabra del enamorado es como el trino de un pájaro y que puede deleitar, pero no creerse; que hay amores destinados a morir, pero que sus cenizas son la eternidad.
En las pasiones que Aparicio comparte con nosotros hay vuelos de avión, ángeles, infidelidades, la seguridad de la muerte en unos labios, reencuentros pasados los años, el orden del mundo impidiendo que la vida sea lo que debe ser, y de repente un olor, que nos retrotrae a la infancia, a la adolescencia, a aquel amor furtivo. ¿Nunca un olor que dura apenas un segundo le ha llevado a vivir una noche de amor desesperada?

            Afirma Juan Pedro Aparicio sobre Sólo de amor: “Más que los cuentos de toda una vida son el producto de muchas lecturas y de algunos recuerdos. Pero claro la memoria es muy traicionera. Hay en algunos de ellos algo de erotismo, el que surge de la propia materia: un erotismo, digamos, reflexivo, si es que es posible tal cosa. Lo que sí hay es algún amor de obispo y otras cosas menos raras. Quiero decir que hay de todo pero en pequeñas ‘diócesis’. La verdad es que prefiero el amor actual al de mi adolescencia y juventud, porque cualquier amor, era casi siempre 4R que así se clasificaba en las iglesias y se emitía en los media para calificar a las películas, y el cine era la principal evasión de entonces. Un 4R significaba gravemente peligrosa. Hoy parece ciencia ficción pero si le dabas un beso a tu novia en la calle, un beso casto, no de tornillo ni mucho menos, podías acabar en la comisaría. Así que repaso el amor de estas décadas y cómo hemos evolucionado”.

            El autor asegura que en estos amores no hay nada de autobiográfico, por lo tanto pueden jurar que sí. Pero diluido en las vivencias de esa pareja que se reencuentra, en la muerte de esa mujer, en la historia más rocambolesca y en la más cotidiana, porque nada hay más autobiográfico que aquello que nadie relacionaría con el escritor, y nada más falso que aquello que el lector atribuiría a vivencia del autor. En él, la escritura es imperiosa obligación de dar vida a algo que le inquieta.
Aparicio tuvo que buscar una voz propia, una posición personal como autor, y una escala moral propia, un orden del mundo.

            Recuerda: El próximo lunes, 11 de diciembre, a las 19h, M.A.R. Editor presenta en la librería Cervantes y Cía (C. del Pez, 27) el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, Sólo de amor, acompañado por Carmen Posadas y Luis Mateo Díez.

https://www.mareditor.com/narrativa/solo_de_amor.html