30/10/18

Por Caridad, de Mariaje López, en M.A.R. Editor


Colección NARRATIVA nº 74
ISBN: 978-84-17433-08-6• 156 páginas • PVP: 14,00 €


Víctima de una abuela maltratadora, Caridad es ingresada en un orfanato católico. Esta es la historia de aquellos años.
Por Caridad es un reflejo de la situación en los orfanatos y reformatorios católicos de miles de huérfanos o hijos de padres encarcelados por el franquismo, instituciones que perduraron con sus viciados protocolos hasta finales de la Transición. Caridad Martínez es una niña de ocho años que vive feliz con sus padres y un hermano de once meses. La muerte del padre cambiará drásticamente la vida de toda la familia. Víctima de una abuela maltratadora, Caridad es ingresada en un orfanato católico. Esta es la historia de aquellos años.
“Mariaje López, tras su maravilloso ejercicio de fantasía de Beatricia, nos sorprende con una novela corta que se encuentra en las antípodas de su primera obra publicada. Sorprende por el contenido, no por su suprema literatura. [...] Hoy en día, haciendo un alarde de ignorancia o de cinismo, en algunos foros se compara la España actual con la de los años 50, 60 y principios de los 70. La España franquista, una dictadura proverbial, era lo opuesto a los tiempos actuales: represión, oscurantismo, ignorancia, nacionalcatolicismo, los chicos con los chicos, las chicas con las chicas…, como demuestra Por Caridad, un texto que debería ser de lectura obligatoria para los cínicos y analfabetos sociales que tanto abundan en nuestro país. […] Escrita en primera persona, la narradora, desde el futuro, siembra el durísimo presente de Caridad de lúcidas reflexiones que iluminan el camino que la protagonista deberá recorrer para reunirse con la otra Caridad: la narradora que, tiempo después, en una hazaña reservada a los humanos grandiosos, conseguirá sublimar el odio en intolerancia a la injusticia. Leer a Mariaje López es adentrarse en los dominios de la sensibilidad. Es, por lo tanto, llenarse de humanidad”. (Salvador Robles Miras)

MARIAJE LÓPEZ
(Getxo, Bilbao, 1957). Su primera obra publicada fue la novela fantástica  Beatricia (M.A.R. Editor, 2016).

Participó en las antologías Casa de Fieras y Somos diferentes (M.A.R. Editor, 2018) con sendos relatos, labor que compagina con el mantenimiento de su blog “La Casa de las Mil Voces” y el proyecto de escritura por encargo “Tu escritora personal”. Por Caridad, de corte realista, es su segunda novela publicada.