25/11/14

Javier Hernández Velázquez presenta su última novela, Los ojos del puente, el miércoles, 26 de noviembre, a las 20.00 h en TEA Tenerife Espacio de las Artes

En Los ojos del puente, el escritor recupera la figura del detective Mat Fernández, quien ya protagonizó su anterior novela Un camino a través del infierno por la que fue mención especial del jurado del Premio LH Confidencial y que ya forma parte de la saga de los detectives más esperados por el público de novela de género. En la trama de esta última novela, Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico, un caso que lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, en San Francisco y en Santa Cruz de Tenerife en el verano de 1967. En la investigación se topará con la familia Bravo que controla, con mano férrea, los resortes del poder económico, político y social de Tenerife. Se trata de una novela narrada en primera persona, donde su protagonista se va inmiscuyendo, a medida que transcurre la trama, en un mundo de corruptelas y codicias que ahora debe desentrañar y en el que nada es lo que parece.

Sobre su personaje afirma el autor Mat Fernández es todo lo que queremos ser y el Sistema nos impide. Él ejecuta y resuelve gran parte de los problemas a los que me enfrento y que no me van a permitir resolver”.

En este recorrido, Javier Hernández Velázquez utiliza la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como un personaje más que va ambientando no solo el paisaje, sino a los personajes, vistos desde la perspectiva de su protagonista-narrador, quien aplica un cierto grado de cinismo y desencanto a cuanto ve. Sobre la insularidad, afirma el autor “En una isla, rodeados de agua, la presión sobre el individuo es diferente. Hay más opresión, hay más silencio. No se dice lo que pasa, lo que hace que sea más creíble leer una novela de género que las noticias a la carta de los medios de comunicación. Sabemos cuáles son las reglas del juego: la política tiende a absorber todos los ámbitos de la vida.”

Sobre la novela negra como género, Hernández Velázquez afirma “El propio Scott Fitzgerald cuando le propusieron que citara diez grandes obras de la literatura Universal incluyó Cosecha Roja de Hammett. Así que cualquier obra de género puede ser muy buena. Lo que me causa repulsión son los cenáculos y sus patricios que se creen investidos de la potestad de indicar a los lectores lo que es, o no, alta literatura y excluyan la literatura de género sin previa lectura.”

En la presentación, Hernández Velázquez estará acompañado del también escritor canario Daniel María, con quien intercambiará una suerte de diálogo a golpe de preguntas y respuestas que puedan dar pista sobre la obra que se presenta, pero sin desentrañar la trama que aborda. Toda la información sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/Ojos_puente.html

JAVIER HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ
(Santa Cruz de Tenerife, 1968)
Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente denominada "boom extra periférico de la novela negra", con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City.