18/11/14

Entrevista a Pablo Martín Carbajal por su novela "Tú eres azul cobalto"

Se reedita en M.A.R. Editor su primera novela, Tú eres azul cobalto, publicada en 2006. ¿Qué tiene que ver Frida Kahlo en todo ello?
Efectivamente Tú eres azul cobalto se publicó por primera vez hace ocho años, fue una novela que sólo de distribuyó en Canarias alcanzando un éxito importante, tres ediciones. A lo largo de todos estos años siempre he vuelto a la novela, Frida Kahlo llama mucho la atención, y a los que les gusta Frida les atrae la novela, muchas lectoras, y también lectores, me  mandan mensajes contándome todo lo que les ha gustado. Creo que es la vigencia y el atractivo  del personaje de Frida lo que hizo que M.A.R Editor se interesara por la novela para volver a publicarla a nivel nacional.
¿Usted ha dicho que la película sobre Frida le inspiró para escribir esta novela, que no es una biografía de Frida, de qué manera se acerca usted al personaje?
Efectivamente, la película protagonizada por Salma Hayek tuvo mucho que ver, lo que más me impresionó al verla fue la capacidad de Frida para transmitir sentimientos, emociones, para actuar en función de ellos, la fuerza de una mujer de los años 30, 40 en un país como México. Y lo que me planteé fue, no escribir una especie de biografía sobre Frida, sino cómo una mujer actual, del año 2000, del inicio del siglo XXI  (porque fue escrita en esos años) podría verse influenciada por esa capacidad de sentir y de actuar en función de sus emociones. La protagonista de la novela es Dori, una mujer que podría conocer cualquiera de nosotros, lleva una vida acomodad y tradicional, hasta que un día descubre a Frida Kahlo y se pregunta cómo es posible que se pueda sentir y expresarse de esa manera. Es a partir de ahí cuando se empieza a hacer preguntas sobre ella misma. La novela cuenta la historia de Dori a través de la manera en la que ella observa a Frida.
¿Cuál es el rasgo de Frida que más aparece en la novela?
Pues sobre todo la fuerza, la voluntad de luchar por todos los medios para tener una vida propia, eso es lo que observa Dori, que desea también tener una vida propia como la tuvo Frida. También está muy presente la pintura de Frida, su pintura es su autobiografía, Dori analiza muchos de sus cuadros  para analizar los sentimientos que Frida quiso transmitir en cada uno de ellos.
¿Por qué cree usted que Frida sigue aún vigente, y parece que cada vez con más fuerza?
Las mujeres parten de una situación de desventaja con respecto a los hombres, tienen que luchar más que nosotros para conseguir similares logros. Frida personifica la lucha de la mujer.
Participa usted en la Feria Internacional de Guadalajara en unas semanas, ¿cree que su novela llamaría la atención en México?
Algún lector mexicano ha leído la novela, porque me ha contactado a través de internet, y sus comentarios sobre la misma fueron positivos. Supongo que en México tendrán la misma percepción de Frida que tenemos nosotros, así me lo pareció durante el proceso de documentación de la novela, en dónde leí todo lo que había sobre Frida, y mucho escrito por autores mexicanos. Aunque sí es verdad que tengo curiosidad por saber si México podría recibir bien la novela. Mi participación en la feria está organizada por la Cátedra Vargas Llosa y participo con un grupo de escritores canarios para hablar sobre la literatura que se hace en las islas. El año pasado M.A.R. Editor ya participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y este año tengo organizados encuentros con libreros, distribuidores y editoriales de América para darles a conocer mi obra, no sólo esta novela, sino también mi título anterior, La Felicidad amarga, que publicó Ediciones Irreverentes.
¿Usted tiene tres novelas publicadas, y una cuarta terminada que se debería publicar el próximo año, no le da algo de respeto enfrentarse a publicar ahora la que fue su primera novela?
Es obvio que yo no soy ahora el escritor que era hace diez años, y cada novela que escribes se corresponde con tu momento vital; le ocurre a escritores, pintores, a todos los creadores, supongo. Al volver a publicar esta novela he realizado una ligerísima corrección de la primera pero sin alterar en ningún momento la historia ni la manera de contarla. Tú eres azul cobalto siempre será mi primera novela.  Lo que me anima a que vuelva a ser publicada son los comentarios de los lectores que la leen y que me transmiten todo lo que les ha gustado.