Entrevista sobre el libro Bajo el fuego de Beirut
P.-¿Cuál es papel del periodismo en tus novelas? Primero Siria, después
Líbano, Aurora se ve metida de lleno en el próximo Oriente, donde debe realizar
sendos reportajes sobre la situación que viven.
R.- El periodismo es muy importante. Aurora, la protagonista de Fuego
sobre Beirut es una periodista que busca la verdad, sabiendo que los
intereses económicos siempre predominan sobre la justicia. Ella no ignora que
muchos periodistas son asesinados, o encarcelados por decir la verdad, que los
derechos humanos son pisoteados, aunque se hable mucho de ellos.
P.- La violencia como motor de la
historia; en esta ocasión para controlar los recursos energéticos y las rutas
comerciales, son el detonante que dejan a los países desolados.
R.- Efectivamente. Y en medio de ese Oriente siempre está Palestina; un
pueblo que sufre la ocupación desde que
P.- Violencia en Oriente y también en Madrid. El padre de Aurora,
Ricardo, y el hijo de Olivia forman un trío perverso.
R.- Históricamente, la violencia ha sido patrimonio de los hombres y lo
sigue siendo, pero hay de todo. No todos los personajes de la novela se
comportan de la misma forma; Walid en Líbano y el periodista sirio, compañeros
de profesión de Aurora, cumplen un papel muy diferente, incluso Juan, el
segundo marido de la madre de Aurora es un hombre sensible; hay hombres que se
alejan del papel encomendado para ellos por la cultura patriarcal.
P.- En la novela destaca la buena relación que se establece entre las
mujeres; hay complicidad entre ellas: Olivia, Aurora, Fátima, Silvia, sobre
todo entre Marta y Aurora.
R.- La colaboración de las mujeres es esencial para salir de la cultura
patriarcal en la que vivimos, aunque desgraciadamente no siempre se da; la
cultura machista también ha contaminado las mentes de las mujeres; podemos
comprobarlo en las políticas que han ejercido ciertas mujeres cuando llegan a
tener cargos de relevancia.
P.- Aurora descubre que el asesinato del
padre, en el Hostal Oriental, da un giro inesperado que la desorienta y debe
replantearse todo lo que hasta el momento tenía pensado.
R.- Cierto. Aurora comprueba que la confusión y las mentiras de Ricardo, el
gerente del Hostal Oriental, conforman un círculo vicioso y muy complejo que
debe resolver si quiere descubrir la verdad que oculta Ricardo. Debe poner en
marcha todo su ingenio para poner fin a la investigación del asesinato del
padre, pero antes debe romper con la invisible ligazón que mantiene con él, aún
después de muerto. Y eso lo logra a través de la reflexión. Verdades, mentiras,
apariencias... Todo es posible.
Bajo el fuego de Beirut en M.A.R. Editor https://www.mareditor.com/narrativa/Bajo_el_fuego_de_Beirut.html
Distribuye UDL