8/2/20

"El recitador de poemas", de Ángela Martín del Burgo


M.A.R. Editor
Colección NARRATIVA nº 88
ISBN: 978-84-17433-23-9
260 páginas
PVP: 18,00 €

El poeta Alberto Aceña, dandi y seductor, autor de la antología de Baudelaire El vino de los asesinos, es asesinado en su vivienda de la madrileña Plaza Santa Catalina de los Donados, poco tiempo después de que una mujer fuese encontrada violentamente muerta en su domicilio de Fuenlabrada.
            Los capítulos en primera persona, alternando con los de tercera, van de la mano del novelista Marcelo Leal, escritor de novelas negras y contrafigura de los poetas que circulan por la obra; poetas, que son también diseñadores de perfumes o chefs de cocina; y así, novelistas, profesores, estudiantes y el joven de la generación ni-ni, completan el retrato de la España de la segunda década del siglo XXI, en el que ficción y realidad se entretejen. El suicidio de Cesare Pavese es evocado en el preludio de la novela y la sombra del proyecto de Casinos Eurovegas en la provincia de Madrid recorre la trama; de igual modo que el desempleo, los jóvenes de la generación ni-ni o el nuevo diseño, las tertulias y recitales de poetas en Madrid. El recitador de poemas es la segunda entrega del comisario Jaime Morales, inspector del distrito Centro de Madrid, ya protagonista de Asesinato en la Gran Vía. Colaborará con el comisario de Fuenlabrada, Ildefonso Guzmán, en la resolución de los crímenes. El diálogo entre los dos inspectores será también un diálogo o conflicto generacional.
            Si Asesinato en la Gran Vía está ambientada en Madrid y en 2008, año en el que comienza la caída de la Bolsa, en El recitador de poemas, ambientada en 2013, se cierra el ciclo histórico con una significación clara, la subida de la Bolsa y el aumento de riqueza de las clases más adineradas, en detrimento de las clases medias y de los jóvenes, abocados al desempleo, y cuyo representante en la novela será Raúl. Novela negra con trazas de esperpento, ironía y humor, a medio camino entre lo grotesco y lo cándido, para hacer una denuncia de una sociedad, de una España que no ha dejado de ser negra.”
     Las primeras presentaciones del libro se llevarán a cabo en los festivales de Novela negra Castellón Negre y Tenerife Noir.


Ángela Martín del Burgo
Ángela Martín del Burgo. (Morón de la Frontera, Sevilla).
Novelista, autora teatral, poeta, doctora en Filología. Ha publicado las novelas El mundo entero pasa por Marsella, Asesinato en la Gran Vía, Ningún camino de flores conduce a la gloria y Cenizas sobre un mar de agosto, así como el libro de relatos La muerte de Mário de Sá-Carneiro o La soledad y el poeta. El recitador de poemas es su primera novela en M.A.R. Editor. Ha publicado los poemarios: Dónde la muerte en Ámsterdam, Enigma y misterio de Italia y otros poemas, Poemas de viaje, Caducidad de lo real (Premio Ciudad de Miranda, 1996), La mirada asombrada y Un sueño breve. Ha participado en diversas antologías. Traducida al italiano en la antología bilingüe Poesia e Cultura. Due mondi, due culture (Italia, 2008), por cuyo poema “Bologna. Piazza 


Todo sobre el libro en M.A.R.Editor  
http://www.mareditor.com/narrativa/el_recitador_de_poemas.html

Ángela Martín del Burgo habla de El recitador de poemas, en el programa Sexto Continente de RNE, desde el minuto 18’57’’