24/1/20

"La muerte sabía a chocolate" del francés Pascal Buniet, obra ganadora del IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra


Finalistas: "El método egipcio", del asturiano Juan Manuel García Llaneza y “Un camerino en el María Guerrero” de la madrileña Ángela Martín del Burgo

La muerte sabía a chocolate  del autor francés afincado en Tenerife Pascal Buniet se ha impuesto en el IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 174 obras recibidas desde 19 países.
            Han sido finalistas del premio las novelas:
            El método egipcio del asturiano Juan Manuel García Llaneza.
            Un camerino en el María Guerrero de la madrileña Ángela Martín del Burgo
            Pascal Buniet recibirá el Premio Wilkie Collins en marzo, en el transcurso del festival de Novela Negra Tenerife Noir, de manos del escritor Javier Hernández Velázquez.


La novela ganadora: La muerte sabía a chocolate
Hundido por el fallecimiento de su esposa, el joven detective belga Bernard Decrequi decide cambiar de aires. Acepta la oferta del empresario Alfred Van Der Mersch, que pone a su disposición un alojamiento en un pueblo turístico del sur de la isla de Tenerife, donde suele pasar habitualmente el invierno. Al llegar a Tenerife Bernard se encuentra con una lujosa villa situada en un  pueblo al borde del mar, lugar predilecto de los jubilados belgas. Descubre una comunidad de compatriotas que gira alrededor del restaurante Estrella de mar, propiedad de un personaje atípico pero popular conocido como Pepe el Belga.
Unos días después de su llegada Bernard se entera que Alfred Van Der Mersch, propietario de la fábrica de chocolate Otelo, ha sido asesinado en su casa el día en que él viajaba hacia la isla. Mientras en Bélgica el inexperto  inspector Tony Bellanger investiga quién es en realidad el fallecido, Bernard en Tenerife se incorpora al mundo de los alegres jubilados y descubre que todo no es como parece.

El autor: Pascal Buniet

(Saint-Pol-sur-Mer, Francia, 1952)
Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Lille, Francia. Vivió dos años en Irlanda, trabajó un año en el departamento de francés de la Universidad de Galway. En 1979 se traslada a Tenerife donde reside desde entonces. Es autor de las novelas Lágrimas en el mar, publicada en Francia con el titulo de Des larmes d'espoir, La verdadera historia de Gloria T y Sombras en la meta, publicada en Francia como L'ombre du coureur. Es un destacado ejemplo de Novela Enigma.


Obras recibidas
M.A.R. Editor ha recibido 174 obras procedentes de 19 países para participar en el IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Obras presentadas por países:
99 de España
22 de Argentina
16 de México
7 de Cuba
6 de Colombia
5 de Chile
4 de Venezuela
3 de Uruguay
2 de Italia, Francia
1 de Bélgica, Costa Rica, Rusia, Holanda, Bielorrusia, Israel, Nigeria y Canadá

La obra ganadora será publicada en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor