19/10/15

Getafe Negro con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa


En la edición de 2015 de Getafe Negro, se analiza el papel de la mujer en la literatura de género negro. Afirma Lorenzo Silva “La novela negra tradicional de autores como Raymond Chandler abusa de las rubias fatales, más o menos inteligentes y con más o menos gracia pero que no juegan más que un papel subsidiario en relación a los varones. Frente a ese prototipo, hoy muchas investigaciones criminales en España están dirigidas por una mujer, por una juez de instrucción, que no sólo intenta esclarecer un caso sino que también tiene potestad para restringir derechos. Esas decisiones las toman las mujeres y la novela negra tiene que recoger esa realidad”.
            Debido a ese afán de que las autoras tengan su espacio en este género, la dirección de Getafe Negro ha organizado una mesa redonda con las escritoras Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro. Las tres novelas publicadas por M.A.R. Editor.
            Lourdes Ortiz presentará la nueva y revisada edición de su novela En días como estos, un rescate que hace M.A.R. Editor de una novela de los años 80, una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo.
            Teresa Galeote presenta la novela Más allá de las ruinas, ambientada en la España franquista y en el comienzo de la segunda guerra mundial, con el detonante de un asesinato que a nadie interesa en un país en el que no importa la justicia.
            La joven Marta Gómez Garrido propone una novela detectivesca de un modo que nos recuerda a Agatha Christie, aunque ambientada en el presente y en la cual la detective es una mujer, El misterio del hipocampo.

            Será el moderador de esta mesa redonda que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro, en la que se hablará de mujeres, transición, franquismo, libertad y justicia, el escritor y editor Miguel Angel de Rus.