jueves, 10 de septiembre de 2015

El sueño de la razón produce monstruos, de Aurelia María Romero Coloma, una nueva visión sobre Francisco de Goya

Ganadora del III Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.

Una novela sobre la fascinante vida íntima de Goya, sus facetas más ocultas y más tiernas, y sus ansias de libertad.
            La figura de Goya, tratada desde el punto de vista histórico, es una de las más apasionantes del arte universal. Esta novela aborda tanto aspectos personales del artista, su vida, amistades, familia, como los puramente pictóricos, haciendo hincapié en el proceso de su enfermedad, una patología que le dejó sordo y abocado a la incomunicación, fruto de lo cual surgieron muchas de sus pinturas más enigmáticas y tenebrosas, como las denominadas "Pinturas Negras". El grabado de Goya El sueño de la razón produce monstruos, tiene mucho que ver con el contenido de esta novela que indaga en una época negra de la historia de España. 
            A través del recorrido por la vida del artista, a partir de los años finales del S. XVIII, y hasta llegar a los días previos a su muerte, la autora profundiza en las ansias de libertad del pintor y, de la mano de los contemporáneos de Goya, nos introduce en el mundo interior del artista, sus deseos, su ansia por vivir, su sentido de la amistad, sus ambiciones, amores, y la faceta más tierna de su personalidad, que muchas veces ha quedado oculta, pero que surge aquí, con fuerza. Ambientada en los años que Goya vivió -entre los siglos XVIII y XIX- bajo los terribles reinados de Carlos IV y Fernando VII, en la época de la invasión francesa y la pérdida de las libertades, pero, a un tiempo, en el siglo actual, la autora nos conduce, en paralelo, a dos ámbitos espaciales y temporales bien diferentes, pero coordinados entre sí, trazando un cuadro de las costumbres de la época de Goya y, al mismo tiempo, de las investigaciones y estudios que, en el siglo actual, se hacen aún acerca de su obra y su personalidad. Novela histórica, porque los hechos narrados sucedieron en la realidad, en un pasado que la autora hace, sin embargo, presente, introduciendo al lector en el análisis del artista más fascinante de todos los tiempos.


La autora: AURELIA MARÍA ROMERO COLOMA

Publicó dos novelas históricas, Goya, el ocaso de los sueños, y Velázquez, la magia del espejo, en Ediciones Irreverentes, donde ha publicado los ensayos Franquismo y sociedad (Premio Internacional de Ensayo Rara Avis), y Las libertades de expresión e información y sus límites. Historiadora del Arte, autora de más de doscientos artículos monográficos sobre artes plásticas. Colabora en revistas especializadas, como Reales Sitios, Archivo de Arte Valenciano, Gades, Jábega, Boletín del Museo de Bellas Artes de Cádiz, Boletín del Museo Camón Aznar, y en prensa, en Diario de Jerez y en Publicaciones del Sur. Académica Numeraria de la Real de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (Jerez). Autora del libro La infl uencia de la enfermedad de Goya en su pintura, entre otros ensayos. Ha publicado El mundo de Van Gogh a través de su pintura y su enfermedad. Primer Premio de Investigación Histórica Ramón Martín Cartaya por su Tesis de Licenciatura en Historia del Arte. Primer Premio de la Fundación Montero Galvache por su ensayo La imaginería crucífera en Jerez de la Frontera. Autora de veinticinco ensayos monográficos de historia del arte, entre los que cabe citar los dedicados a la pintura sevillana del S. XIX, editados por la Junta de Andalucía. Es abogada en ejercicio y Doctora en Derecho. Profesora de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Jerez de la Frontera y del master de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Cádiz.
Novela histórica editada por M.A.R. Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario