P.- Decía García Márquez que lo importante a la hora de
escribir una buena novela es la primera frase, que el resto ya se escribe
solo...
R.- En este caso estoy de acuerdo con García
Márquez. A mí me ha costado mucho empezar, y empezar con fuerza y decisión para
atrapar a los lectores. He tenido muy en cuenta el comienzo.
P.- En
algún momento, tu estilo me ha recordado a Cela. Como ya he dicho en otras
ocasiones, existe un «gen Germán», una forma de escribir directa y didáctica,
que te caracteriza, pero en esta nueva novela has tendido en ocasiones a cierto
barroquismo propio del de Padrón.
R.- Es verdad que escribo de una forma directa
y didáctica, no puedo olvidar mi profesión de docente, sin embargo en esta
ocasión he experimentado con una forma distinta de narrar los hechos. ¡Ya me
gustaría acercarme a Cela al que admiro y he leído mucho!
P.- Por
otra parte, has introducido también en varias ocasiones la voz del narrador...
Al principio, lo haces con digresiones del texto (cuando loas a Sabina, por
ejemplo) y al final, a través de notas a pie de página...
R.- La vida entre paréntesis está
narrada de forma muy distinta a otras de mis novelas, con paréntesis muy
significativos y con las notas a pie de página que ayudan al lector en el
recorrido por la novela. La canción de Joaquín Sabina Con un par ha influido en la creación
de uno de mis personajes: Porque las
mulatas cuando son de bandera, / confunden el corazón con la billetera.
P.- Muchos
de tus lectores conocen tu afición por los refranes y los dichos populares, que
obviamente aparecen de nuevo en esta novela...
R.- Me gusta mucho el lenguaje popular, porque
son la síntesis de un pensamiento. Decía Miguel de Cervantes que un refrán
traído a propósito parece bien. Recurro a ello cuando la idea que reflejan
engrandece al texto.
P.- En La vida entre
paréntesis, hay pequeños
apuntes biográficos: el colegio del Abrojo en Laguna de Duero, tu afición por
el fútbol,…
R.- Yo no estoy en la novela, no obstante sí
hay detalles que los que me conocéis veis que me reflejo en ellos. Yo estudié
en el colegio oblato del Abrojo, era muy apasionado del fútbol, de la música…
Son aspectos que inconscientemente aparecen en el libro.
P.- En
esta época, en la que siempre hay que ser «políticamente correcto», comienzas
tu novela con una cita poco «correcta», donde se dice que el hombre engaña más,
pero la mujer, mejor. ¿No tienes miedo a recibir palos por esta cita?
R.- Es una cita que pongo en boca de Joaquín
Sabina. Espero que todos la sepan entender, no tengo ninguna intención de
criticar a las mujeres, que por otra parte a menudo me pongo de su lado.
P.- Tú
mismo has definido esta y otras novelas anteriores como novelas gastronómicas.
Y en los medios de comunicación han dicho que lo que tú haces es disfrazar un
recetario de novela detectivesca... No sé si estás de acuerdo con esta
etiqueta.
R.- Utilizo la gastronomía dentro de la
historia que estoy narrando, yo creo que es una de las características que me
definen como escritor. Mis novelas no son un recetario, las recetas están
dentro de la trama. Me gusta mucho cocinar y comer y eso se nota en las
novelas.
P.-
Sin embargo, también podemos decir que es una magnífica guía de viajes. Ante tus
novelas se ambientaban en Valladolid, pero en esta comienzas en Toledo, pasas
por Benidorm, Málaga, Río de Janeiro, Valladolid, nuevamente, y Palencia... A
la que yo creo que rindes un pequeño homenaje.
R.- Como es una novela de persecución y acoso,
el protagonista huye de una ciudad a otra en busca de la paz que tanto desea.
Recorre varias ciudades, que al lector le pueden servir para visitarlas. La
última parte de la novela se ambienta en Valladolid y especialmente en
Palencia, con ello quiero rendir un homenaje a la ciudad y a la provincia, que
son más. Palencia es mi origen y Valladolid mi vida. Si nosotros no potenciamos
nuestra tierra, ¿quién lo hará?
P.- Explícanos
el título de tu novela. ¿Qué significado tiene para ti la vida entre
paréntesis? Y si te apetece, nos cuentas además cuáles son tus próximos
proyectos, pues no creo yo que vayas a dejar de escribir... ¿O sí?
R.- El título La
vida entre paréntesis hace alusión a los paréntesis que padece el
protagonista en su vida, que le afectan mucho, y a la forma de narrar la
novela. De vez en cuando recurro al paréntesis para narrar y describir de forma
sintética las acciones.
Mientras tenga ideas en la cabeza y guiones
guardados en el cajón no dejaré de escribir. Ahora estoy enfrascado en una
novela ambientada en el Siglo de Oro, que es el que más me gusta, en la vida de
la gente, en sus gustos, diversiones, aspiraciones… En la vida en las
mancebías, las casas de conversación, el galanteo, el teatro, el amor, la picaresca…
Aunque la novela la tengo muy adelantada, me llevará unos cuantos meses hasta
que la dé por concluida.
(Entrevista de David Acebes)
Todo sobre La vida entre paréntesis en la web de M.A.R. Editor
http://www.mareditor.com/narrativa/German_Diez_Barrios.html
Todo sobre La vida entre paréntesis en la web de M.A.R. Editor
http://www.mareditor.com/narrativa/German_Diez_Barrios.html