17/12/21

Olga Mínguez presenta una novela negra de tintes históricos que se inicia en el bombardeo del Mercado de Alicante en la Guerra Civil


La escritora ilicitana Olga Mínguez Pastor presenta una novela negra de tintes históricos que se inicia en el bombardeo del Mercado de Alicante durante la Guerra Civil, y que trata de la realización de crímenes en serie a lo largo de la Comunidad Valenciana.    La novela es “La niña del mercado”, publicada por M.A.R. Editor

            Aún no ha amanecido cuando la anciana Candela Satorre despierta sobresaltada. Un ruido extraño rompe la tranquilidad de un hogar silenciado por los recuerdos. Alguien ha entrado en su casa, y no se va a conformar con llevarse algunos objetos de valor. Quiere algo más: demostrar su superioridad, a través de una terrorífica y teatral puesta en escena. Quiere la vida de Candela.

Poco antes el inspector jefe Leonardo Vélez recibe un extraño regalo anónimo: un sobre de color beige, decorado con una cenefa griega en relieve por los bordes, y un lacre rojo. En la parte delantera aparece su nombre estampado con tinta negra y caligrafía victoriana. La carta de dentro le anuncia que ha empezado un macabro juego en el que el asesino tendrá que completar su funesto y personal círculo de sangre. Las víctimas ya están marcadas, y reta al inspector jefe a detenerlo.

Casi un año después de la resolución del caso de las niñas de la cruz, Leonardo Vélez vuelve a verse luchando contra el reloj. Al mando de la brigada de Homicidios pugnará por encajar cada pieza del caso, y de su vida, en el lugar correcto. Recuperado físicamente, sereno y maduro, retoma la senda de su trabajo policial, para demostrar que el dolor y los errores no han eclipsado su capacidad para adentrarse en lo incierto. Vivirá un caso que se irá complicando, desafiando la inteligencia de todos los miembros de la brigada, obligándolos a retroceder sin remedio hasta un hecho histórico acontecido casi ochenta años atrás: el bombardeo del Mercado Central de Alicante.

            Olga Mínguez afirma sobre su novela: “En realidad, es como una ampliación de Pasajes a Orán. He estudiado bastante el tema del bombardeo del Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil. Hasta hace poco, era conocido escasamente, incluso para la propia gente de Alicante. Por fortuna, en los últimos años hemos asistido a una revisión del hecho, y las víctimas están empezando a tener su merecido homenaje. Cuando escribí Pasajes a Orán, siempre tuve la sensación de que necesitaba contar más, ahondar más en el tema del bombardeo, del barco Stanbrook, de los exiliados. De ahí que haya aprovechado esta novela para mezclar negra con histórica, y para seguir contando ese terrible capítulo de nuestra historia. Ojalá sirva para que nunca se borre de la memoria”.


            Otra hecho significativo es que el protagonista es un comisario LGTBI+: “Es un personaje complejo, al que adoro. Al contrario de muchos personajes de novela negra a los que estamos acostumbrados, la evolución de Leo es ascendente. No es un protagonista al que los acontecimientos vayan hundiendo, sino que él, ya comienza hundido. Ha vivido un infierno, ha estado en el fondo del pozo, así que solo le queda ascender. Y lo hace. Es un viaje muy bonito el que vivimos a su lado, como logra sanar mentalmente, como cae, se vuelve a levantar, y encuentra la fórmula para reencontrarse consigo mismo. Además, también quiero señalar que siempre me pareció muy importante que mi protagonista fuera una persona LGTBI+, crear, no digo un referente, porque esa palabra me parece muy grande, pero sí un refuerzo positivo, ya que, en la novela negra, este tipo de personajes suelen ser secundarios, maltratados o, directamente, inexistentes”.

 

Olga Mínguez

(Elche, 1979)
Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de Secundaria con la dirección y la dramaturgia teatral. Ha publicado en M.A.R. Editor la novela La absurda existencia de Dalila Conde obra ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. La niña del mercado, su nueva novela negra, es su continuación. Ha participado en diversas antologías de relato en M.A.R. Editor, como LondresCasa de fierasLisboa y Mujeres en la Historia, La Ilustración. Es la editora literaria de Mujeres en la historia 4. La Antigüedad. Como autora teatral, ha publicado en Ediciones Irreverentes las obras teatrales Pasajes a OránSolos en la cumbreVictoria viene a cenar y El atardecer de cristal. Lo que el tiempo nunca curó.


Todo en http://www.mareditor.com/narrativa/la_ni%C3%B1a_del_mercado.html