Esta es una novela de
mujeres que buscan la libertad en un mundo opresivo, una joven, otra mayor, pero
ambas necesitadas de libertad para vivir. Stela Soares, una huérfana de la guerra de
Mozambique, colonia portuguesa, se embarca en un viaje de exilio que se
convertirá en una hazaña extraordinaria cuando su destino se cruce con una
superviviente de la masacre de Nanking: la Señora Chan; y con un viejo anticuario
judío: el Señor Cohen. Tras este encuentro, la lucha de estos personajes por
recuperar sus vidas y reparar sus pasados quedará marcada para siempre por la
amistad, empujando a todos los que se encuentran a su alrededor a seguir el
mismo camino de libertad.
Ambientada en el Portugal de la
antesala de la Revolución de los Claveles –el próximo viernes hará ya 47 años de
aquel momento histórico– e invadida por los ecos del imperio colonial portugués
que desaparece, Chankoro
nos permite recorrer, a nuestro paso por la memoria de sus protagonistas, las
playas de Inhambane, los vericuetos de la ciudad universitaria del Nanking o los
más ocultos rincones de la Pequeña Viena de Shanghái, el gueto judío más grande
de Oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Nos sumerge en la atmósfera
inconfundible de las calles lisboetas, impregnadas de nostalgia y esperanza,
habitadas por un constante latido de resistencia, al mismo tiempo que nos abre
una ventana para que asistamos a otra revolución no menos importante, la del
interior de sus personajes, que se resisten a sucumbir a la resignación y
luchan, con todas sus fuerzas y toda su imaginación, por cambiar sus vidas y
transformar su realidad.
Sobre su obra,
afirma Salviejo: “Antes de la
Revolución de los Claveles habría una necesidad de libertad en el Portugal
colonialista que podría quedar perfectamente retratado en dos mujeres, una
mayor, y una chica que huye de las colonias portuguesas; y en un judío, tres
víctimas de la realidad. El origen de esta novela fue un encuentro sorprendente
en las cercanías del Tajo durante mi primer viaje a Lisboa. Es muy curioso el
modo que tiene de funcionar nuestra memoria.
Así se fue urdiendo la
narración, los personajes femeninos, su destino en una Europa que podía ser la
libertad. El título, Chankoro, se debe a una novela sobre mujeres; leí una obra
que me impacto enormemente: La violación de
Nanking, de Iris Chang. Me encontré con esta palabra y el contraste
entre la falta de referencias que me indicasen su significado y el secreto que
se escondía detrás me cautivó. Espero que les suceda lo mismo a los
lectores”.
Ambientada en el Portugal de la
antesala de la Revolución de los Claveles –el próximo viernes hará ya 47 años de
aquel momento histórico– e invadida por los ecos del imperio colonial portugués
que desaparece, Chankoro
nos permite recorrer, a nuestro paso por la memoria de sus protagonistas, las
playas de Inhambane, los vericuetos de la ciudad universitaria del Nanking o los
más ocultos rincones de la Pequeña Viena de Shanghái, el gueto judío más grande
de Oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Nos sumerge en la atmósfera
inconfundible de las calles lisboetas, impregnadas de nostalgia y esperanza,
habitadas por un constante latido de resistencia, al mismo tiempo que nos abre
una ventana para que asistamos a otra revolución no menos importante, la del
interior de sus personajes, que se resisten a sucumbir a la resignación y
luchan, con todas sus fuerzas y toda su imaginación, por cambiar sus vidas y
transformar su realidad.
Sobre su obra,
afirma Salviejo: “Antes de la
Revolución de los Claveles habría una necesidad de libertad en el Portugal
colonialista que podría quedar perfectamente retratado en dos mujeres, una
mayor, y una chica que huye de las colonias portuguesas; y en un judío, tres
víctimas de la realidad. El origen de esta novela fue un encuentro sorprendente
en las cercanías del Tajo durante mi primer viaje a Lisboa. Es muy curioso el
modo que tiene de funcionar nuestra memoria.
Así se fue urdiendo la
narración, los personajes femeninos, su destino en una Europa que podía ser la
libertad. El título, Chankoro, se debe a una novela sobre mujeres; leí una obra
que me impacto enormemente: La violación de
Nanking, de Iris Chang. Me encontré con esta palabra y el contraste
entre la falta de referencias que me indicasen su significado y el secreto que
se escondía detrás me cautivó. Espero que les suceda lo mismo a los
lectores”.
JESÚS SALVIEJO
(Valladolid, 1965).
Licenciado en Filosofía y
Letras en la especialidad de Historia de América, cursó talleres de Guión para
el Cine y la Televisión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de
los Baños (Cuba). También estudió el Máster en Escritura de Guión
Cinematográfico por la Fundación Viridiana y la UAM, y es Especialista en
Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid. Actualmente
trabaja como Técnico en Educación y Cultura en la Diputación de Valladolid. Ha
publicado las novelas “No sorprende la lluvia” y “Un asunto de sombras”. Fue
finalista del primer premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña. Es
coautor, junto a Miguel Martín de “La catedral del agua. El Canal de Castilla”.
Chankoro
aparece en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor con el nº
102.
http://www.mareditor.com/narrativa/Chankoro.html