14/7/14

La Semana Negra de Gijón presenta a M.A.R. Editor como editorial especializada en novela negra y de género

M.A.R. Editor se presentaba como editorial especializada en novela negra y de género en la Semana Negra de Gijón con un potente grupo de escritores: Miguel Ángel de Rus, Javier Hernández Velázquez, David J. Skinner, Manuel A. Vidal, Paco Gómez Escribano, José G. Cordonié y Pedro Antonio Curto.
            M.A.R. Editor tenía dos actos que se celebraron en el emblemático espacio “A quemarropa”: la presentación de Un camino a través del infierno, de Javier Hernández Velázquez, con Paco Gómez Escribano y Pedro Antonio Curto, y la presentación de El curandero y otros relatos, de Manuel A. Vidal, 26, de José G. Cordonié, August, pecado mortal, de David J. Skinner, y Extraña noche en Linares, de Miguel Ángel de Rus. Al acabar esta presentación se hizo una firma de ejemplares y posteriormente un acto multitudinario en la librería La Central de Gijón.
            Los actos fueron un éxito. Leemos en el periódico “A Quemarropa”, periódico oficial de la Semana Negra, este párrafo:
            “La última actividad del EAQ fue la presentación de la colección de literatura negra de M. A. R. Editor, una cita conducida por Pedro Antonio Curto y que contó con la presencia de David J. Skinner, Manuel Vidal, José G. Cordonié y Miguel Ángel de Rus, editor cuyo acrónimo da nombre a M. A. R. Editor. Rus explicó que su apuesta por la novela negra responde en igual proporción a la buena acogida del público, y a las posibilidades que ofrece el género para abordar muy diferentes temas «y matar a quien quieras», comentó con sorna. Cada uno de los autores presentó su novela: August,pecado mortal, de David J. Skinner; 26, de José G. Cordonié; El curandero y otros relatos, de Manuel Vidal, y Extraña noche en Linares, de Miguel Ángel de Rus, que hizo las delicias del público animando y salpicando de risas la presentación”.
            Hubo más actividades. Leemos en el blog “La isla inexistente”:
            “Probablemente el escritor chino Qiu Xiaolong sea el novelista más mediático de esta edición de la Semana Negra. Dice Ángel de la Calle que lee a Qiu para aprender lo que será España en un futuro cercano. Seguramente no se equivoque. El detective Chen, un poeta, miembro del partido comunista y buen comedor, protagoniza la saga de novelas de Qiu Xiaolong. El autor ha leído a Montalbán y le fascina la forma que tiene de escribir sobre cocina. Reconoce que Carvalho es uno de sus personajes favoritos”.
            El acto de M.A.R. Editor precedió a la presentación en la Semana Negra de la última novela de Luis García Montero.
     Afirmó A Quemarropa: Agustín Fernández Mallo visitó la carpa del EAQ para presentar Limbo, una obra en la que el autor sigue explorando en su propia poética. Entre otros elementos, habló del nivel de abstracción que se puede encontrar en su novela, y su apuesta por personajes que ven la realidad con una mirada de asombro. «La misión del creador es hacer ver las cosas cotidianas desde otro punto de vista», aseguró.
Hubiese sido interesante ver a Agustín Fernández Mallo participar en el «combate dialéctico» que tuvo lugar a continuación, tal y como lo definió el presentador de la cita, Pedro Antonio Curto. Tal combate fue en realidad una charla entre amigos protagonizada por Paco Gómez Escribano y Javier Hernández Velázquez, que presentó su novela Un camino a través del infierno.
      El escritor canario ambienta su novela en su propia tierra, y ésta no sale muy bien parada. Hernández Velázquez sabe de lo que habla. No en vano trabajaba en el Ayuntamiento de Arona, «el líder en España en corrupción, con veinte causas abiertas». El autor confesó no creer en el sistema. «Las elecciones las gana el partido que más dinero tiene. Hay múltiples formas de comprar a la gente», aseveró. Precisamente, sitúa la trama de su novela durante una campaña electoral. ¿Y qué se puede hacer contra eso? «Sólo podemos cambiar la realidad mediante la acción. Esto es lo que intento hacer en mi vida, como el protagonista de mi novela». Buen remedio. Tal vez el único.


***

Las fotos

1.- Presentación de M.A.R. Editor en el espacio A Quemarropa de la Semana Negra, con José G. Cordonié, Miguel Ángel de Rus, Pedro Antonio Curto, David J. Skinner y Manuel A. Vidal.

2.- Con el periódico de la semana Negra David J. Skinner, Miguel Ángel de Rus, José G. Cordonié y Manuel A. Vidal


Presentación de Un camino a través del infierno, Paco Gómez Escribano, Javier Hernández Velázquez y Pedro Antonio Curto

El público asistente en la Semana Negra a la presentación de M.A.R. Editor


Luis García Montero presentó justo antes de M.A.R. Editor en el Espacio A Quemarropa. En la foto Pedro Antonio Curto, José G.Cordonié, Miguel Barrero, Luis García Montero, Miguel Ángel de Rus y David J. Skinner.


Javier Hernández Velázquez y Carlos Salem


Eduardo Vaquerizo, Miguel Ángel de Rus y David J. Skinner


Vera Kukharava en la exposición del gran Muñoz  (Muñoz y Sampayo)


Manuel A. Vidal, Carlos Salem, Miguel Ángel de Rus y David J. Skinner


Manuel A. Vidal, David J. Skinner, Eduardo Vaquerizo, José G. Cordonié, Miguel Ángel de Rus y Pedro Antonio Curto


Miguel Ángel de Rus, José G. Cordonié, David J. Skinner, Pedro Antonio Curto y Monserrat Suáñez (Diana de Meridor)


Justo antes de la semana Negra presentamos en la librería Didot de zamora August Pecado Mortal y El curandero y otros relatos.


Y justo antes, el el Café Central de Madrid, presentación de Agust, percado Mortal. Julio, mes negro y criminal.