23/11/18

Mariaje López presenta "Por Caridad", en Cervantes y Cia, el lunes, 26 de noviembre, a las 19,30h


M.A.R. Editor presenta el libro definitivo sobre los orfanatos del Franquismo. Por Caridad, la novela de Mariaje López, es un reflejo de la situación en los orfanatos y reformatorios católicos de miles de huérfanos o hijos de padres encarcelados por el franquismo, instituciones que perduraron con sus viciados protocolos hasta finales de la Transición. Esta es la verdadera historia de aquellos años. El libro se presenta el lunes, 26 de noviembre, en la madrileña librería Cervanrtes y Cia, de C. Pez 27, a las 19,30h. Será el presentador el escritor y periodista Carlos Augusto Casas y actuará Miguel Ángel Gallardo.
            Caridad Martínez es una niña de ocho años que vive feliz con sus padres y un hermano de once meses. La muerte del padre cambiará drásticamente la vida de toda la familia. Víctima de una abuela maltratadora, Caridad es ingresada en un orfanato católico. Esta es la historia de aquellos años, de los castigos rigurosísimos de las monjas, del pecado como obsesión, del deseo de huida.
            Sobre la novela afirma en el prólogo el escritor Salvador Robles Miras: “Mariaje López nos sorprende con una novela corta que se encuentra en las antípodas de su primera obra publicada. Hoy en día, haciendo un alarde de ignorancia o de cinismo, en algunos foros se compara la España actual con la de los años 50, 60 y principios de los 70. La España franquista, una dictadura proverbial, era lo opuesto a los tiempos actuales: represión, oscurantismo, ignorancia, nacionalcatolicismo…, como demuestra Por Caridad, un texto que debería ser de lectura obligatoria para los cínicos y analfabetos sociales que tanto abundan en nuestro país. Escrita en primera persona, la narradora, desde el futuro, siembra el durísimo presente de Caridad de lúcidas reflexiones que iluminan el camino que la protagonista deberá recorrer para reunirse con la otra Caridad: la narradora que, tiempo después, en una hazaña reservada a los humanos grandiosos, conseguirá sublimar el odio en intolerancia a la injusticia”
            Afirma Mariaje López sobre el carácter autobiográfica de esta dura novela: “Por Caridad es una novela autobiográfica que versa sobre los orfanatos y reformatorios auspiciados por la dictadura franquista en colaboración con la iglesia católica, y que pervivieron hasta bien entrada la Transición. Describe con trazo dinámico la estancia en uno de ellos de una niña de ocho años, huérfana de padre y víctima de una abuela maltratadora, que sufriría internamiento hasta los trece. El régimen había creado unas condiciones de pobreza y represión que generó miles de huérfanos y niños sin custodia, la cual asumió el estado en una operación propagandística de autobombo disfrazada de beneficencia. Pero detrás de los muros las cosas no eran, ni muchísimo menos, tan bonitas. La novela sirve de marco de referencia para exponer la totalidad en el perímetro de lo concreto, es decir, la sociedad de la época reflejada en la idiosincrasia de un mundo cerrado, cruel y asfixiante”.

           Mariaje López intenta dejar un recuerdo real, cierto, incuestionable, sobre unos años que parece que comienzan a idealizarse: “Desde mi mirada de niña, recuerdo sobre todo el silencio selectivo. Incluso dentro de la casa se bajaba la voz cuando se hablaba de Franco. Se tenía un respeto a los curas que rayaba el miedo, los tabús eran incontables. En el colegio el adoctrinamiento religioso y político eran sistemáticos. Todos los días al terminar la clase cantábamos el Cara al sol, con seis y siete años recuerdo haberlo hecho. El machismo no solo se veía como algo natural; se inculcaba y fomentaba con mayor inquina si cabía entre las mujeres. Cuanta más grande era la podredumbre, más brillo había que sacarle al régimen. La falta de libertad lo impregnaba todo y el peligro de exponerse era real y severo. En fin… cosas que los que las vivimos sabemos y que hoy día ignoran muchos que se creen enterados. No entiendo a la gente que siente nostalgia de aquello. Tal vez la ignorancia no lo explique todo, puede que sea algo peor que eso”.   

La autora: Mariaje López
(Getxo, Bilbao, 1957). Su primera obra publicada fue la novela fantástica Beatricia (M.A.R. Editor, 2016). Participó en las antologías Casa de Fieras y Somos diferentes (M.A.R. Editor, 2017/18) con sendos relatos.