15/11/18

36 maneras de quitarse el sombrero, nuevo libro de Miguel Ángel de Rus


Colección NARRATIVA de M.A.R. Editor nº 75
ISBN: 978-84-17433-06-2• 360 páginas • PVP: 17,00 €

 
Una divertidísima galería de personajes famosos, incluso líderes mundiales, recubiertos por lo absurdo de sus vidas; personas que rompen con su monotonía para buscar mundos más excitantes; sinvergüenzas presentados ante la sociedad como seres respetables. Todos ellos tropiezan y caen para deleite de sus víctimas y disfrutamos del estilo inimitable, el humor irónico, ácido, absurdo y negro.
Encontramos en 36 maneras de quitarse el sombrero una divertidísima galería de personajes famosos, incluso líderes mundiales, recubiertos por lo absurdo de sus vidas; personas que rompen con su monotonía para buscar mundos más excitantes; sinvergüenzas presentados ante la sociedad como seres respetables. Todos ellos tropiezan y caen para deleite de sus víctimas y disfrutamos del estilo inimitable, el humor irónico, ácido, absurdo y negro, de Miguel Ángel de Rus.
¿Qué hace Marcel Proust intentando firmar ejemplares de sus libros a una pareja de charcuteros de Carabanchel? Chocar contra la realidad, igual que ese hombre que encuentra una mujer con la que desarrollar sus fantasías más perversas, o la alcaldesa que pretende ir más allá de lo políticamente correcto en el día del año más infantil llevando a la ciudad a la catástrofe. En este libro De Rus descarga su ironía sobre los personajes que se enriquecen con los temores ajenos; sobre bodas tan suntuosas que claramente ocultan algo; sobre antiguas actrices de pasado turbio convertidas en mujeres respetables y admiradas por la sociedad; sobre el pequeño grupo de multimillonarios que manejan el orden mundial a su antojo debido a que la naturaleza no previó depredadores para ellos. Ante la imagen de la mujer como víctima, el autor nos presenta a mujeres que hacen enloquecer a hombres; y vemos seres antisociales mucho más entrañables que los buenos de la historia oficial.

Afirma Luis Alberto de Cuenca: “De Rus es Deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior”. Estamos ante una Comedia Humana en la que somos protagonistas, víctimas y lectores divertidos.
Para Pedro Pujante: “Miguel Ángel de Rus es hijo de Umbral peor también de Voltaire y de Boris Vian. Su mirada irónica, gamberra e inteligente examina nuestro tiempo y sus desvaríos para criticarlos con sarcasmo, pero también con cierta ternura y una fina sensibilidad. En estos cuentos, en los que la ficción y lo real se confunden nos ofrece su peculiar visión de la cultura y del mundo en que vivimos para devolvernos su imagen más esperpéntica. Divertido, mordaz y culto. Este libro es una joya”.
Para David Acebes: “36 maneras de quitarse el sombrero, de Miguel Ángel de Rus, es un libro de humor inteligente, un humor que va más allá de la ironía o de la mera parodia y que, constantemente, nos hace cuestionarnos nuestro propio vacío existencial”.