3/10/23

«LA ELEGIDA», DE AMIRA AVIL, PRESENTADA POR JUAN ESLAVA GALÁN

 

El escritor Juan Eslava Galán ha presentado en White Lab la novela La Elegida, con la que Amira Avil ha resultado ganadora del IV Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica, convocado por M.A.R.Editor.
            La Elegida es la segunda parte de una pentalogía comenzada por La sacerdotisa,  si bien ambas novelas se pueden leer por separado. Según la profecía, la protagonista deberá luchar sola contra una orden de monjes guerreros, habrá de seducir al único sacerdote de Esiorg y matar al dios de la luz, lo que provocaría el fin de la era de los hombres y liberaría a las mujeres. Las cinco sacerdotisas de la diosa de la Oscuridad tienen sólo unas semanas para preparar a Ileya, la heroína de la novela, para su misión, pero la joven no se parece en nada a la elegida que todas esperan.

            Amira Avil considera que en esta novela hay una visión tanto femenina como feminista del mundo, pero ante todo una visión personal: “La verdad es que yo no me considero feminista, aunque sí defienda la igualdad de todas las personas, y en mis novelas aparezca como motivo común la defensa del derecho a ser diferente. Pero, de hecho, yo evito casi todos los "istas". En lo que yo creo sobre todo lo demás es en las personas. Pienso que el sexo (disculpad que no utilice la palabra género; como profesora de Lengua el género para mí no es otra cosa que una marca de concordancia que tienen por igual la palabra mujer y la palabra mesa), el sexo no nos define”.

            Y se muestra contraría a las etiquetas: “Creo que este afán de nuestra sociedad por poner etiquetas no puede conducir a nada bueno, porque las etiquetas, históricamente, han servido para discriminar. Tampoco creo en la discriminación positiva. Esa combinación de palabras me parece un oxímoron perfecto. Porque quienes quedan fuera de ese colectivo al que "defiende" la discriminación positiva, son discriminados para mal, ven recortados sus derechos, por algo tan arbitrario como el sexo con el que nacieron. Y eso está mal. La generalización es peligrosa. Si queréis ponerme una etiqueta, consideradme individualista y amante de las personas. Eso es lo que encontraréis en mis libros, ese es el feminismo que defiendo: personajes únicos, extraordinarios, que no encajan necesariamente en el rol que la sociedad les ha impuesto, en la etiqueta de lo habitual... Mis heroínas, que luchan contra el destino como lo hicieran los héroes clásicos, solo nos quieren recordar que todos tenemos el derecho a ser nosotros mismos, sin etiquetas, y que la vida está llena de matices que no se pueden resolver en una clasificación taxativa, sea binaria o no”.

            Juan Eslava Galán demostró su admiración por esta apuesta literaria: “En la actualidad la novela de fantasía no está suficientemente valorada, pero hay que recordar que en sus orígenes la novela era siempre fantástica, que no había novela realista. Amira Avil ha retomado esa tradición y en su novela nos encontramos ambientes propios de la Edad Media europea, del nacimiento del Islam, religión con la que es muy crítica, y hay entornos de de la antigüedad griega y romana, y sobre todo hay mucha presencia de sus mitologías. Y hay que destacar la recuperación de un concepto muy interesante, el camino del héroe”.
            En su turno de palabra, Amira Avil ha especificado que este tema es de un interés especial para ella: “Cuánta gente poderosa hay haciendo barbaridades por su seguridad en que ellos son el bien… Yo pretendo que meditemos sobre si nuestro camino es el que creemos que es”.
            Para Juan Eslava Galán: “La Elegida es una novela maravillosamente construida”. El escritor acabó el acto afirmando: “La novela está muy bien escrita y para mí, lo más importante es que me lo he pasado muy bien leyéndola. No suelo leer literatura fantástica, y a pesar de eso, La Elegida me ha gustado mucho y estoy ya esperando que Amira Avil publique el tercer volumen de la pentalogía para leerla”.
            Amira Avil antes de la presentación oficial de su novela había participado este verano en las Feria del Libro de Madrid, Valladolid y Palencia y en los próximo días firmará ejemplares en la Feria del Libro de Murcia, en la caseta de M.A.R. Editor.