3/7/22

El latido de Al-Magreb, de Pablo Martín Carbajal

 


Colección NARRATIVA nº 118
ISBN: : 978-84-17433-57-4

440 páginas

PVP: 20,00 €
<<<COMPRAR>>>


Vivimos un viaje al Magreb. Álvaro y Cárol son dos hermanos que tienen una difícil relación. Trabajan en la empresa familiar, en las Islas Canarias y deben desplazarse por negocios a Mauritania y a Marruecos. Conocemos con ellos la historia de Al-Magreb al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, el papel de sus líderes independentistas, el conflicto del Sahara que perdura desde hace más de 40 años, nuestra propia historia.
Compartiremos la realidad cultural de la región, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro. El latido de Al-Magreb es, además, la aventura; el encuentro con el otro, con el que es diferente.
Álvaro viaja a Casablanca, decide quedarse unos días más de lo previsto para visitar la ciudad de Fez, se encuentra con Bachir, un marroquí de aspecto yihadista que trabaja en la mezquita de la Qaraouiyine, allí se sorprende de un reciente descubrimiento que despierta la atención del país: tras una reforma aparece una pared con unas puertas cerradas por un candado de cuatro cerraduras; una vieja leyenda está grabada junto a las puertas. Conseguir abrir ese candado se convierte en su obsesión, por ello se ven inmersos en un viaje hacia el sur del país en el que irán encontrando las claves para descubrir el enigma que encierra. Por su parte Cárol se desplaza a Mauritania, donde la recibe un empleado de su socio local, Mustafá, éste pertenece al grupo social de los griots, los contadores de historias, a través del cual va conociendo la complejidad de la sociedad mauritana y las diferencias con el mundo al que está acostumbrada, hasta que le acontece un suceso del todo inesperado.

“Reveladora novela sobre la cultura y la identidad del Magreb, imprescindible para entender el conflicto del Sahara Occidental”. (Jorge Eduardo Benavides).

 


Pablo Martín Carbajal

 

Ha publicado en M.A.R. Editor las novelas: Tal vez Dakar, ambientada en la historia, la cultura y la identidad africana y que se puede considerar la primera novela de una trilogía de la que el actual libro sería la segunda parte; y Tú eres azul cobalto, inspirada en la vida y la obra de Frida Kahlo. Anteriormente publicó La felicidad amarga, en Ediciones Irreverentes; y La ciudad de las miradas, en Baile del Sol.
Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistascanarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002). De 2007 a 2019 fue director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias.

Sobre su obra se ha dicho:
• Tal vez Dakar, “altamente recomendable, de giros inesperados, ágil en los recursos literarios, novela de grandes proporciones y grandes planteamientos”. El País.
“Sensual, vital, reveladora”. Carlos Granés.
• La ciudad de las miradas, “unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos”. Fernando Iwasaki.
• La felicidad amarga, “sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, gracias a la sagaz alternancia entre primera, segunda y tercera persona, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia”. Vicente Molina Foix.


Todo sobre el libro en https://www.mareditor.com/narrativa/el_latido_de_Al_Magreb.html