P.- El origen de El cuento perdido es que sueñas un cuento perfecto y te pones a
buscarlo. Hallas 10 cuentos y escribes otros cinco al buscar esa perfección.
Chuan Tzu soñó que era una mariposa y cuando despertó no supo si era Chuan Tzu
que había soñando ser una mariposa o una mariposa que estaba soñando ser Chuan
Tzu. ¿Eres tú el que crea los cuentos o los cuentos te crean a ti?
Respuesta.- Yo creo que es una aventura
recíproca. Yo busco al cuento, pero el cuento me busca también a mí, sin duda.
Si hay suerte, se produce el encuentro; si no, el encontronazo... Y a veces, al
salir del ensimismamiento, tropiezo con un texto deleznable, que tengo que
eliminar.
P.- ¿Se puede decir que Merino se
desdobla en estos relatos en varios papeles: autor, soñador, buscador y que en
el fondo se está contando los cuentos a sí mismo? ¿Es mejor vivir o soñar esas
historias?
R.- Precisamente esta temporada estoy escribiendo sobre dobles, que es un tema
que siempre me anda buscando... Pero es cierto que el primer receptor de los
cuentos es quien los escribe. Los cuentos son producto de esa realidad paralela
que se llama ficción, que nos envuelve aparentemente sin orden, hasta que nos
damos cuenta de sus innumerables sentidos. A mi me encanta tener la suerte descubrir
alguno de ellos.
P.- Afirmas en el libro que cada vez
tienes menos memoria: ¿Eso ayuda a ser feliz?
R.- Primero habría que determinar con una mínima precisión qué es eso de la
felicidad. Pero lo cierto es que la desmemoria es una forma de extrañeza, que
te permite ver las cosas de manera diferente, con otras perspectivas que pueden
sorprenderte de un modo no necesariamente infausto. Pero voy a releer tu
pregunta, que a estas alturas no me acuerdo ya de ella. Si no cambio nada, es
que no tengo más que decir.
P.- Trama, personajes, atmósfera, voz
del narrador ¿Qué es más importante en estos relatos?
R.- ¿Qué, quién, dónde, cómo? Todo tiene la misma importancia, y yo añadiría el
cuándo, aunque reconozco que no es imprescindible...Pero ¿es posible llevar a
cabo un cuento sin esos otros elementos?
P.-En muchas ocasiones presentas en tus
relatos los hechos desde el elemento fantástico y no desde el mundo empírico.
¿Predomina en este libro imaginación o realidad?
R.- El profesor Souto, por el que siento un gran respeto, ha dicho que “La
realidad no necesita ser verosímil”, y yo creo que es una verdad contundente,
pienso que en este libro se mezclan las distintas miradas con bastante
verosimilitud, y con ello me siento satisfecho...
P.-Los escritores leoneses tenéis una
marcada tradición oral que ha influido en muchos casos en vuestras obras y en
la de los escritores que os han seguido. ¿Sientes a veces que más que escribir
un cuento se lo estás contando a un oyente?
R.- ¡Pero si eso es lo que intento hacer, que mis cuentos tengan aire de
filandón! Pero eso no se consigue con la forma material, sino con el espíritu
impalpable, y lo cierto es que es muy difícil...Por si acaso, al terminar la
escritura de cada uno de ellos se lo leo a mi mujer, y su forma de recibirlo me
resulta muy valiosa.
P.-En una reciente entrevista dijiste
“Estamos estupidizando a la gente: el Gobierno quiere que volvamos a la Edad
Media”. Danos algunas ideas para no caer en esa estupidez. ¿Cómo recuperar la
mente perdida?
R.- No olvidar los libros, leer en papel -como se dice- ; procurar
encontrarnos “presencialmente”-como también se dice- para hablar de vez en
cuando, y no creer en la mayoría de las cosas que se nos cuentan como verdades
seguras...No sé si con eso recuperaremos la mente perdida, pero acaso
seguiremos manteniendo algo de ella, antes de que nos la sustituya
definitivamente la Inteligencia Artificial...
http://www.mareditor.com/narrativa/el_cuento_perdido_jose_maria_merino.html