Páginas

12/12/23

El autor gallego (Verín, Orense), Bernar Freiría, presenta en Madrid su nueva novela La orilla de los Artigas. Domingo, 17 de diciembre, en la librería Sin Tarima

 


El autor gallego (Verín, Orense), Bernar Freiría, presenta en Madrid su nueva novela La orilla de los Artigas, (M.A.R, Editor) el próximo domingo, 17 de diciembre, a las 12h, en la librería Sin Tarima (C. de la Magdalena, 32). Serán sus presentadores el escritor y periodista Carlos García Santacecilia y el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.

          La orilla de los Artigas es un viaje de ida y vuelta entre España y Uruguay en unos años con falta de libertades y represión, la Uruguay de las dictaduras militares, entre 1973 y 1985, donde los hombres pueden triunfar en los negocios, sobre todo si están dispuestos a aceptar las terribles reglas del juego.

          En La orilla de los Artigas narra la peripecia vital de una mujer capaz de tomar las riendas de su propia vida. Elisa, deslumbrada por Fabio Artigas y, casi adolescente, se casa con él y se instalan en Montevideo. Allí, se ve en el seno de una familia terrateniente, con un nivel de vida muy superior al que ella conocía, pero también con unas reglas que ella rechaza. Elisa descubre el deshonroso papel de la familia Artigas durante la dictadura de Juan María Bordaberry.

            Elisa toma la decisión de regresar a España para criar a sus hijos en otro ambiente moral.

            Afirma Bernar Freiría sobre el origen gallego de su obra: “La orilla de los Artigas tiene una semilla gallega. El germen de esta historia lo tenía ‘almacenado’ desde hace unos cuarenta años. Cuando trabajaba como sanitario en Melide, una zona rural de Galicia, conocí a una mujer que se había casado con un argentino, que se había ido allí a vivir y había tenido cuatro hijos, pero que, en un momento dado, se dio cuenta de que aquel no era su mundo. Y regresó. Con sus cuatro hijos. Y luchó sola para sacarlos adelante. Aquel relato era muy potente y, de una manera inconsciente, me lo guardé. Hasta que de repente, muchos años  después, decidí escribir esta novela, ambientada en una de las feroces dictaduras militares que sufrió Hispanoamérica”.