Páginas

17/12/23

José Antonio Martín Viñas: “Donar palabras es un gesto que satisface al creador y al que las recibe”


Pregunta.- La inauguración de esta segunda antología de cuentos la llevas a cabo con un título, Cuentos entre encuentros, que parece una declaración de intenciones

R.- Así es. El título de “Creación”, que remite a la idea de producción de algo nuevo, sitúa siempre al creador en el punto de mira, es decir, para bien o para mal, al creador siempre se le achaca el acierto o el desacierto en función de la elección adecuada de aquello que va a lanzar al universo del lector. Además, a lo largo de la antología se podrá comprobar que la lucha del escritor por crear no cesa. En cualquier caso, hay que ser prudente con la musa, pues se puede apoderar de ti y de tu creación. También se apunta bastante al compromiso del lector como agente creativo. De hecho, en alguno de los cuentos el abandono de la lectura por parte de los niños o de los adultos desencadena una serie de desgracias que ponen en peligro el mundo de los libros. Así, se puede leer en uno de los cuentos: “Los niños se dieron cuenta de que el peor de los terrores nocturnos no eran las pesadillas, sino la desaparición de los cuentos que los hacían libres.”

 

P.- Y como dices, ¿es el creador un donante de palabras?
R.- La donación supone una entrega desinteresada de lo que uno lleva dentro a aquellas personas que lo necesitan. Donar palabras es un gesto que satisface al creador y al que las recibe, siempre y cuando la sangre lingüística conserve las propiedades adecuadas. El escritor es como un dios que entrega las tablas, es decir, los libros al que cree en él. Por eso, en uno de los relatos de mi anterior antología titulado “El libro antiguo”, el personaje, el propio libro, se definía a sí mismo y a sus hermanos de esta manera: “Los libros somos la vida de los que no pudieron vivir, somos los pasos de los que no pudieron andar y somos los ojos de los que no pudieron ver”. Los libros son unos buenos amigos de viaje.

 

P.- Y de nuevo vuelve a aparecer Coliño, ese pueblo mítico que esconde siempre sorpresas.
R.- Por eso, en el primer cuento la alacena es una metáfora del universo que se esconde al otro lado de Coliño. También aparecen de nuevo las palabras como donantes que aclaran los significados a través del diccionario. Y en Coliño es donde vive Joaquín que oculta el secreto de la construcción de su casa rural. Pero en Coliño también suceden hechos luctuosos que necesitan una investigación, porque ningún lugar por muy literario e idílico que sea se libra de la maldad humana.

 

P.- Y Coliño es también el territorio de la duda y de los contrastes.
R.- Dudar es el punto de partida para conocerse a uno mismo. Y eso es lo que le ocurre a un marinero, que no sabe si es marinero en tierra o peregrino en el mar. Y los altibajos se perciben en dos modelos de seres humanos que desean salir de su situación.

 

P.- En esta nueva antología vuelves a conceder una preeminencia o protagonismo a la mujer.
R.- María, Iria, Safo son nombres que se entregan con pasión a aquello que emprenden. Por medio de estos personajes trato de defender y propagar una sociedad colaborativa que camine hacia una defensa de la vida y de la naturaleza. Así, en el cuento “En los brazos de Safo” se puede leer: “Es posible que su isla (Mitilene) sea también una ínsula de colaboración, de paz y fraternidad. Sin duda sus influencias (las de Safo) han creado un ambiente propicio para reunir a numerosas mujeres en torno a su figura, donde, además, el sexo se recibe como una declaración libre y equilibrada en consonancia con el entorno. No es extraño tampoco que Safo y sus amigas creen a través de la danza, el deporte y la manifestación literaria por medio del amor un mundo emancipado, plácido y armonioso”. El equilibro entre lo masculino y lo femenino nos alejará de enfrentamiento vacuos y nos invitará a trabajar por un mundo más justo.

 

P.- Es inevitable preguntarte también por el título de la antología, es decir, por qué Cuentos entre encuentros
R.- Porque los cuentos crean sociedad, crean lazos de comunicación y de relaciones, cuya expansión no tiene fin. Es semejante a esos juegos de palabras en los que los jugadores deben crear un nuevo vocablo a partir de la sílaba final de la anterior palabra emitida. Los cuentos se encadenan y se encuentran en los caminos de la fantasía, alcanzando todos los rincones del mundo y deslumbrando a los lectores y oyentes.

 

P.- En esta nueva antología hay bastante humor.
R.- Es que, si no hubiera humor, no existiría la literatura. Tres de las novelas que han marcado la transición hacia la literatura moderna como son El Lazarillo, La Celestina y El Quijote integran en su desarrollo el humor. El ser humano es un homo ludens y su deseo es jugar, eso sí, siempre con una reglas que le permitan entenderse y sobrevivir a la realidad que le ha tocado vivir. En este sentido, lo políticamente correcto tiene los días contados cuando hablamos de literatura. A la literatura no le gusta lo políticamente correcto, porque no ofrece juego, sino monotonía.

 

P.- Y sigue habiendo mucho mundo clásico.
R.- Creo que ya lo dije en otra ocasión. El fundamento de nuestra literatura está allá en la sima luminosa del pasado, en Grecia y en Roma. Así pues, estos cuentos se encuentran muy unidos a esos tiempos míticos y por eso no es extraño que nos topemos con el dios Apolo intentando recuperar a su amada Dafne después de tantos milenios o a Dioniso bebiendo con otros comensales. Es evidente que lo que hacían nuestros antepasados y sobre todo en necesidades tan humanas (y divinas) como amar y comer nosotros vamos a la zaga de sus costumbres.

 

P.- Sabemos que tu anterior antología Te tengo en cuento tuvo una excelente acogida; de hecho. Nos gustaría saber algunas de las opiniones que han suscitado tus relatos.
R.- Pues sin lugar a dudas las opiniones más sinceras son aquellas que proceden de la gente joven, es decir, de los alumnos y alumnas que comienzan a recibir los dones de las palabras. Unos destacan que jugar con las palabras como quien juega con los amigos es una forma de conocer y acercarse a la literatura y eso lo han descubierto en mi libro. Otros consideran que el escritor se ha adaptado a su público. Hay quienes sienten cariño cuando han leído algunos de los relatos, porque perciben la cercanía de ese abuelo o abuela que parece estar sentado a la vera de sus nietos, mientras los agasaja con un cuento. También hay estudiantes que dicen que los relatos se asemejan a la vida real y que transmiten sentimientos de superación. En fin, leer, como dice una alumna, es la medicina para estar feliz todos los días de la semana. Si con este segundo libro consigo este mismo efecto, entonces la transfusión de tinta a través de la palabra habrá dado sus frutos.

https://www.mareditor.com/narrativa/cuentos_entre_encuentros.html 


Cuentos entre encuentros, de José Antonio Martín Viñas


NARRATIVA nº 125
ISBN: 978-84-17433-63-5

134 páginas • PVP: 15 €

<<<COMPRAR>>>


Recorremos el mítico espacio de Coliño, un territorio imaginario que bien pudiera estar en Galicia o en cualquier otro lugar donde convivan historias centenarias, brumas e imaginación, con historias surgidas de raíces ancestrales y de lejanas experiencias del ser humano en contacto con su entorno y con los vocablos que le permitieron comprender y desarrollar su personalidad.
            Asistimos al milagro de Carmen, que hizo un pacto con Dios; buscamos junto con Apolo a su amante Dafne entre los laureles de la isla de Cortegada; somos testigos de las vivencias de la niña que acude a casa de su tía abuela durante los días que acaban en “s” para recibir de merienda sus onzas de chocolate; acompañamos al navegante que no sabe si es un marinero en tierra o un peregrino en el mar; viajamos con María y su “bici de papel” por el diccionario que le va descubriendo la vida, y recorremos el camino que Iria emprende por amor en medio de una guerra fratricida entre suevos y vándalos.
            Después de visitar Coliño y su entorno, como en una comba, saltamos por el mundo para descubrir los asombros que esconde: la sensación ingrávida del alma, el lamento de los pájaros que ya no reconocen su canto primigenio, la libertad de la mujer moderna y clásica, la musa que se apodera del escritor, los cuentos que se entremezclan a su antojo porque los niños ya no los leen, la clave secreta del mundo descubierta por un clavero, o el alegato contra la guerra a través de un guerrero que desprecia el conocer a los demás, para no vacilar a la hora de matar. Son historias que tienden puentes desde el pasado hacia el futuro con dosis de humor y poesía.

https://www.mareditor.com/narrativa/cuentos_entre_encuentros.html


José Antonio Martín Viñas

 


(Cuntis, Pontevedra, 1966).

Nació cerca del océano Atlántico, donde la niebla cuenta miles de historias. Reside en Salamanca. Es licenciado en Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura de Educación Secundaria en el IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Como escritor, ha participado en la antología Relatos de Zamora, en Cuentos del coronavirus, de Ediciones Irreverentes, y en Castilla y León, puerta de la Historia e Historias del Románico de M.A.R. Editor, editorial en la que aparece su primer libro de relatos, Te tengo en cuento. Ahora publica su segundo libro de relatos, Cuentos entre encuentros.
            En 2011 obtuvo, en coautoría, el Premio Nacional Giner de los Ríos de Calidad educativa con el trabajo Todos los caminos conducen a… ¡El libro!. Ha recibido varios premios literarios, entre ellos el primer premio del III Concurso Literario Internacional para Docentes organizado por el Museo del Prado y el primer premio del XII Certamen internacional “Una imagen en mil palabras” organizado por la asociación cultural Ars Creatio de Torrevieja (Alicante). Entre sus publicaciones, sobresalen sus participaciones en la editorial Diversidad Literaria: Versos en el aire, Porciones creativas (“Pluma, tinta y papel”) e Inspiraciones nocturnas.

16/12/23

Aquí hubo siempre mucho amor, de Eugenia Kléber

 

Colección NARRATIVA nº 123
ISBN: 978-84-17433-62-8

136 páginas

PVP: 15,00 €

 

Encontraremos en Aquí hubo siempre mucho amor diecinueve cuentos, historias —momentos— de fragilidad y turbulencia emocional, de irrealidad y misterio, algunas de las cuales juegan con duras vivencias personales de la autora.
Son cuentos que parten de situaciones comprensibles, a veces no precisamente habituales, para devenir “otra cosa”, absurda, abismal, extraña o peligrosa, como sucede en Desvanecerse, Cuadernos de Bucarest, La herida, El futuro de June, Cóndor de agua, La polaca que soñó fuego, Mujeres de paso…
En otras ocasiones, la narración surge de temas cotidianos donde las mujeres son protagonistas, habitualmente yendo hasta el límite de la tensión. Pero, como dice el amigo de una de esas protagonistas: «—A pesar de tu aspecto eres una persona muy fuerte, muy segura. Nunca te quejas, nunca te hundes».
Niñas, adolescentes y adultas enmarcadas en entornos opresivos. Historias de amor, desamor, perversión, refugios interiores y deseos por cumplir, algunas con una velada atmósfera de sueño y fantasía. Una búsqueda del equilibrio en un mundo inestable. «Llevaba siempre un espejo consigo para pintarse los labios, pensaba que parecía una muñeca siniestra con la larga raya negra en los ojos y labios de mermelada. La estación de metro azul fue su tocador y su confesionario».

 

EUGENIA KLÉBER

 


Estudia Filosofía, Piano y Arte Dramático. Profesora de Guión Cinematográfico en el Centre d´estudis Cinematogràfics de Catalunya. Guionista de La memoria del agua e Invocación, películas premiadas en importantes festivales internacionales. Su primera novela, Algo se ha roto, se alza con el Premio Tusquets Nuevos Narradores 1997. Ha publicado las novelas Marie Valentine (2017) y Terrible intimidad (2019). Los relatos Lo que quede después (2016) y La hechizada (2018). En Ediciones Irreverentes las obras de teatro Indemnes/Lucy N. (2019), Dieciséis pasos al oeste/Los ausentes (2020), Carne de tu carne (2021), ganadora del Festival Internacional de Dramaturgia Femenina La Escritura de La/s Diferencia/s Cuba/Italia 2020-2022. Aquí hubo siempre mucho amor es su primer libro de relatos en M.A.R. Editor.
Participa en la antología de Ediciones Irreverentes Cuentos del coronavirus (2020) y en las antologías de M.A.R. Editor Mujeres en la Historia IV, La Antigüedad (2021) y Fantasía y terror rural (2022). Ediciones Irreverentes acaba de publicar las obras Exuberancia del ave abatida/Bajo el último umbral. Esta última, seleccionada en el I Festival Internacional de Textos Breves sobre El público, de F.G. Lorca.

12/12/23

El autor gallego (Verín, Orense), Bernar Freiría, presenta en Madrid su nueva novela La orilla de los Artigas. Domingo, 17 de diciembre, en la librería Sin Tarima

 


El autor gallego (Verín, Orense), Bernar Freiría, presenta en Madrid su nueva novela La orilla de los Artigas, (M.A.R, Editor) el próximo domingo, 17 de diciembre, a las 12h, en la librería Sin Tarima (C. de la Magdalena, 32). Serán sus presentadores el escritor y periodista Carlos García Santacecilia y el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.

          La orilla de los Artigas es un viaje de ida y vuelta entre España y Uruguay en unos años con falta de libertades y represión, la Uruguay de las dictaduras militares, entre 1973 y 1985, donde los hombres pueden triunfar en los negocios, sobre todo si están dispuestos a aceptar las terribles reglas del juego.

          En La orilla de los Artigas narra la peripecia vital de una mujer capaz de tomar las riendas de su propia vida. Elisa, deslumbrada por Fabio Artigas y, casi adolescente, se casa con él y se instalan en Montevideo. Allí, se ve en el seno de una familia terrateniente, con un nivel de vida muy superior al que ella conocía, pero también con unas reglas que ella rechaza. Elisa descubre el deshonroso papel de la familia Artigas durante la dictadura de Juan María Bordaberry.

            Elisa toma la decisión de regresar a España para criar a sus hijos en otro ambiente moral.

            Afirma Bernar Freiría sobre el origen gallego de su obra: “La orilla de los Artigas tiene una semilla gallega. El germen de esta historia lo tenía ‘almacenado’ desde hace unos cuarenta años. Cuando trabajaba como sanitario en Melide, una zona rural de Galicia, conocí a una mujer que se había casado con un argentino, que se había ido allí a vivir y había tenido cuatro hijos, pero que, en un momento dado, se dio cuenta de que aquel no era su mundo. Y regresó. Con sus cuatro hijos. Y luchó sola para sacarlos adelante. Aquel relato era muy potente y, de una manera inconsciente, me lo guardé. Hasta que de repente, muchos años  después, decidí escribir esta novela, ambientada en una de las feroces dictaduras militares que sufrió Hispanoamérica”.

11/12/23

’40 años en 24 hores’ en Imprenta Municipal Artes del Libro, Madrid

 


M.A.R. Editor presenta el próximo sábado, 16 de diciembre, a las 12h, el libro de Tomás Pérez Sánchez 40 años en 24 hores, en la Imprenta Municipal Artes del Libro; será el presentador Miguel Ángel de Rus. Una cita para los amantes de la novela y del mundo del motociclismo.

 

            ¿De qué trata 40 años en 24 hores?

 

Cuarenta años en 24 hores es la historia real de un sueño engendrado en la más febril juventud, que se mantuvo latente durante años, hasta que vio la luz en la legendaria carrera de las 24 Hores del Circuit de Catalunya de Motociclismo.
Esta novela tiene como centro de su trama una emblemática carrera de motos en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que representa en sí misma toda una aventura, más allá de las 24 horas que comprende.
            El protagonista se encuentra en un momento crucial de su vida, hundido en la depresión, sin objetivos que le ayuden a vivir. El reto de las 24 Horas, el apoyo de los amigos y un amor naciente le incitan a retomar el deseo de luchar por su sueño de juventud. La hazaña que emprende queda envuelta por una historia que descubre cómo ese mundo, el de la moto, y pone de relieve los aspectos más profundos del ser humano, hasta un punto que el lector ajeno a las dos ruedas no podría ni imaginar.
            “Esta historia quiere desvelar a unos y reafirmar en otros el carácter existencial que subyace en algo tan banal, en apariencia, algo tan frío en la quietud, como es una moto. Ese conjunto de hierros con cuero, o de aluminio con plásticos coloridos, representa una dimensión sentimental que crece a medida que unos la descubren, y que muy al contrario, no existe en absoluto para otros. Para estos últimos, este relato tan sólo pretende mostrar la pasión por la moto”.

 

https://www.mareditor.com/narrativa/40_anos_en_24_hores.html

En el desván de las caracolas, en la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en Burgos

 


El próximo jueves 14 de diciembre, a las 19,30h, estaremos en Burgos, en la sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el Palacio de la Isla, Paseo de la Isla, 1, gracias al buen hacer de Andrés Abajo, para presentar En el desván de las caracolas (M.A.R. Editor) de Jesús Salviejo, con el autor y con el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.

 

            ¿De qué trata En el desván de las caracolas?

 

            Un viejo escritor exiliado que vive bajo una falsa identidad termina sus últimas memorias en La Habana en 1999, evocando el momento en el que le ganó a cara o cruz el nombre y el pasado aun desconocido en un prostíbulo de La Habana, mientras ambos huían de la guerra, en 1942.
            Meses después, mientras su mejor amigo descubre los secretos de esa jugada leyendo esa novela, el escritor y una mujer vuelven a encontrarse en los pasillos de un hospital de Valladolid para resolver el misterio de una muerte que los obligó a separarse en 1941. Las historias de estos personajes irán empujando los sucesos como si fueran fichas de dominó, tejiendo la memoria de un tiempo en el que la guerra, los campos de concentración, el estraperlo, el asesinato, la traición y la esperanza fueron las caras obligadas de los dados en un mundo en el que todas las jugadas parecían estar amañadas.
            El campo de concentración de Auschwitz, Santander, o Belgrado son algunos de los lugares por los que trascurre esta novela, y sus protagonistas son gente huida de la guerra, estraperlistas, presos, militares, víctimas que intentan rehacer sus vidas.

 

https://www.mareditor.com/narrativa/En_el_desvan_de_las_caracolas.html


5/12/23

M.A.R. Editor presenta el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, ‘Sólo de amor’, acompañado por Carmen Posadas y Luis Mateo Díez

 


El próximo lunes, 11 de diciembre, a las 19h, M.A.R. Editor presenta en la librería Cervantes y Cía (C. del Pez, 27) el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, Sólo de amor, acompañado por Carmen Posadas y Luis Mateo Díez.

            Juan Pedro Aparicio nos ofrece en Sólo de amor 13 cuentos de amor y 37 cuánticos de amor en los que nos recuerda que somos inmunes a este sentimiento hasta que recibimos su picotazo; que el amor nos puede llevar a la muerte; que la palabra del enamorado es como el trino de un pájaro y que puede deleitar, pero no creerse; que hay amores destinados a morir, pero que sus cenizas son la eternidad.
En las pasiones que Aparicio comparte con nosotros hay vuelos de avión, ángeles, infidelidades, la seguridad de la muerte en unos labios, reencuentros pasados los años, el orden del mundo impidiendo que la vida sea lo que debe ser, y de repente un olor, que nos retrotrae a la infancia, a la adolescencia, a aquel amor furtivo. ¿Nunca un olor que dura apenas un segundo le ha llevado a vivir una noche de amor desesperada?

            Afirma Juan Pedro Aparicio sobre Sólo de amor: “Más que los cuentos de toda una vida son el producto de muchas lecturas y de algunos recuerdos. Pero claro la memoria es muy traicionera. Hay en algunos de ellos algo de erotismo, el que surge de la propia materia: un erotismo, digamos, reflexivo, si es que es posible tal cosa. Lo que sí hay es algún amor de obispo y otras cosas menos raras. Quiero decir que hay de todo pero en pequeñas ‘diócesis’. La verdad es que prefiero el amor actual al de mi adolescencia y juventud, porque cualquier amor, era casi siempre 4R que así se clasificaba en las iglesias y se emitía en los media para calificar a las películas, y el cine era la principal evasión de entonces. Un 4R significaba gravemente peligrosa. Hoy parece ciencia ficción pero si le dabas un beso a tu novia en la calle, un beso casto, no de tornillo ni mucho menos, podías acabar en la comisaría. Así que repaso el amor de estas décadas y cómo hemos evolucionado”.

            El autor asegura que en estos amores no hay nada de autobiográfico, por lo tanto pueden jurar que sí. Pero diluido en las vivencias de esa pareja que se reencuentra, en la muerte de esa mujer, en la historia más rocambolesca y en la más cotidiana, porque nada hay más autobiográfico que aquello que nadie relacionaría con el escritor, y nada más falso que aquello que el lector atribuiría a vivencia del autor. En él, la escritura es imperiosa obligación de dar vida a algo que le inquieta.
Aparicio tuvo que buscar una voz propia, una posición personal como autor, y una escala moral propia, un orden del mundo.

            Recuerda: El próximo lunes, 11 de diciembre, a las 19h, M.A.R. Editor presenta en la librería Cervantes y Cía (C. del Pez, 27) el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, Sólo de amor, acompañado por Carmen Posadas y Luis Mateo Díez.

https://www.mareditor.com/narrativa/solo_de_amor.html