Páginas

19/6/19

Fallo del X Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relatos


El escritor murciano Juan Gil Palao ha resultado ganador del X Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato con su libro “Por un paquete de celtas”, entre 128 obras participantes de 15 países. Ha sido finalista el autor santanderino Álvaro Díaz Escobedo por “La vida no es cuento”.

GANADOR: El autor: Juan Gil Palao
Yecla (Murcia) 1970.
Ha escrito un centenar de cuentos y relatos breves de diferentes géneros. Hasta el año 2013 todos sus trabajos permanecieron inéditos, es en este año cuando publica su novela “Hay cosas que tiran más”. En 2015 publica “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo”, una colección de relatos en los que el miedo psicológico es el protagonista y donde da cabida a vivencias personales y a leyendas. Posteriormente publica una novela sobre el acoso escolar “Aracil” y “Mucho más que un sueño”. Su obra destila compromiso con los problemas de relación en la sociedad actual. Sucede en el premio al escritor colombiano Nelson Verástegui.

La obra: "Por un paquete de celtas"
Relatos destinados a indagar en los distintos modos de violencia de nuestras sociedad. Los tres primeros relatos versan sobre la violencia de género desde diferentes perfiles y diferentes puntos de vista, extendiéndose además estos y otros a la violencia doméstica y a cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar. A lo largo de las quince historias se tratan temas como la suposición de culpabilidad masculina, el maltrato animal, la crisis, la explotación infantil, el amor y desamor y finalmente, la memoria histórica y guerra civil. Un recorrido por el dolor humano en las últimas décadas escrito con un estilo directo, fresco. Juan Gil Palao trabaja en el ámbito judicial y su dura experiencia le ha llevado a tomar un fuerte compromiso con los que sufren.

Finalista: Álvaro Díaz Escobedo
Autor de Santander, contemporáneo de Francisco García Ledesma (Silver Kane), Rafael Segovia Ramos (RAF Segram), Antonio Vera (Lou Carrigan) y Marcial Lafuente Estefanía y como ellos se dedicó a publicar novelas populares con seudónimo.
Transcurridos los años, Díaz Escobedo retomó la pluma para presentar su libro de relatos eróticos “Esencia de mujer”. Después obtuvo, con “El mentalista”, el I Premio Incontinentes de Novela Erótica. También ganó el V Premio Internacional Vivendia de Relato, en 2911, con “El mundo entero en una calle”. Ha publicado la novela “La última del oEste”. Ha participado en antologías de relatos junto a los autores más destacados de la época, como Savater, Leguina, Slawonir Mrozek, Vázquez-Rial, Gómez Rufo, Luis Mateo Díez, Alonso de Santos o Sánchez Dragó. 

Ambos autores se unen en el palmarés del premio a autores como la mexicana Susana Corcuera, el colombiano Nelson Verástegui, el mexicano Herminio Martínez, o la española Ángela Hernández Benito, directora de la Casa Zorrilla de Valladolid.

Recepción de obras en el X Premio Vivendia-Villiers de Relato, por países:
62 obras de España
17 de Argentina
11 de México
9 de Colombia
8 de Cuba
4 de Venezuela y Perú
3 de Uruguay
2 de Chile, Honduras, Alemania
1 de Ecuador, El Salvador, Paraguay, EEUU