M.A.R.
Editor y
Librería Los Editores tienen el
gusto de invitarle a la presentación de Pandemonio,
de Jesús García Sevilla, en la
librería Los Editores (Madrid), C. Gurtubay, 5, (barrio de Salamanca) el jueves,
21 de abril, a las 19:30h. Presenta junto al autor el escritor Miguel Ángel de Rus.
Una novela sobre el conflicto palestino-israelí
El
descubrimiento azaroso de una fotografía de una calle de Jerusalén desencadenó,
tras una contemplación repetida, obsesiva, la escritura de cien crónicas
callejeras alrededor de la malsana relación de vecindad entre palestinos y
judíos, parientes lejanos mal avenidos, cuyo elemento bíblico desencadenante fue
la pasión del odio.
Con
personajes variopintos (Yavé/Alá, judíos y árabes de tiempos remotos, judíos y palestinos actuales, algún que otro
cristiano, otra gente interesante) la obra quedó en un cajón y trece años
después se dejó que el azar de los números primos seleccionara el material
quedando reducido a veinticinco episodios, ya que son veinticinco los números
primos del primer centenar. El resultado es este Pandemonio, una obra de gran
literatura con un marcado tono tragicómico lleno de ironía. A poco de empezar
con las crónicas de esa calle de Jerusalén, Alonso Quijano y Sancho irrumpen en
la escritura, sin el beneplácito del narrador, para finalmente acompañarle
(rememorando con menos poesía lo que Virgilio hiciera con Dante) en su
particular Pandemonio. En este contexto, Pandemonio también podría ser una
lectura parcial del Quijote. Otros personajes, judíos y palestinos, se emparejan
mientras van desgranando verdades y mentiras sobre el odio, el desamor, el
miedo, la guerra santa, la inmolación, el dinero, el transcurrir del tiempo, las
señales del hijodios y también las del hijoputa, y sobre otras pasiones humanas.
El último episodio, que lleva el número primo noventa y siete, contiene, amén
del desenlace final, reflexiones del narrador sobre la extravagante arrogancia
que supone el ponerse a escribir historias de
ficción.
Pandemonio es una antinovela o
metanovela que reflexiona sobre una humanidad y el modo de contar la vida, es
divertida y risible y a la vez seria y llorosa, con un pie en la ficción y el
otro en la realidad.
El
autor: Jesús García Sevilla
Médico y
Catedrático de Farmacología en la Universidad de las Islas Baleares. Su actividad investigadora en Neurociencia
también se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad
de Göteborg, Synthélabo Recherche (Francia), Universidad de Michigan (EEUU),
Universidad del País Vasco y Universidad de Ginebra (Suiza, 1998-2003). Ha
publicado numerosos artículos de investigación básica y clínica. Su interés se
centra en los mecanismos neurobiológicos de los trastornos psiquiátricos
funcionales. Ha publicado las novelas Los sexos de Mabel y Camino del silencio, antes de estrenarse en M.A.R. Editor con
Pandemonio.
Declaraciones del
autor
Sobre el origen de la novela
“Pandemonio tiene como excusa hablar del odio y de sus efectos malsanos entre
los hijos de Judá y los árabes de antaño, y entre los judíos y los palestinos
actuales en el eterno conflicto Israelí-Palestino. Pero, claro, hay mucho más
que eso porque mi intención también era, sobre todo, hablar de literatura. Las
tres novelas tienen elementos comunes destacando las relaciones de poder entre
personas o grupos. Con Pandemonio he podido encuadrar una 'trinidad literaria',
trilogía ginebrina la llamo yo ahora, sobre los avatares vitales del homo
sapiensen este mundo, escribiendo sobre una mujer que vive y trabaja en Ginebra,
sobre un hombre ya jubilado que malvive con su depresión y muere en México, y
sobre una humanidad en este Pandemonio representada por palestinos y judíos que
disputan y se matan con muchas ganas y fruición como siempre han hecho los
humanos. En Los sexos de Mabel subyacen las relaciones de poder, el tira y
afloja, entre la bilbaína Mabel Irigaray y otros personajes de su entorno en los
dominios familiar, sexual y laboral. En Camino del silencio se desarrolla un
duelo dialéctico a muerte entre el médico mexicano José Santaella y la Trinidad
cristina que finaliza en suicidio. En Pandemonio las relaciones de poder entre
las parejas Yavé y Alá, Isaac e Ismael, Alonso Quijano y Sancho, Quijano y el
narrador, y entre otros muchos personajes emparejados con mejor o peor fortuna
son la base de las narraciones que fueron seleccionadas de un centenar por el
azar de los números primos”.
Sobre el origen del odio en nuestro cerebro, afirma
“Pues creo que ronda por ahí y que aflora en las partes más nobles del cerebro.
Hay estudios de neuroimagen, con resonancia magnética funcional y flujo
sanguíneo, que han analizado la activación cerebral tras provocar un sentimiento
de odio en seres humanos. Cuando un sujeto mira fotos de una persona odiada se
puede cuantificar un aumento de actividad en la corteza cerebral y concretamente
en el cortex premotor que podría predisponernos para una acción violenta. Esta
zona del cerebro no se activa cuando el sujeto mira fotos de una persona amada,
lo cual debería tranquilizarnos. El caso del odio, su correlato neural, está más
claro y es como si la activación de las neuronas del cortex premotor nos
preparara para el ataque frente a la persona odiada. La mirada del personaje
judío que se muestra en la foto de Pandemonio va en este sentido”.
Más
información http://www.mareditor.com/narrativa/Pandemonio.html