El próximo
jueves, 16 de abril, a las 18.30h, tendrá lugar la presentación de Mujeres
en la historia (2), de M.A.R. Editor, en la librería Sinopsis de Calle
Perdomo 6, (Zona Triana) Las Palmas. Participarán, las escritoras canarias Teca
Barreiro y Teresa Iturriaga Osa, con la que hablamos.
Entrevista a Teresa Iturriaga Osa
P.- Las protagonistas de esta antología son
mujeres que han cambiado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial hasta
nuestros días, en ámbitos como el arte, la política, la economía, la cultura y
el profesional. ¿Cuál es tu personaje?
R.- He publicado
"Leonora, la divina loca", basado en la figura de la pintora surrealista
Leonora Carrington. La voz de estas mujeres rescatadas del olvido es un desafío
a los convencionalismos y nos lleva de la mano hacia un análisis social que
investiga la esencia, el origen y el desarrollo de la labor creativa femenina
durante la primera mitad del siglo XX. Leonora pinta sin censura, habla en voz
alta, sin máscaras, y, con ella, hablan las mujeres que no tienen voz. Su arte
es un grito, un auténtico manifiesto contra la vida sedentaria en defensa de la
libertad. Sus sombras se adentran en los circuitos del pudor y del silencio
donde habitan muchas mujeres. Porque Leonora es la rebeldía hecha persona y
trazo. Su único deseo es revivir la imaginación y volar hacia espacios
desconocidos, abandonando los caminos trillados. Huir lejos de la cárcel moral
le confiere así una especie de inquietud nómada, cargada de misterio. Porque
Leonora es una mujer que corre con lobos y, en lugar de entretenerse a coger
las flores del camino a la hora del crepúsculo, no pierde el tiempo y se
apresura a hacer realidad su sueño. Ella mezcla los colores, comprueba los
pinceles y la luz, abre su lienzo sensible, palpa la fuerza de sus manos, pide
auxilio a los dioses y se lanza a dibujar, a rodar por los mundos artísticos
para expresar su verdadero ser. Leonora Carrington solamente quiere ser ella
misma, aunque le flaquee el alma de miedo”.
P.- ¿Te parece adecuada la selección de
mujeres importantes sobre las que habéis escrito desde 1800?
R.- Por
supuesto, cada una de ellas me parece la perla de un collar. Es emocionante
sentir las huellas de la vida de tantas y tantas mujeres que lucharon por ser
ellas mismas a pesar de los obstáculos a los que se enfrentaron. Sus contextos
visionarios son muy interesantes. Me encantan las personas fuera de la rutina,
de la norma, de la normalidad. Bendita locura que nos hace traspasar los
límites de lo establecido, enciende todo el universo a su paso, no se deja
amaestrar... y se atreve, se atreve, se atreve. Esa rebeldía hace añicos la
cordura oficial y es la única virtud que defiende la creatividad y la utopía de
un mundo más humano.
P. -¿Al escribir ha primado buscar ejemplos
positivos? ¿No crees que las autoras han huido de los negativos?
R.- Siempre
buscamos referentes positivos, ya que la Historia tiene demasiados elementos negativos que han
dirigido los caminos del ser humano hacia abismos en los que no queremos volver
a caer. Buscar ejemplos valiosos es una fuerza de supervivencia que nos hace
soñar y creer que no todo está perdido. Por eso, nuestras mujeres olvidadas de
la Historia son una reivindicación que exhibimos como banderas de libertad. Al
rescatarlas, su ánimo entra en nosotras y nos empuja a ser fieles con nuestra
pasión de vivir. Parte de ellas ya está en cada una de nosotras. En mi caso,
por ejemplo, sumergirme en Leonora Carrington me ha abierto los ojos a
percepciones muy profundas, intuiciones que me acompañaron a buscar esa
delirante “Casa del miedo” donde hay que entrar para saber quién habla en
nuestros sueños y pesadillas desde un pozo profundo. Un pozo dentro de
nosotros. En definitiva, somos una zoología de seres y debemos estar a bien con
todos ellos en ese proceso de encaramiento de la verdadera naturaleza personal.
Ella era una gran estudiosa de la alquimia y la psicología de Jung. Huía de los
espacios cerrados para vivir con la plenitud del instinto. Era muy sabia
Leonora, la Desposada del viento, como la llamaba su amante Max Ernst.
P.-¿Te gustaría que un tercer volumen
tratara la época de La Enciclopedia, el Siglo de las Luces y la Revolución
Francesa?
R.- Me
encantaría. Estoy segura de que ninguna revolución puede llevarse a cabo sin el
impulso de las mujeres. Los grandes proyectos, los grandes cambios sociales,
siempre van de la mano de los grandes amores. La presencia femenina en esa
época debe sumarse a la Historia que camina. Buscaré para mi relato a una mujer
francesa de mirada inteligente, muy compleja, nada ordinaria, dueña y señora de
su libertad... Bien sûr.
P.-¿Crees que esta antología animará a
otras escritoras de Canarias a participar en la difusión de mujeres olvidadas
de la Historia, incluso, mujeres canarias que deberían darse a conocer fuera de
las fronteras insulares?
R.- Estoy
convencida de ello. Creo que en Canarias hay un gran potencial de escritoras
que debe expandirse en los grandes circuitos literarios. En la actualidad, la
lejanía insular ya no tiene razón de ser. Vivimos en el siglo XXI, una época de
intercambios magnífica en la que las redes nos ayudan a estar conectados con
cualquier punto del planeta y, gracias a la comunicación telemática podemos
organizar encuentros, promover proyectos, desplazarnos y reunirnos en cuestión
de segundos. Les animo a que se unan a este hermosos proyecto de M.A.R. Editor.