Páginas

26/2/21

Entrevista a José María Merino, autor de Dobles

 

Foto de Vera Kukharava

Pregunta.- El tema del doble es de gran importancia no sólo en la obra de Merino, sino, en general, en la literatura clásica.

R.- Es incuestionable la persistencia del tema del doble en la ficción, tanto si lo buscamos en la narrativa oral como en el mundo de los mitos y, desde luego, en el de la literatura. Hay ejemplos como ‘La historia del reflejo perdido’, de E. T. A. Hoffmann, o ‘La madona de Rubens’, de José Zorrilla. En mi caso el origen de estas tres novelas breves sobre dobles nace en unas chicas que conocí en mi adolescencia, dos hermanas con las que mantuve una relación -no como la del libro- que siempre me intrigaron, porque nunca supe con cuál de las dos estaba. Aquello me hizo pensar muchas veces y de ahí han salido estos amores que están entre la ficción y la realidad, porque habrá muchas personas que habrán vivido relaciones similares, seguro.

P.-“El hechizo de Iris”, la nouvelle que abre el libro es la historia de un muchacho enamorado de dos hermanas gemelas; una la liberada sexualmente, la apasionada; la otra más recatada. Pero contado de un modo que te hace dudar si son dos o es una.

R.- Bueno, esa es la gracia del libro, la duda sobre la personalidad de la mujer amada, porque yo creo que cada uno de nosotros lleva dentro de nosotros un doble. En muchas ocasiones que resultan complicadas, nuestras dudas parecen provenir de dos voces distintas que están en nuestro interior, como si hubiera en nosotros dos consciencias distintas. A mí esa idea me gustó, hay dos hermanas, o al menos es lo que parece ser. El lector podrá llegar a la conclusión de si era una o eran dos. Yo no soy un escritor erótico, pero me gusta tratar la relación sexual con la misma naturalidad que cualquier otra situación. Y aquí, además, tratándose de adolescentes no quise ocultar nada de lo que pudiera ocurrir entre ellos.


P.- “El misterio Vallota” es la nouvelle del libro con más relación con la actualidad, es más que una crónica de la corrupción en España de la clase política y empresarial.

R.- En uno de los tres textos, en el de Vallota, siendo ficción, hago una reflexión sobre la grave corrupción política y empresarial que hemos visto en los últimos años. Como el protagonista, siendo un individuo sin escrúpulos, que solo actúa por interés personal, consigue cautivar a quienes le siguen. Y puede desaparecer, pero acabará reapareciendo, sin dejar de ser amado a pesar de de todas las maldades que haga. Y lo cuento con una cierta perplejidad del narrador.

P.- En “El regreso del cometa” un hombre se enamora de una mujer evanescente, reaparecida desde los neblinosos terrenos de la adolescencia, sin saber si es una mujer o una mariposa.

R.- Sí, es un territorio de brumas, entre el sueño y la realidad, en los resquicios de nuestra mente, por lo que el acto de narrar lo acontecido es terapéutico y revelador. Tengo una serie de influencias innegables. Nací en Galicia, y de ahí absorbí la magia, la bruma, la fantasía, la tendencia a soñar aquello que la bruma no te permite ver, todo lo bueno. Pero muy pronto fui a León, y allí me empapé de la tradición del Filandón, de la tradición oral, de las historias contadas pos las mujeres. Creo que esa tradición es la que hace que haya tan buenos escritores en León.

P.- En todos los textos de Dobles hay un reencuentro pasado mucho tiempo.

R.-La literatura siempre es simbólica, recrea la realidad, y para ellos crea una atmósfera que tiene que ver con lo simbólico. Por ejemplo, en el primer texto está la selva porque me recuerda mis viajes por América en los años 60. La selva es el lugar impenetrable, misterioso, y es un lugar perfecto para que el protagonista se encuentre con su amada, o con las dos; lo que el lector considere. Además, mientras vivimos la realidad estamos viviendo todos los mundos soñados, el pasado y el presente, el lugar donde estamos y los sitios en los que fuimos felices. El reencuentro, cuando ya el recuerdo es borroso, nos da la oportunidad de revivirlo todo y de volver a darle forma en nuestra mente.

Dobles, de José María Merino


Dobles.
José María Merino

Colección NARRATIVA de M.A.R. Editor  nº 100
ISBN: 978-84-17433-35-2

170 páginas • PVP: 14,95 €
<<<COMPRAR>>>

Ilustración de portada de Talía de Rus

            Tres historias de amores perdidos y encontrados, de suplantaciones, de perplejidad ante las sorpresas de la vida; tres de los textos más subyugantes salidos de la imaginación de José María Merino, historias en las que los protagonistas no son lo que pensamos.
            Se reúnen en Dobles tres narraciones con una misma raíz: protagonistas con una doble personalidad, amores que parecen imposibles, la dificultad para separar realidad de ficción.
            En El hechizo de Iris un hombre revive un amor de adolescencia, dividido entre dos hermanas iguales en aspecto, pero diferentes en su forma de ser; dos hermanas que le desasosiegan jugando con sus deseos y su imaginación. Las amadas, o la amada, son el cambio, la transformación, el devenir de la vida, la evolución, la incertidumbre.
El misterio Vallota es más que una crónica de la corrupción en España de la clase política y empresarial. En ella, un personaje da testimonio de la desaparición de un hombre influyente de la política del país y de la aparición de su doble en los medios de comunicación; es también la historia de un amor protagonizado por una mujer que adora al poderoso y rico que la humilla.
            En El regreso del cometa un hombre se enamora de una mujer evanescente, reaparecida desde los neblinosos terrenos de la adolescencia, cuya presencia turba la serenidad del hombre que amó y deseó a la muchacha, reviviendo pasados temblores de deseo, sin saber si es una mujer o una mariposa, por lo que el acto de narrar lo acontecido es terapéutico y revelador.

    Prólogo de Miguel Ángel de Rus.


“Merino da vueltas a la realidad (…), con una prosa fluida y musical”. (Rosa Regás).
“Si hay un fabulador español y un maestro para afrontar el relato, ése es Merino”. (Juan Cruz).
“Uno de los autores actuales de mayor prestigio”. (Ángeles Encinar).

 

 JOSÉ MARÍA MERINO


(La Coruña, 1941).
Con motivo de la guerra civil, su padre tuvo que abandonar León y refugiarse en Galicia, donde conocería a su madre. Tras su nacimiento, la familia regresaría a León, donde pasó la infancia y adolescencia. Narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española. En 1976 publica Novela de Andrés Choz, a la que siguen El caldero de oro (1981) y Cuentos del reino secreto (1982); con La orilla oscura (1985) logra el Premio Nacional de la Crítica. Posteriormente aparecen sus libros: El centro del aire (1991), Las visiones de Lucrecia (1996), Cuatro nocturnos (1999), Los invisibles (2000), El heredero (2003), La sima (2009) y El río del Edén> (2012), ganadora del Premio Nacional de Narrativa. José María Merino recibe el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Los trenes del verano (No soy un libro), otras de sus obras para más jóvenes son: Las mascotas del mundo transparente, Las lágrimas del sol o El oro de los sueños, entre otras. En 2008 recibe el Premio Castilla y León de las Letras. Los relatos centrados en su alter ego, el profesor Souto, fueron reunidos en el libro Aventuras e invenciones del profesor Souto. Recientemente ha publicado el libro A través del Quijote. Dobles es su primer libro publicado en M.A.R. Editor